Brevario

Irreversible Entanglements anuncia el lanzamiento de Open The Gates

 

La sobresaliente agrupación estadounidense Irreversible Entanglements, que conforman la vocalista y poeta Camae Ayewa (alias Moor Mother), el saxofonista Keir Neuringer, el trompetista Aquiles Navarro, el bajista Luke Stewart y el baterista Tcheser Holmes, acaba de anunciar el lanzamiento de su tercera producción discográfica titulada Open The Gates.

Los postulados estéticos de este quinteto colectivo -el cual fue elegido “Grupo del año” en nuestra Encuesta anual a periodistas internacionales de 2020– combinan elementos provenientes del free, la música improvisada, el punk-jazz, la electrónica experimental e influencias de afrofuturismo.

Todo ello aparece subrayado por el firme compromiso social que caracteriza a la banda, sus incendiarias actuaciones en vivo y la elaboración de textos que expresan una descarnada crítica al capitalismo, las políticas imperialistas, las ideas supremacistas y el patriarcado imperantes en la actualidad.

Irreversible Entanglements se constituye en 2015 para presentarse en el festival Musicians Against Police Brutality, evento que fuera organizado para repudiar el asesinato por parte de la policía de Nueva York del joven afroamericano Akai Gurley.

Dos años más tarde materializan su debut discográfico con el aclamado Irreversible Entanglements y en 2020 el quinteto edita el consagratorio Who Sent You?

El álbum Open The Gates fue grabado por Michael Richelle durante una única sesión llevada a cabo el 5 de enero de 2021 en el Rittenhouse Soundworks de la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), la mezcla la realizó Dave Vettraino en el estudio International Anthem de Chicago y el masterizado (llevado a cabo en el Elysian Master de Los Angeles) correspondió a Dave Cooley.

La nueva propuesta de Irreversible Entanglements cuenta con los aportes de Camae Ayewa (Moor Mother) en voz y sintetizador, Keir Neuringer en saxos, sintetizador y percusión, Aquiles Navarro en trompeta y sintetizador, Luke Stewart en contrabajo y bajo eléctrico y Tcheser Holmes en batería y percusión y comprende siete composiciones originales (Open the Gates, Keys to Creation, Lágrimas Del Mar, Storm Came Twice, Water Meditation, Six Sounds y The Port Remembers) con autoría compartida entre los miembros del ensamble.

En apoyo a la edición de este material, el quinteto realizara entre los venideros meses de septiembre y noviembre una serie de presentaciones que incluyen la transmisión en vivo de un concierto a través de la plataforma Twitch, la participación en el Atlanta Jazz Fest (Georgia, Estados Unidos) y actuaciones en diferentes festivales europeos, tales como el BIRD Fest (Róterdam, Países Bajos), Music Unlimited (Wels, Austria), Enjoy Jazz Festival (Heidelberg, Dinamarca), Le Guess Who? (Utrecht, Países Bajos) y London Jazz Festival (Londres, Gran Bretaña).

El lanzamiento de Open The Gates ha sido anunciado para el próximo 12 de noviembre y su edición –disponible en CD, LP doble y formato digital- estará a cargo del sello discográfico International Anthem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *