Brevario

Thumbscrew presenta The Anthony Braxton Project

 

El estelar trío colectivo Thumbscrew que conforman Mary Halvorson en guitarra, Michael Formanek en contrabajo y Tomas Fujiwara en batería y vibráfono, celebrará los setenta y cinco años de vida del incomparable Anthony Braxton interpretando material inédito del compositor (extractado de los archivos de la fundación Tri-Centric) en el álbum que lleva por título The Anthony Braxton Project.

En el inconmensurable cuerpo de trabajo elaborado por Anthony Braxton coexisten obras basadas en música de fórmulas utilizando jugadas de ajedrez o iniciales de nombres, música de lenguajes con aplicación de sintaxis y vocabularios vinculantes, el desarrollo de conceptos interpretativos de collage y sincronía, música ceremonial interdisciplinaria, la invención de sistemas que incorporan electrónica interactiva al proceso de la improvisación, el uso de partituras gráficas pintadas a mano por el compositor, un revolucionario acercamiento a la ópera en Trillium E y Trillium J, la conexión con ritos ancestrales de los nativos americanos corporizada en la Ghost Trance Music y la Syntactical Ghost Trance Music.

Los miembros de Thumbscrew han mantenido en sus respectivas trayectorias una fuerte conexión -tanto musical como académica- con Anthony Braxton; Halvorson estudió con él en la Wesleyan University de la ciudad de Connecticut y formó parte de varios de sus ensambles, Formanek estudió la música de Braxton durante su etapa formativa y lo secundó en una producción multimedios en los noventa y Fujiwara integró el Anthony Braxton Trio en el álbum Trio (New Haven) 2013.

La producción discográfica de Thumbscrew comprende al álbum homónimo de 2014, Convallaria de 2016 y las ediciones simultáneas de Ours y Theirs en 2018, el primero de ellos con material original y el segundo versionando temas de Misha Mengelberg, Herbie Nichols, Julio De Caro, Wayne Shorter y Stanley Cowell, entre otros.

Los miembros de Thumbscrew tienen un enlace musical que excede al trío: Tomas Fujiwara acompaña a Mary Halvorson en la agrupación Reverse Blue y en el Mary Halvorson Quartet; Halvorson hace lo propio en sendas bandas encabezadas por Fujiwara (Triple Double y Tomas Fujiwara & The Hook Up) y ambos comparten cartel en los grupos Illegal Crowns y The Out Loud e integran el Tomeka Reid Quartet. En tanto que Michael Formanek es secundado por Halvorson en el Michael Formanek’s Very Practical Trio y cuenta con los aportes de la guitarrista y Fujiwara en el Michael Formanek Ensemble Kolossus.

Además, los tres músicos convergen en la alineación de Mary Halvorson’s Code Girl, emprendimiento que debuta en 2018 mediante el álbum homónimo y con el cual editarán próximamente su segundo trabajo titulado Artlessly Falling.

El proceso creativo desarrollado por Thumbscrew para el álbum The Anthony Braxton Project -al igual que en sus trabajos anteriores- tuvo lugar durante una residencia realizada por el trío en City of Asylum de la ciudad de Pittsburgh e incluye obras de Braxton, en su mayoría inéditas, que abarcan diferentes aspectos de su ideario estético: desde composiciones enraizadas en la Ghost Trance Music como no. 274 y piezas concebidas como homenaje a las territory bands de los años treinta hasta material escrito, en origen, para dúo de saxo y contrabajo como en el caso de no. 61.

El lanzamiento de The Anthony Braxton Project ha sido anunciado para el venidero 17 de julio y su edición estará a cargo del sello Cuneiform Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *