Brevario

Cronograma Big Ears Festival 2022

 

Entre los días 24 y 27 de marzo de 2022 tendrá lugar en la ciudad de Knoxville (Tennessee, Estados Unidos) una nueva edición del afamado Big Ears Festival.

En el ecléctico y multiestelar programa del festival –que en 2022 congregará más de doscientos conciertos, debates, talleres interactivos, proyección de películas e instalaciones- se destaca el capítulo destinado a repasar algunos de los proyectos más recientes de la obra musical de John Zorn.

Ese segmento abarcará la representación escénica de los álbumes Nove Cantici Per Francesco D’Assisi de 2019 (protagonizada por los guitarristas Bill Frisell, Gyan Riley y Julian Lage) y Songs For Petra de 2020, trabajo encabezado por la vocalista Petra Haden en compañía de Jesse Harris, Jorge Roeder, Julian Lage y Kenny Wollesen.

El programa de actividades también incluye las actuaciones de John Zorn’s Simulacrum (banda que componen Matt Hollenberg, Kenny Grohowski y John Medeski), The Hermetic Organ (con improvisaciones en órgano de iglesia a cargo de John Zorn), 18 Studies From The Later Sketchbook of J.W.W. Turner (obra para piano solo interpretada por Stephen Gosling) y Heaven & Earth Magick, propuesta que encarnan Stephen Gosling, Sae Hashimoto, Jorge Roeder y Ches Smith.

La sección dedicada a la música de Zorn se completará con una versión en vivo del disco de 2021 Chaos Magick (en el que participan Brian Marsella, John Medeski, Kenny Grohowski y Matt Hollenberg) y la presentación en sociedad del New Masada Quartet conformado por John Zorn, Julian Lage, Jorge Roeder y Kenny Wollesen.

Además, el cronograma contempla la realización de dos conciertos a cargo de la legendaria vocalista Meredith Monk, en el primero de ellos revisando clásicos de su repertorio junto a un ensamble vocal y la agrupación Bang on a Can All-Stars y el segundo a dúo con John Hollenbeck presentando el proyecto Duet Behavior².

El guitarrista Marc Ribot es otro de los músicos que tendrá sucesivas participaciones durante el festival, incluyendo un concierto solista dedicado a su mentor Frantz Casséus, la actuación en dúo con el baterista Andrew Cyrille, una contribución a favor de la banda del cantautor Joe Henry y la lectura de su libro Unstrung: Rants and Stories of Noise Guitar.

La programación engloba sendos conciertos de Ambrose Akinmusire (uno con su habitual cuarteto y otro en trío con Kris Davis y Gerald Cleaver), el debut del nuevo trío de Craig Taborn (que completan Ches Smith y Tomeka Reid) y las actuaciones de jaimie branch’s Fly or Die, Kris Davis’ Diatom Ribbons, Dan Weiss Starebaby (formación que además de su líder incluye a Matt Mitchell, Craig Taborn, Ben Monder y Trevor Dunn), Sons of Kemet, Myra Melford Snowy Egret, Jeff Parker & The New Bread, el trío Harriet Tubman y Ches Smith & We All Break.

También forman parte del festival el célebre ensamble de cuerdas Kronos Quartet, el trío del guitarrista Bill Frisell, la destacada compositora Annette Peacock (ofreciendo una performance solista para voz, piano y electrónicos), la banda de la saxofonista británica Nubya Garcia, el icónico grupo de rock Sparks, la banda de pop experimental Animal Collective, el pianista Jason Moran y el saxofonista Shabaka Hutchings secundado por la Knoxville Symphony Orchestra.

Asimismo, las actividades contemplan conciertos protagonizados por el quinteto de Ron Miles (con Bill Frisell, Brian Blade, Thomas Morgan y Jason Moran), la cantante y clarinetista Angel Bat Dawid, el dúo integrado por Joseph Branciforte y Theo Bleckmann, el cuarteto del baterista cubano Dafnis Prieto y la histórica Preservation Hall Jazz Band, entre muchos otros.

Para más información sobre el Big Ears Festival, sugerimos visitar su página oficial: https://bigearsfestival.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *