Brevario

Wadada Leo Smith continúa celebrando sus 80 años

 

El incomparable trompetista y compositor estadounidense Wadada Leo Smith presentará en fecha próxima dos nuevas propuestas discográficas: The Chicago Symphonies junto al Wadada Leo Smith’s Great Lakes Quartet y A Love Sonnet For Billie Holiday en sociedad con el pianista y tecladista Vijay Iyer y el legendario baterista Jack DeJohnette.

Estas dos nuevas ediciones se suman a la serie de lanzamientos del sello TUM Records, destinados a celebrar los 80 años de vida de Wadada Leo Smith, que dieran inicio el pasado mes de mayo con la publicación de los álbumes triples Trumpet (con composiciones para solo de trompeta grabadas en la St. Mary’s Church de la ciudad de Pohja, Finlandia)) y Sacred Ceremonies, trabajo grabado entre diciembre de 2015 y  mayo de 2016 en el que participaron el bajista Bill Laswell y el recordado baterista y percusionista Milford Graves.

El álbum cuádruple The Chicago Symphonies trae de regreso al Wadada Leo Smith’s Great Lakes Quartet (agrupación que debutara en 2014 con The Great Lakes Suites) para ofrecer cuatro extensas composiciones originales pertenecientes a Wadada Leo Smith que aspiran a representar el acervo cultural de la ciudad de Chicago y el medio oeste estadounidense.

Las composiciones que ocupan los tres primeros discos (Gold Symphony – No. 1, Diamond Symphony – No. 2 y Pearl Symphony – No. 3) fueron grabadas los días 29 y 30 de marzo de 2015 en el estudio neoyorquino Avatar y están protagonizadas por la formación original del cuarteto, es decir: Wadada leo Smith en trompeta, Henry Threadgill en saxo alto, flauta y flauta baja, John Lindberg en contrabajo y Jack DeJohnette en batería.

El cuarto disco contenido en The Chicago Symphonies se registró en el NPR Studios de la ciudad de Catskills (Nueva York) el primero de junio de 2018 e integra a la pieza titulada Sapphire Symphony – No. 4, The Presidents and Their Visions for America, en donde el cuarteto suma a Jonathon Haffner en saxos alto y soprano como reemplazo de Threadgill.

Por su parte, el álbum A Love Sonnet For Billie Holiday presenta en sociedad al estelar trío colectivo que componen Wadada Leo Smith en trompeta, Vijay Iyer en piano, Fender Rhodes, órgano Hammond B-3 y electrónicos y Jack DeJohnette en batería y percusión.

El material proviene de un registro efectuado por Robert Musso con asistencia de Timothy Marchiafava el 22 de noviembre de 2016 en el Avatar Studios de la ciudad de Nueva York.

La obra comprende cinco composiciones originales con la firma de Wadada Leo Smith, Vijay Iyer y Jack DeJohnette: Billie Holiday: A Love Sonnet; Deep Time No.1 (pieza que incluye pasajes del histórico discurso de Malcom X denominado “Por cualquier medio necesario”); The A.D. Opera: A Long Vision with Imagination, Creativity and Fire, a dance opera (For Anthony Davis); Song for World Forgiveness y Rocket.

Los álbumes The Chicago Symphonies y A Love Sonnet For Billie Holiday serán editados el venidero 19 de noviembre por intermedio del sello discográfico TUM Records.

La serie de lanzamientos programada con motivo de los 80 años de Wadada Leo Smith se completará en febrero de 2022 mediante la publicación del box set de siete discos String Quartets Nos 1 – 12 en el que participan -además de su líder- el RedKoral Quartet, el pianista Ahthony Davis, la arpista Alison Bjorkedl y el vocalista Thomas Buckner, entre otros, y el álbum cuádruple Emerald Duets en el que Smith ofrenda sendos duetos con los eximios bateristas Pheeroan akLaff, Han Bennink, Jack DeJohnette y Andrew Cyrille.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *