Brevario

Cronograma Other Minds Festival of New Music

 

En el Taub Atrium Theater de la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos) se llevará a cabo, del 14 al 17 de octubre, la vigésimo quinta edición del renombrado Other Minds Festival of New Music.

Los postulados de Other Minds -organización fundada en 1992 que respalda la realizacion del festival y cuenta con Charles Amirkhanian como Director Artístico- se afincan en la defensa de la nueva música experimental en todas sus formas, reuniendo artistas y audiencias de diversas tradiciones, generaciones y orígenes culturales para fomentar la exploración de áreas creativas que pocas veces abordan las instituciones tradicionales de la música.

Para la edición de este año el festival contará con el aporte del experimentado productor de conciertos Harry Bernstein como curador invitado, cada concierto estará precedido por paneles de debate con los artistas que forman parte de la programación y, además, todas las actuaciones podrán seguirse en línea a través de su página oficial.

El festival abrirá el jueves 14 de octubre mediante un set de improvisación interdisciplinaria que reunirá en escena a la pianista Myra Melford y al contrabajista Mark Dresser con el maestro de danza butō Oguri.

En el segundo turno de la jornada inaugural actuará el trío que conforman los eximios Ikue Mori en electrónicos, Zeena Parkins en arpa y William Winant en percusión.

El cierre de la primera fecha tendrá como protagonista excluyente a la aclamada vocalista estadounidense Jen Shyu presentando Nine Doors, obra de su autoría en la que además de cantar y tocar diversos instrumentos de la tradición oriental (moon lute taiwanés, gayageum coreano biwa japonesa, etc.) se ocupa del diseño sonoro y la coreografía. 

El cronograma del viernes 15 contempla la participación de Darius Jones ofreciendo un concierto solista de improvisaciones para saxo alto, la actuación del trío The Sky is Trembling que integran William Parker en contrabajo y flauta, Hamid Drake en percusión y voz y Patricia Nicholson en danza y voz y la estelar presencia del percusionista Tyshawn Sorey acompañado por King Britt en electrónicos.

El sábado 16 de octubre serán de la partida el dúo conformado por la contrabajista francesa Joëlle Léandre y la vocalista estadounidense Lauren Newton, el legendario trompetista y  compositor Wadada Leo Smith ofreciendo una versión en vivo del álbum Reflections & Meditations on Monk con arte visual a cargo de Jesse Gilbert y un broche de cierre protagonizado por el saxofonista Roscoe Mitchell al frente del cuarteto que completan Ambrose Akinmusire en trompeta, Junius Paul en contrabajo y Vincent Davis en batería.

El programa establecido para el día de clausura del festival comprende las actuaciones del dúo que conforman las sobresalientes Mary Halvorson en guitarra y Sylvie Courvoisier en piano, Elliot Sharp con un set en solitario para guitarra de ocho cuerdas y el incomparable Anthony Braxton entregando un concierto a dos saxos en compañía de James Fei

Para más información sobre el Other Minds Festival of New Music, recomendamos visitar la página oficial del evento: https://www.otherminds.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *