a-Links PrincipalesDiscos / DVD's

Anthony Braxton: 12 Comp (ZIM) 2017

 

Composition No. 402; Composition No. 408; Composition No. 409; Composition No. 410; Composition No. 412; Composition No. 413; Composition No. 414; Composition No. 415; Composition No. 416; Composition No. 418; Composition No. 419; Composition No. 420

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Shelley Burgon: arpa

Tomeka Reid: cello

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Jean Cook: violín

Stephanie Richards: trompeta

Ingrid Laubrock: saxo tenor, saxo soprano

Brandee Younger: arpa

Miriam Overlach: arpa

 

Sello y año: Firehouse 12 Records, 2021

Calificación: Excelente

 

La fascinante e inmensurable trayectoria desplegada por Anthony Braxton lo han erigido -y con justicia- como uno de los músicos más prolíficos, revolucionarios e influyentes de los últimos cincuenta años.

El conjunto de su obra se encuentra caracterizado por un inquebrantable compromiso con la innovación, la espiritualidad, la investigación intelectual, la autonomía estética y la elaboración de nuevos modelos para el desarrollo de la creación musical.

A partir del icónico For Alto de 1969, Braxton comienza a desarrollar los principios fundantes de la denominada Language Music, sistema que terminará sentando las bases sobre la que se aposentan la mayoría de sus composiciones.

Durante los años setenta realiza una ecléctica producción musical que abarcará desde álbumes en solitario (Saxophone Improvisations Series F, Solo: Live at Moers Festival, Alto Saxophone Improvisations, etc.) y trabajos orquestales como For Four Orchestras hasta su recordado paso por las agrupaciones Circle y Creative Construction Company.

En la década siguiente impulsa ideas musicales basadas en formas de collage (donde las composiciones pueden superponerse o deconstruirse) al frente del legendario cuarteto que integrara junto a Marilyn Crispell, Mark Dresser y Gerry Hemingway.

Desde 1995 Anthony Braxton se enfoca principalmente en música de modelado holístico de la cual derivarán sistemas tales como la Ghost Trance Music (enfoque ritual inspirado en las danzas de nativos americanos), Syntactical Ghost Trance Music (una prolongación de la GTM, pero con epicentro en la voz humana) y Diamond Curtain Wall Music, proyecto que incorpora a la improvisación el empleo del software SuperCollider.

A lo mencionado deben agregarse la Echo Echo Mirror House Music (propuesta que combina formas de collage con electrónica interactiva), Pine Top Aerial, (emprendimiento performático multidisciplinario que integra música y danza), el revolucionario acercamiento a la ópera manifestado en Trillium E y Trillium J, la realización de instalaciones a gran escala cristalizadas mediante el Sonic Genome Project y su propuesta más reciente: la ZIM Music.

Este nuevo sistema creado por Anthony Braxton ahora aparece documentado en la espectacular edición de 12 COMP (ZIM) 2017, un Blu-ray que supera las once horas de duración (también disponible en formato digital) integrado por doce performances en vivo con cinco alineaciones diferentes (dos sextetos, dos septetos y un noneto) presentando material original.

 

Anthony Braxton (Sextet)

Composition No. 402


Músicos
:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Shelley Burgon: arpa

Tomeka Reid: cello

 

El Sistema ZIM Music empieza a manifestarse, aunque de manera tangencial, a partir del álbum de 2019 Quartet (New Haven) 2014, trabajo donde Anthony Braxton estuvo secundado por Nels Cline, Taylor Ho Bynum y Greg Saunier. Luego el compositor incorpora a su catálogo de obras cuatro breves partituras gráficas (Composition No. 398, Composition No. 399, Composition No. 400 y Composition No. 401) que presentará en 2015 durante una residencia realizada en la Universidad de Alabama.

No obstante, la primera pieza a gran escala de la ZIM Music será Composition No. 402, obra con la que abre el Blu-ray 12 Comp (ZIM) 2017.

El tema es canalizado mediante una inusual alineación tímbrica (con varios instrumentos de viento, dos arpas y un cello) y fue registrado durante una actuación llevada a cabo en la Wake Forest University de la ciudad de Winston-Salem (Carolina del Norte) el 16 de marzo de 2017.

Esta nueva composición de Braxton ofrenda una combinación de secciones con notación tradicional, partituras gráficas e improvisación, que se interrelacionan a través de la lógica gradiente en la cual se afinca la ZIM Music.  En ese contexto resultarán cardinales los estremecedores aportes de Anthony Braxton en saxos alto, soprano y contrabajo, las ilustrativas intervenciones de Taylor Ho Bynum en diferentes instrumentos de viento metal, la profundidad sonora que provee Dan Peck desde su tuba, los atinados matices que edifican las arpas de Jacqueline Kerrod y Shelley Burgon y la solvencia técnica exhibida por Tomeka Reid en cello.

 

Anthony Braxton (Septet)

Composition No. 408

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Shelley Burgon: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

 

La inabordable taxonomía que compone el sistema ZIM Music encuentra su piedra basal en la noción de gradiente, término que en el ámbito de la física refiere a la razón existente en el cambio de valor de una magnitud entre dos puntos y que, en otros campos, también alude a la diferencia de intensidad de una energía en dos momentos o puntos distintos. Esos principios se extrapolan al complejo ideario diseñado por Anthony Braxton para elaborar piezas en permanente cambio, donde los músicos van respondiendo al designio de la partitura -sea ésta gráfica o tradicional- y al entorno ambiental a través de los doce axiomas que componen la lógica gradiente. (*)

(*) Los doce aspectos de la lógica gradiente descriptos por el propio compositor en el texto que acompaña a 12 Comp (ZIM) 2017 son: “Se vuelve más rápido o lento”, “se vuelve más fuerte o suave”, “miras a sus ojos y notas que algo está cambiando”, “tiempo de amistad”, “aproximación a las metas de un objetivo dado”, “un cambio de orientación”, “un cambio de temperatura”, “mi sentimiento por esa persona está cambiando”, “construyendo formas” y “algo se revela conforme pasa el tiempo”.

Composition No. 408 recurre a varios de esos principios para desarrollar una pieza encarnada por una formación que suma, al sexteto del tema anterior, la presencia de Adam Matlock en acordeón y aerófonos.

La versión fue extractada de un concierto realizado en el Firehouse 12 de la ciudad de New Haven (Connecticut) el 29 de abril de 2017 y durante su curso evolutivo amalgama diferentes secciones en contraste, que van desde pasajes sombríos a subyugantes asimetrías sonoras y de climas extremos hasta momentos de belleza pastoral. 

 

Anthony Braxton (Septet)

Composition No. 409

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Shelley Burgon: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

 

La ZIM Music, además de todo lo ya mencionado, contiene un detallado lenguaje de conducción gestual compuesto por señales a base de números y símbolos impartidos por Anthony Braxton y que, ocasionalmente, están a cargo de Taylor Ho Bynum

En la conducción por medio de números ideada por el compositor encontramos que el uno indica “estado continuo”, el dos “estado de polaridad”, el tres “ornamentación”, el cuatro “un esquema”, el cinco “interválicos”, el seis “masa sonora”, el siete “sonidos cortos”, etc. Del mismo modo, la orientación de un tema puede cambiar su arquitectura sonora mediante el señalamiento de diferentes símbolos; por ejemplo, un círculo determinará el desarrollo de “lógicas mutables”, los rectángulos propician “lógicas estables” o el triángulo una “lógica transposicional”.

Esos elementos presentes a lo largo de 12 Comp (ZIM) 2017 también se manifiestan en Composition No. 409, pieza que procede del concierto realizado en el Firehouse 12 de New Haven el 29 de abril de 2017.

La composición abre con una atmósfera evanescente sostenida por tonos largos desde donde emerge con luz propia el saxo alto de Anthony Braxton (quien luego tendrá también superlativos aportes en sopranino y saxo contrabajo) y las sucesivas intervenciones de Taylor Ho Bynum en corneta, trompeta y trombón. 

Durante su desarrollo posterior se alternarán climas divergentes y exposiciones en diferentes formatos, tales como el dúo de acordeón y cello encarnado por Adam Matlock y Tomeka Reid, un trío centrado en los vientos de Dan Peck, Braxton y Bynum y la aquilatada garla a dos arpas por parte de Shelley Burgon y Jacqueline Kerrod. Así, hasta confluir en un epílogo de introspectivo temperamento. 

 

 

Anthony Braxton (Septet)

Composition No. 410

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Shelley Burgon: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

 

En el extenso cuerpo de trabajo desplegado por Braxton durante las últimas cinco décadas, se reconocen influencias variopintas; desde compositores de música clásica como Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen y Arnold Schoenberg hasta luminarias del jazz como Charlie Parker, John Coltrane y Duke Ellington e, incluso, una aceptada admiración por íconos de la música popular estadounidense que abarca a figuras tan disímiles entre sí como Simon & Garfunkel y James Brown o Diana Ross y Wolf Eyes.

Ese prisma de influencias puede manifestarse a manera de dedicatoria como en el álbum Quartet (New Haven) 2014 tributando homenaje a Jimi Hendrix, Janis Joplin, James Brown y Merle Haggard o de forma más explícita al versionar temas de otros autores como en el monumental box set Quartet (Standards) 2020 donde reinterpreta temas de Andrew Hill, Burt Bacharach, Dave Brubeck, Miles Davis, Paul Simon, Cole Porter, Wayne Shorter, Thelonious Monk, Sonny Rollins y Charles Mingus, entre otros.

Las múltiples fuentes en las que abreva Anthony Braxton residen sutilmente en los complejos pliegues que dibujan sus propias composiciones; y Composition No. 410 (tema que repite la alineación de las dos piezas que le preceden y también la fecha y el lugar en donde fue grabada) no será la excepción. 

En su plurivalente transcurso se suceden climas lúgubres, pasajes abstractos, segmentos que bordean el paroxismo interpretativo y melodías de melancólicos trazos. Ese singular lienzo sonoro -donde subyacen vestigios de música clásica, la avant-garde y la tradición del jazz- será subrayado por un expresivo diálogo entre la tuba de Dan Peck y la corneta de Taylor Ho Bynum, el atildado segmento en cuarteto protagonizado por las arpas de Shelley Burgon y Jacqueline Kerrod, el cello de Tomeka Reid y el acordeón de Adam Matlock y las magistrales aportaciones de Anthony Braxton en saxos alto y soprano.

 

 

Anthony Braxton (Sextet)

Composition No. 412

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Shelley Burgon: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

 

Las obras pertenecientes al sistema ZIM Music -sin perjuicio de que se fundamenten en partituras gráficas, notación tradicional o mediante una combinación de ambas- han sido concebidas como un “plan general de vuelo” abierto a la posibilidad de que el “espacio” rompa las reglas establecidas en tiempo real.  Dicho “espacio” -según el propio compositor- no sólo engloba al lugar físico en el que ocurre la interpretación de una pieza determinada sino también a los miembros del auditorio, a quienes Anthony Braxton suele referirse como “experimentadores amistosos”.

Ese concepto de “experimentador amistoso” aparece de manera similar en sus obras a gran escala como las óperas Trillium E y Triullium J y, muy especialmente, en Sonic Genome, proyecto que incluye la interpretación de extensas piezas por parte de una orquesta que puede moverse en diferentes espacios y dividirse -junto con la audiencia- en subgrupos, recombinarse o volver a reunirse, haciendo que la experiencia estética se transforme -como afirma Braxton– en una especie de “parque temático”.

Las óperas, el Sonic Genome y la ZIM Music comparten varios preceptos; pero mientras las dos primeras representan la escala más grande del sistema, la ZIM Music parece moverse en formatos más próximos a la música de cámara.

Composition No. 412 proviene de un registro obtenido en La Sala Rosa de Montreal (Canadá) el 17 de junio de 2017.

La composición atraviesa diferentes climas -desde lo más intimista a frenéticas explosiones colectivas- y recurre a diversas formaciones, entre las que sobresalen el dúo entablado por la tuba de Dan Peck con el acordeón de Adam Matlock y el trío que reúne a la corneta de Taylor Ho Bynum con las arpas de Jacqueline Kerrod y Shelley Burgon.

 

 

Anthony Braxton (Nonet)

Composition No. 413

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Brandee Younger: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

Ingrid Laubrock: saxo tenor, saxo soprano

Stephanie Richards: trompeta

 

La Tri-Centric Foundation es una organización sin fines de lucro destinada a apoyar el legado musical de Anthony Braxton mediante la preservación y divulgación de sus partituras, grabaciones, escritos, producción de performances y textos pedagógicos.

Esta entidad fundada en 1994 cuenta actualmente con Anthony Braxton como director artístico, Carl Testa como gerente de archivos y una mesa directiva presidida por James Fei. 

Entre sus múltiples actividades, la fundación ofrece un catálogo completo de las obras de Braxton (el cual hoy en día supera con holgura las 500 composiciones) en donde se detallan las fechas en las que fueron escritas, el sistema al que pertenecen y la instrumentación para las que fueron concebidas.

Muchos de los trabajos catalogados aparecen en diferentes grabaciones e incluso algunos de ellos han sido llevados a escena con una instrumentación diferente a la que tuvieron en origen. Composition No. 413, justamente, es uno de esos casos.

Esta pieza fue pensada inicialmente para siete instrumentos, pero en la versión incluida en 12 Comp (ZIM) 2017 se encuentra a cargo de una alineación de noneto conformada por varios instrumentos de viento, un acordeón, dos arpas y un cello. 

La grabación de Composition No. 413 proviene de un concierto llevado a cabo en el Firehouse 12 (New Haven, Connecticut) el 28 de agosto de 2017.

El hipnótico tránsito de la composición es resaltado por sendos pasajes a dos saxos encarnados por Anthony Braxton e Ingrid Laubrock (primero combinando alto y tenor y luego soprano y tenor, respectivamente), la hondura tímbrica que aporta Dan Peck en tuba, el imaginativo alegato de Adam Matlock en acordeón y las coloridas texturas que emergen desde la trompeta de Stephanie Richards.

 

 

Anthony Braxton (Nonet)

Composition No. 414

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Brandee Younger: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

Ingrid Laubrock: saxo tenor, saxo soprano

Stephanie Richards: trompeta

 

El término “Tri-Centric” adoptado por la fundación del mismo nombre, deriva de la colección de tres volúmenes con investigaciones realizadas por Anthony Braxton en donde establece los tres componentes básicos del pensamiento tri-céntrico: un sistema filosófico, un sistema de música y un sistema simbólico de transposición.

En dicho tratado el autor afirma que el pensamiento creativo no puede reducirse a dicotomías, sino que debe abarcar múltiples perspectivas; que la música no sólo se compone o improvisa, sino que además incluye a la intuición y que no sólo debemos considerar el pasado y el presente, sino también el futuro. En definitiva -según señala Braxton“no siempre es esto o aquello, a menudo es lo otro”.

Composition No. 414 trae de regreso al noneto de la pieza precedente con otro registro obtenido durante la actuación materializada el 29 de agosto de 2017 en el Firehouse 12 de la ciudad de New Haven.

Esta composición -que también fue concebida originalmente para septeto- se distingue por su exuberancia sonora, sus múltiples cambios dinámicos y una superlativa exposición de conjunto.

En ese marco interpretativo concurren las delicadas ornamentaciones que proveen las arpas de Brandee Younger y Jacqueline Kerrod, los sucesivos diálogos entre el saxo soprano de Anthony Braxton y el saxo tenor de Ingrid Laubrock, la trompeta de Stephanie Richards con la corneta de Taylor Ho Bynum, entre el acordeón de Adam Matlock con el cello de Tomeka Reid y un lúdico pasaje en tuba a cargo de Dan Peck.

 

 

Anthony Braxton (Nonet)

Composition No. 415

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum:instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Brandee Younger: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

Ingrid Laubrock: saxo tenor, saxo soprano

Stephanie Richards: trompeta

 

Uno de los programas más recientes que ha impulsado la Tri-Centric Foundation es el proyecto denominado Braxton75: The Music of Anthony Braxton.

Esta propuesta que dio inicio el año pasado -coincidiendo con la celebración del septuagésimo quinto cumpleaños de Braxton– fusiona tres objetivos centrales: apoyar la interpretación en vivo del trabajo del compositor, publicar y distribuir sus obras y ofrecer servicios pedagógicos comunitarios para alentar a las próximas generaciones de artistas y audiencias en el desarrollo de prácticas creativas.

La primera parte de este programa ha contemplado invitaciones dirigidas a músicos y educadores -estadounidenses e internacionales- para participar en los sistemas musicales, las composiciones y la filosofía creativa de Anthony Braxton, ayudando a los participantes a seleccionar el repertorio adecuado y ofreciendo talleres personalizados e instrucción pedagógica sobre la practica interpretativa de las obras.

Composition No. 415 también proviene del concierto ofrendado por el noneto que condujo Anthony Braxton en el Firehouse 12 (New Haven) el 29 de agosto de 2017.

Los intrincados movimientos iniciales de la pieza se desarrollarán al conjuro de los saxos soprano de Ingrid Laubrock y Anthony Braxton hasta que el ingreso de la tuba de Dan Peck orienta al ensamble en dirección a dinámicas de menor intensidad.

Ese segmento desemboca posteriormente en una sección de impronta catedralicia donde confluyen las arpas de Jacqueline Kerrod y Brandee Younger y el acordeón de Adam Matlock.

Tras la efusiva aparición de Taylor Ho Bynum en corneta, la pieza traspone en una densa masa sonora -estratégicamente acentuada por el saxo contrabajo de Anthony Braxton– hasta disiparse en el luminoso alegato de Stephanie Richards en trompeta que antecede a una resolución de carácter aletargado e intangible serenidad.

 

 

Anthony Braxton (Nonet)

Composition No. 416

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Brandee Younger: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Tomeka Reid: cello

Ingrid Laubrock: saxo tenor, saxo soprano

Stephanie Richards: trompeta

 

Composition No. 416 será la última pieza en formato de noneto registrada en el prestigioso Firehouse 12 que incluye 12 Comp (ZIM) 2017.

Firehouse 12 es una sala de conciertos, estudio de grabación y sello discográfico -dirigido por Nick Lloyd y Taylor Ho Bynum– que aspira a documentar el espíritu creativo de algunos de los principales cultores de la música creativa.

Su formidable catálogo alberga a artistas de la talla de Mary Halvorson, Peter Evans, Anthony Braxton (incluyendo la edición de sus álbumes 9 Compositions (Iridium) 2006, 3 Compositions (EEMHM) 2011 y Quartet (New Haven) 2014 y el Blu-ray que motiva esta reseña), Bill Dixon, John Hébert, Carl Maguire, Myra Melford, Taylor Ho Bynum, Nate Wooley, Ingrid Laubrock, Tomas Fujiwara y Tyshawn Sorey.

La Composition No. 416 -como es habitual en la música de Braxton– nos sumerge desde su génesis en un paisaje sonoro distante, inexplorado y sugestivo. 

Los sinuosos trazos que dibuja la pieza van desde la música clásica contemporánea a lo más extremo de la libre improvisación, pasando por múltiples fuentes intermedias.

Ese tránsito será solventado con precisión por las sutiles atmósferas que elaboran las arpas de Brandee Younger y Jacqueline Kerrod, el sobresaliente aporte de Adam Matlock en acordeón, los logrados contrastes entre la corneta de Taylor Ho Bynum y la trompeta de Stephanie Richards, el dramatismo aportado por la tuba de Dan Peck y las esenciales intervenciones de Anthony Braxton en saxos alto, soprano y contrabajo e Ingrid Laubrock en saxos tenor y soprano.

 

 

Anthony Braxton (Septet)

Composition No. 418

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqueline Kerrod: arpa

Miriam Overlach: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Jean Cook: violín

 

La venerada trayectoria de Anthony Braxton también abarca otros dos aspectos sustanciales: una extensa labor académica y sus textos sobre música, filosofía, pedagogía e historia del arte.

En el primero de esos campos mantuvo una extensa y reconocida labor como profesor en la ilustre Wesleyan University, mientras que entre sus numerosas publicaciones se dan cita los artículos titulados Africa: The Pulse Model Perspective, Cultural Fusion & Composite Reality, Narrative Structures, Allegory and Form, The Logic of Animate Behaviour, Story-Mythology Progressionism In Asia y muchos más. 

La unión entre creatividad, conocimientos pedagógicos y pensamiento filosófico han hecho de Anthony Braxton una figura totémica del arte contemporáneo. 

Esa infrecuente reunión de cualidades se manifiesta en sus composiciones, proyectos, sistemas musicales y, muy especialmente, en la representación escénica de cada una de sus obras, tal como sucede con Composition No. 418 al igual que en el resto de los temas comprendidos en 12 Comp (ZIM) 2017.

El tema fue extractado de un concierto ofrecido por el ensamble que conduce Braxton en el célebre Café OTO de la ciudad de Londres (Inglaterra) el 28 de mayo de 2018.

En el heterogéneo e inextricable curso de la composición se aglutinan agitados intercambios instrumentales, profundos silencios, sonidos guturales, segmentos de espaciosas dimensiones y formidables contribuciones de cada uno de los miembros del septeto.

Esto último se encuentra remarcado por los destacados aportes de Anthony Braxton en saxo alto. las abrasivas intervenciones de Jean Cook en violín y Taylor Ho Bynum en corneta y una perspicaz contribución de Adam Matlock en acordeón.

 

 

Anthony Braxton (Septet)

Composition No. 419

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqui Kerrod: arpa

Miriam Overlach: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Jean Cook: violín

 

La ZIM Music -tal como afirma su gestor y artífice- es “un sistema de devenir, no un sistema de llegada”. En ese sentido puede colegirse que se trata de un modelo en constante desarrollo y destinado a despertar entusiasmo por las nuevas ideas, alentar la imaginación y promover la creatividad en las futuras generaciones de artistas.

Queda claro que esos principios no son solamente una expresión de deseo sino la firme convicción de que -según aseverara Braxton en una reciente entrevista- “la próxima generación de compositores tendrá un nuevo espectro de dispositivos tecnológicos para trabajar en ideas innovadoras” y que “la exploración creativa nos guiará ante los desafíos que afrontamos como sociedad”

Composition No. 419 también proviene de una de las presentaciones del septeto en el Café OTO, pero en este caso fechada el 29 de mayo de 2018.

Esta pieza, con sus setenta y tres minutos de duración, se convierte en la más extensa de todo el material contenido en 12 Comp (ZIM) 2017.

En su embriagante arco narrativo se fusionan momentos trazados por formatos diversos, pasajes de serena abstracción, un ingenioso uso de técnicas extendidas y vibrantes alegatos instrumentales. 

Todo ello estará realzado por un segmento en trío entre el acordeón de Adam Matlock y las arpas de Miriam Overlach y Jacqueline Kerrod plagado de sutilezas, las elocuentes exposiciones de Taylor Ho Bynum en trompeta, corneta y otros metales, un magnifico soliloquio de Anthony Braxton en saxo alto, los atildados acentos impartidos por la tuba de Dan Peck y la protagónica labor de Jean Cook en violín.

 

 

Anthony Braxton (Septet)

Composition No. 420

 

Músicos:

Anthony Braxton: instrumentos de viento madera

Taylor Ho Bynum: instrumentos de viento metal

Dan Peck: tuba

Jacqui Kerrod: arpa

Miriam Overlach: arpa

Adam Matlock: acordeón, aerófonos

Jean Cook: violín

 

12 Comp (ZIM) 2017 cierra con otra extensa pieza que procede de los conciertos realizados por el septeto a finales de mayo de 2018 en el Café OTO de Londres: la estupenda Composition No. 420.

El tema evoluciona -fiel a la lógica gradiente implícita en la ZIM Music– a través de sucesivos cambios de orientación, dinámicas y climas instrumentales sin perder cohesión estética, pero exigiendo en todo momento un fuerte compromiso auditivo.

En el devenir de la composición se yuxtaponen un central alegato en corneta a cargo de Taylor Ho Bynum, las destacadas exposiciones en saxos alto, soprano y sopranino enunciadas por Anthony Braxton, los sólidos aportes en arpas de Miriam Overlach y Jacqueline Kerrod, la variedad de recursos que ofrenda el violín de Jean Cook y las imaginativas participaciones de Dan Peck en tuba y Adam Matlock en acordeón.

 

Anthony Braxton, en 12 Comp (ZIM) 2017, vuelve a deslumbrarnos con otra obra trascendental, compleja, original, desafiante e irrepetible.
Pero detrás de todo eso subyace y se intuye un verdadero acto de amor.
Amor al arte, a la libertad creativa y a los valores esenciales del ser humano.

 

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *