Brevario

A Prayer for Lester Bowie, la nueva propuesta de David Sanford

 

El experimentado compositor y arreglista estadounidense David Sanford presentará en las próximas semanas A Prayer For Lester Bowie, trabajo que incluye seis composiciones originales de su autoría, la pieza de Hugh Ragin que da título al álbum y una relectura del clásico de Dizzy Gillespie Dizzy Atmosphere.

Para la concreción de su nueva propuesta discográfica, David Sanford reunió a una big band conformada por el prestigioso trompetista Hugh Ragin (quien también compuso y dirigió uno de los temas), Ted Levine y Kelley Hart-Jenkins en saxos altos, Anna Webber, Marc Phaneuf y Geoff Vidal en saxo tenores, Brad Hubbard en saxo barítono, Brad Goode, Tony Kadleck, Tim Leopold, Wayne J. du Maine y Thomas Bergeron en trompetas.

La alineación del ensamble que conduce David Sanford se completa con las presencias de Mike Christianson, Jim Messbauer, Mike Seltzer y Steven Gehring en trombones, Raymond Stewart en tuba y una sección rítmica integrada por Dave Fabris en guitarra eléctrica, Geoff Burleson en piano, Dave Phillips en contrabajo y bajo eléctrico, Mark Raynes en batería y Theo Moore en percusión.

La formación académica de David Sanford -quien nació en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, en 1963- comprende la obtención de títulos en teoría musical y composición en la University of Northern Colorado, el New England Conservatory y la Princeton University, entidad donde también recibió un doctorado en composición.

Su vasto cuerpo de trabajo como compositor incluye obras interpretadas por la Cabrillo Festival Orchestra, la Berkeley Symphony, la Chamber Society of Lincoln Center, el Pittsburgh New Music Ensemble, la Detroit Symphony, la Peabody Modern Orchestra y la Chicago Symphony Chamber Players, entre otros.

Además, Sanford ha realizado composiciones por encargo de la Fromm Foundation para la Boston Modern Orchestra Project, de parte de la Chamber Music America para el Meridian Arts Ensemble, del Barlow Endowment para la pianista Lara Downes y de la Mary Flagler Cary Trust para el ensamble Speculum Musicae y también fue comisionado para escribir obras a favor del Festival of New Trumpet Music, el Zéphyros Winds, Astral Artists, el New England Conservatory Wind Ensemble y muchos más.

La David Sanford Big Band (en origen denominada Pittsburgh Collective) se forma en 2003 con instrumentistas especializados en jazz, avant-garde, música clásica, rock, funk y diferentes tradiciones latinoamericanas. La agrupación ha tenido como solistas a figuras de la talla de Hugh Ragin, Jon Irabagon, Anna Webber, Steven Bernstein, Josh Roseman y Dave Ballou e incluyó en sus diferentes alineaciones a miembros del Meridian Arts Ensemble, la Metropolitan Opera Orchestra, Boston Música Viva y Talea Ensemble, entre otros destacados ensambles de la escena neoyorquina.

A Prayer for Lester Bowie cuenta con producción ejecutiva de Dave Douglas e incluye seis piezas originales de David Sanford (Full Inmersion, Subtraf, Woman in Shadows, popit, Soldier and the CEO y V-Reel), el tema de Hugh Ragin inspirado en Lester Bowie que le otorga título al álbum y la ya mencionada versión de Dizzy Atmosphere.

El lanzamiento de A Prayer for Lester Bowie tendrá lugar el venidero 24 de septiembre y su edición en CD y formato digital corresponderá al sello discográfico Greenleaf Music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *