Brevario

Wandersphere, segundo álbum del Borderlands Trio

 

La formidable agrupación Borderlands Trio, que integran la pianista Kris Davis, el contrabajista Stephan Crump y el baterista Eric McPherson, con la futura edición del álbum doble que lleva por título Wandersphere plasmará su segunda producción discográfica tras el debut cristalizado a través de Asteroidea en 2017.

El extenso cuerpo de trabajo desplegado por la pianista y compositora canadiense Kris Davis abarca una consolidada labor como líder en la que se dan cita los álbumes Lifespan de 2004, The Slightest Shift en 2006, Rye Eclipse de 2008 Good Citizen de 2010, los discos a solo piano Aeriol Piano de 2012 y Massive Threads en 2013, Capricorn Climber de 2013, Waiting For You To Grow en 2014, Save Your Breath de 2015, Duopoly en 2016 y Diatom Ribbons de 2019. 

Además, mantiene sendos dúos con Craig Taborn en Octopus de 2018 e Ingrid Laubrock en Blood Moon de 2020, integra los colectivos LARK y Paradoxical Frog y colabora como sesionista con Hafez Modirzadeh, Michael Formanek, Devin Gray, Tony Malaby, Eric Revis, Terri Lyne Carrington, Mary Halvorson, Sarah Bernstein, Ken Vandermark y Tom Rainey, entre muchos otros.

El contrabajista estadounidense Stephan Crump encabeza el cuarteto Rhombal (banda que completan Ellery Eskelin, Adam O’Farrill y Tyshawn Sorey con la que edita el disco del mismo nombre en 2016), el Rosetta Trio (formación junto a Liberty Ellman y Jamie Fox materializada en los álbumes Rosetta de 2006, Reclamation en 2010 y Thwirl de 2016) y el recientemente constituido Elemental, quinteto en el que participan Ches Smith, Eric McPherson, Ryan Ferreira y Michaël Attias.

Asimismo, trabaja asociado a la guitarrista Mary Halvorson en el dúo Secret Keeper (Super 8 de 2013 y Emerge en 2015), comparte créditos con Cory Smythe e Ingrid Laubrock en los discos Planktonic Finales de 2017 y Channels en 2019 y secunda al pianista Vijay Iyer en diferentes proyectos y formaciones.

Por su parte, el experimentado baterista neoyorquino Eric McPherson acredita contribuciones a favor de Jackie McLean, Pharoah Sanders, Andrew Hill, Richard Davies, Jimmy Greene, Abraham Burton, Claudia Acuña, Jason Moran, Will Sellenraad y Greg Osby, acompaña a Stephan Crump en el ya mencionado quinteto Elemental e integró las agrupaciones Rez Abbasi Acoustic Quartet, Marty Ehrlich Large Ensemble, Steve Lehman Quintet, Sebastien Ammann Quartet, Duane Eubanks Quintet, Fred Hersch Trio, Ethan Iverson Quartet y varias más.

Borderlands Trio, en su regreso con el álbum doble Wandersphere, ofrece cuatro extensas piezas colectivas con epicentro en la música improvisada.
El primero de los discos (denominado Wandersphere I) incluye los temas Super-Organism y An Invitation to Disappear, mientras que el segundo (Wandersphere II) comprende a Old-Growth y Possible Futures.

El material fue grabado por David Stoller el 11 de diciembre de 2020 en The Samurai Hotel de la ciudad de Queens (Nueva York) y cuenta con los aportes de Stephan Crump en contrabajo, Kris Davis en piano y Eric McPherson en batería.

La edición del álbum Wandersphere se concretará el venidero 17 de septiembre por intermedio del sello discográfico Intakt Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *