Brevario

Jon Lundbom y Bryan Murray editan Beats by Balto! Vol. 2

 

El futuro lanzamiento del álbum que lleva por título Beats by Balto! Vol. 2 materializará un nuevo capítulo para la notable propuesta cooperativa encabezada por el guitarrista Jon Lundbom y el saxofonista Bryan Murray.

Este proyecto iniciado por Lundbom y Murray en 2019 con Beats by Balto! Vol. 1 contará, en su segunda producción, con las participaciones en carácter de invitados del saxofonista y clarinetista Jon Irabagon, el tecladista Matt Kanelos, los bajistas Moppa Elliott y Richard Mikel, el guitarrista Nick Millevoi y el trombonista Sam Kulik.

En la trayectoria desarrollada por Bryan Murray coexisten el liderazgo de Bryan & the Haggards (banda de Avant-country inspirada en la música de Merle Haggard en la que participan Jon Irabagon, Danny Fischer, Moppa Elliott y Jon Lundbom) y sus trabajos utilizando “saxo modificado” (Fake Free de 2019 y Robot Head en 2020) donde se presenta bajo el seudónimo Balto Exclamationpoint.

También acompaña al guitarrista Jon Lundbom en la agrupación Jon Lundbom & Big Five Chord y al bajista Moppa Elliott en Unspeakable Garbage y secundó otrora a David Byrne y St. Vincent durante el aclamado Love This Giant Tour.

El guitarrista y compositor Jon Lundbom lidera al consolidado Jon Lundbom & Big Five Chord, grupo cuya discografía comprende a los álbumes Big Five Chord de 2003, All the Pretty Ponies en 2005, Accomplish Jazz de 2009, Quavers! Quavers! Quavers! Quavers! en 2011, No New Tunes de 2012, Liverevil en 2013, Jeremiah de 2015, 2016:EPs (2016) y Harder on the Outside de 2019.

Además, forma parte de Bryan & the Haggards, acredita labores como sesionista junto a Aaron Irwin, la ICUP Orchestra, Wolfe & the Wayside, Andi Rae Healy y Benton Roark y ha colaborado en numerosas producciones teatrales (Belly of a Drunken Piano de Stewart D’Arrietta, Catch! Peformance Series de Andrew Dinwiddie y Nellie Tinder de Julia May Jonas, entre otras).

La idea postulada por Bryan Murray y Jon Lundbom desde 2019 con Beats by Balto! Vol. 1, aspira a amalgamar material extractado del repertorio de Jon Lundbom & Big Five Chord con formas rítmicas enraizadas en el hip-hop.

Ese concepto fundacional ahora se profundiza y expande en Beats by Balto! Vol. 2 debido a su detallada tarea de producción y la gran variedad de instrumentos incorporados al proyecto.

El álbum cuenta con las presencias de sus líderes Bryan Murray (en beats y saxos soprano, alto, c-melody y tenor) y Jon Lundbom (guitarra eléctrica) más las contribuciones de Jon Irabagon en saxos soprano, sopranino, mezzo-soprano, balto! y tenor y clarinete alto, Matt Kanelos en teclados, Moppa Elliott y Richard Mikel en bajos, Nick Millevoi en guitarra y Sam Kulik en trombón.

El nuevo material incluye seis composiciones originales (Beat Like This, Tears and Fists, Ex Machina, Truck Gun, Enter! y Hot Shit), tres interludios (Big P, Cap’n Crunch y Weak Sauce) y una adaptación al estilo del hip-hop de Battalions, tema extractado del disco Liverevil de Jon Lundbom & Big Five Chord.

Beats by Balto! Vol. 2 será editado el próximo 7 de noviembre por intermedio del sello discográfico Chant Records.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *