Brevario

EMPoWered reúne a cuatro notables improvisadores británicos

 

La futura edición del álbum EMPoWered documentará un concierto en el prestigioso IKLECTIK de la ciudad de Londres protagonizado por cuatro destacados improvisadores de la escena británica: el saxofonista Alan Wilkinson, el guitarrista N.O. Moore, el contrabajista John Edwards y el baterista Eddie Prévost.

El experimentado Alan Wilkinson ha colaborado con Peter Brötzmann, Derek Bailey, Eddie Prévost, Alex Maguire, John Edwards y Steve Hubback, formó parte de la Ubiquity Orchestra y el cuarteto Akode, participó en el ensamble Konstrukt y desarrolló una variada producción discográfica que incluye -entre sus trabajos más recientes- la sociedad con el tecladista Tasos Stamou cristalizada en Whenever de 2019, el colectivo Twoplusoneisfour de 2020 (junto a Roger Turner y Noel Meek) y un dúo con el guitarrista Dirk Serries plasmado en 2021 a través de One In The Eyes.

El guitarrista e improvisador N.O. Moore acredita colaboraciones con John Butcher, Rachel Musson, John Edwards, Steve Noble, Alan Wilkinson y Steve Beresford.  Su discografía más destacada comprende a los álbumes Nous (con Prévost y Jason Yarde) de 2020 y los recientemente editados Secant / Tangent (junto a Sue Lynch y Crystabel Riley) y The Secret Handshake with Danger en compañía de Henry Kaiser, Binker Golding, Olie Brice y Eddie Prévost.

John Edwards es uno de los contrabajistas más requeridos de la vanguardia británica. En su reconocida trayectoria ha trabajado con Evan Parker, Sunny Murray, Derek Bailey, Joe McPhee, Lol Coxhill, Peter Brötzmann, Louis Moholo-Moholo, Paul Dunmall y muchos más. En lo que va de este año edita los discos Tell Me How Long Has Trane Been Gone (For James Baldwin and John Coltrane) en dúo con Joe McPhee, Peck And Fleet acompañado por Andrew Lisle, Dirk Serries y Colin Webster y Moon Day en sociedad con Binker Golding y Steve Noble.

Por su parte, el legendario baterista y percusionista Eddie Prévost integró el colectivo de música experimental EAR (Experimental Audio Research), conforma junto a John Tilbury y Keith Rowe el mítico trío AMM, realiza contribuciones como sesionista a favor de Evan Parker, John Butcher, Derek Bailey, Marilyn Crispell, Alexander von Schlippenbach, David Sylvian, Ken Vandermark y Jim O’Rourke y ostenta una prolífica discografía cuyos últimos exponentes han sido ConcerOTO (en trío con Marilyn Crispell y Harrison Smith) y el ya mencionado The Secret Handshake with Danger.

EMPoWered registra una actuación del cuarteto que integran Alan Wilkinson en saxos alto, barítono y soprano, N.O. Moore en guitarra eléctrica, John Edwards en contrabajo y Eddie Prévost en batería, llevada a cabo el 9 de enero de 2019 en el centro de arte IKLECTIK de la ciudad de Londres, Inglaterra.

El álbum comprende dos extensas improvisaciones colectivas (Part One y Part Two) con la firma de Edwards, Prévost, Wilkinson y Moore en las que se amalgaman el free jazz, la música de vanguardia e influencias procedentes de Sonny Sharrock, Peter Brötzmann, Elvin Jones y Derek Bailey.

El lanzamiento de EMPoWered tendrá lugar el venidero 19 de noviembre y su edición estará a cargo del sello discográfico 577 Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *