a-DestacadosDiscos / DVD's

Satoko Fujii

 

La pianista, compositora e improvisadora Satoko Fujii se ha constituido por mérito propio en una de las figuras más sobresalientes y originales de la música contemporánea.

En su extensa trayectoria artística supo crear un cuerpo de trabajo capaz de amalgamar de manera muy personal la sofisticación armónica del jazz, el rico acervo cultural de la música tradicional japonesa, la fortaleza del rock, las liberadoras complejidades de la improvisación y el rigor estructural de la música clásica.

Satoko Fujii -quien nació el 9 de octubre de 1958 en la ciudad de Tokio, Japón– acredita una producción discográfica que supera el centenar de álbumes y en la cual se incluyen desde trabajos en solitario hasta propuestas orquestales y de significativos aportes en proyectos cooperativos al liderazgo de numerosas agrupaciones.

El ecléctico y fértil ideario estético elaborado por Satoko Fujii en épocas recientes aparece representado por sus obras a solo piano, en formaciones a gran escala como Satoko Fujii Orchestra NY y Satoko Fujii Orchestra Tokyo y en los tríos This is It! (con Natsuki Tamura y Takashi Itani) y Satoko Fujii Tokyo Trio, en este último secundada por Takashi Sugawa e Ittetsu Takemura

Además, forma parte del cuarteto colectivo KAZE que completan Christian Pruvost, Natsuki Tamura y Peter Orins y mantiene afianzados dúos con el trompetista Natsuki Tamura, el contrabajista Joe Fonda, el baterista Tatsuya Yoshida y la vibrafonista Taiko Saito, entre otros.

A continuación, ofrecemos un sucinto repaso sobre algunos de los álbumes publicados por Satoko Fujii durante los últimos meses:

 

Satoko Fujii Tokyo Trio: Moon On The Lake

Hansho; Wait For The Moon to Rise; Aspirations; Keep Running; Moon On The Lake

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Takashi Sugawa: contrabajo, cello

Ittetsu Takemura: batería

 

Sello y año: Libra Records, 2021

Calificación: Excelente

 

La reciente edición de Moon On The Lake marcó el debut discográfico del Satoko Fujii Tokyo Trio, emprendimiento constituido en 2019 que reúne a Satoko Fujii con dos improvisadores emergentes de la nueva escena japonesa: el contrabajista y cellista Takashi Sugawa (Banksia Trio, Kosuke Mine Quartet, Michiyo Yagi Trio) y el baterista Ittetsu Takemura (Ittetsu Takemura Quartet, Kira Kira, Sadao Watanabe Band).

El álbum registra un concierto del trío que lidera Satako Fujii llevado a cabo el 15 de septiembre de 2020 en el prestigioso club de jazz Pit Inn de la ciudad de Tokio, Japón.

La apertura del disco, con Hansho, enhebra un relato sonoro de honda expresividad en el que concurren sincronía colectiva y lucimiento individual. En ese contexto convergerán la dramaticidad pianística que distingue a Satoko Fujii, con una aquilatada intervención solista de Takashi Sugawa en contrabajo y el impactante e ingenioso aporte que imparte Ittetsu Takemura desde la batería.

Luego se suceden la conjunción de técnicas extendidas, texturas contrastantes y lirismo melódico sobre los que se aposenta Wait For The Moon to Rise, la magnífica y vibrante reinterpretación de Aspirations (pieza perteneciente al álbum homónimo de 2017 que reuniera a Satoko Fujii, Wadada Leo Smith, Natsuki Tamura e Ikue Mori) y el jubiloso vértigo que destila la enérgica Keep Running

El cierre llega con el etéreo romanticismo que envuelve al tema que da título al álbum.

Satoko Fujii Tokyo Trio, en Moon On The Lake, parte desde un formato clásico de piano trío de jazz para ofrendar una propuesta original, vigorosa e innovadora.

 

Futari: Beyond

Molecular; Proliferation; Todokanai Tegami; Beyond; On The Road; Mizube; Ame No Ato; Mobius Loop; Spectrum

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Taiko Saito: vibráfono

 

Sello y año: Libra Records, 2021

Calificación: Está muy bien

 

El lanzamiento del álbum Beyond plasma la presentación en sociedad de Futari, dúo que conforman Satoko Fujii y la experimentada vibrafonista japonesa Taiko Saito.

En la trayectoria musical de Taiko Saito coexisten, entre otras propuestas, el liderato del Berlin Mallet Group (quinteto que completan David Friedman, Julius Heise, Hauke Renken y Raphael Meinhart), la sociedad con el pianista Niko Meinhold cristalizada en el dúo Koko y también en el trío Kokotob (donde suman al clarinetista Tobias Schimer) y su participación en el quinteto Puzzle, proyecto cooperativo en el cual comparte cartel con Mizuki Wildenhahn, Satoko Fujii, Tobias Schirmer y Natsuki Tamura.

Los dúos de piano y vibráfono, aunque registran icónicos antecedentes como Two of the Few con Milt Jackson y Oscar Peterson o los recordados discos protagonizados por Chick Corea y Gary Burton, no son demasiado frecuentes, tal vez por tratarse de instrumentos cuyas respectivas sonoridades resultan difíciles de compatibilizar y amalgamar.

Sin embargo, en el caso de Futari (“dos personas” en japonés), el piano de Satoko Fujii y el vibráfono de Taiko Saito consiguen elaborar un alegato en el que confluyen vocación exploratoria, comunión de ideas e imaginación.

Beyond congrega al introspectivo temperamento de Molecular, el experimental impresionismo destilado por Proliferation, las sutilezas sonoras de Todokanai Tegami, el abstracto tránsito que recorre Beyond y la impronta tradicional sobre la que se afincan los convincentes perfiles de On The Road y Mizube.

El repertorio ofrendado por Futari lo completan la elocuencia narrativa de Ame No Ato, los firmes trazos ascendentes que dibuja Moebius Loop y el reflexivo ascetismo implícito en Spectrum.

Satoko Fujii y Taiko Saito, en Beyond, entregan un álbum que hurga en territorios poco explorados con singular naturalidad y prestancia.

 

Satoko Fujii: Hazuki

Invisible; Quarantined; Cluster; Hoffen; Beginning; Ernesto; Expanding; Twenty Four Degrees

 

Musico:

Satoko Fujii: piano

 

Sello y año: Libra Records, 2021

Calificación: Excelente

 

En el vasto cuerpo de trabajo desarrollado por Satoko Fujii se destaca el capítulo dedicado a sus registros para piano solo. Dicho apartado abarca a los discos Indication de 1997, Sketches en 2004, Gen Himmel de 2013, Invisible Hand en 2016 (registro doble oportunamente reseñado en nuestro magazine), Solo de 2018 y Stone en 2019.

Hasuki, el nuevo trabajo en solitario de Satoko Fujii, es un álbum de características muy particulares y sin precedentes en la obra desplegada por la pianista japonesa.  Hasta ahora sus producciones a solo piano habían sido realizadas en estudio o provenían de registros en vivo; pero, debido a las restricciones provocadas por la pandemia, Fujii se vio en la necesidad de desarrollar este trabajo desde su casa y utilizando durante la grabación –por primera vez en más treinta años de carrera musical- su propio piano.

Esos particulares elementos que residen en el núcleo de Hasuki terminarán configurando una diégesis dictaminada por el intimismo y la naturalidad interpretativa.

Invisible nace a partir de la perspicaz labor de Fujii en el interior del piano para, luego, evolucionar a través de un sugerente motivo melódico embellecido por sucesivas variaciones. En tanto que Quarantined se desarrolla al conjuro de cristalinos fraseos estratégicamente interceptados por densas unidades armónicas.

A continuación, sobrevienen el entramado de notas resonantes que emergen desde Cluster, la huella rapsódica que recorre Hoffen, los apasionados rasgos trazados por Beginnings y el logrado contraste entre tensión y relajación evidenciado en Ernesto.

La parte final del álbum será subrayada por el epigramático dramatismo manifestado en Expanding y la espaciosa austeridad que da vida a Twenty Four.

Satoko Fujii, en Hasuki, ha elaborado una obra para piano solo de enorme factura técnica e indiscutible belleza.

 

Satoko Fujii – Natsuki Tamura: Keshin

Busy Day; Donten; Dreamer; Three Scenes; Keshin; Drop; Sparrow Dance

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Natsuki Tamura: trompeta

 

Sello y año: Libra Records, 2021

Calificación: Excelente

 

Satoko Fujii y su esposo, el notable trompetista japonés Natsuki Tamura, han estado involucrados en numerosos proyectos y colaboraciones recíprocas. Una de las más consolidadas es el dúo que los congrega, desde finales de los noventa, cuya discografía comprende a los álbumes How Many? de 1997, Clouds en 2002, In Krakow, In November de 2006, Chun en 2008, Muku de 2012, Kisaragi en 2017 y el tributo a Eric y Chris Stern cristalizado en 2020 con Pentas.

Keshin, la octava producción del dúo, es otro de los discos grabados por Fujii en su casa durante la cuarentena derivada del COVID-19. El contraste existente entre las limitaciones causadas por la pandemia y el haberse visto obligados a trabajar en la comodidad del hogar, paradójicamente, darán como resultado un álbum de enorme frescura, extrovertido y rebosante de nuevas ideas.

El arco narrativo que propaga Busy Day parte del efervescente diálogo entre la trompeta de Natsuki Tamura y el piano de Satoko Fujii para luego disolverse en un elocuente unísono, mientras que el tenso inicio de Donter deriva en la luminosa intervención solista de Natsuki Tamura y un alambicado soliloquio de Satoko Fujii, hasta desembocar en la volcánica fase resolutiva protagonizada por el dúo.

Las piezas Dreamer y Drop comparten un tratamiento sobrio y equilibrado. La primera de ellas con epicentro en el piano de Fujii y la segunda ubicando en el centro de la escena a la trompeta de Tamura.

El material elaborado por el dúo se completa con la pletórica interpretación del extenso Three Scenes, la sobrecogedora melancolía que emana de Keshin y el lúdico temperamento exhibido por Sparrow Dance.

Keshin es un álbum encantador que confirma al dúo integrado por Satoko Fujii y Natsuki Tamura como uno de los más destacados de la música creativa.

 

Satoko Fujii: Piano Music

Shiroku; Fuwarito

 

Musico:

Satoko Fujii: piano preparado, grabación, edición y mezcla

 

Sello y año: Libra Records, 2021

Calificación: Está muy bien

 

Satoko Fujii, en el álbum Piano Music, propone un audaz experimento basado en la combinación de piano preparado y los conceptos de collage sonoro.

El proceso creativo de este trabajo -también implementado y llevado a la práctica durante la pandemia- toma breves fragmentos pregrabados en piano preparado para, luego, unirlos mediante una detallada labor de edición hasta llegar a construir las dos extensas piezas comprendidas en Piano Music: Shiroku y Fuwarito.

Según aclara la propia compositora: “Empecé grabando improvisaciones de uno o dos minutos de duración con un enfoque específico para cada una de ellas (desde producir sonidos friccionando las cuerdas con arco o un gran mazo de fieltro, hasta dejar caer palillos en el interior del piano) y pensé que podría compaginarlas para hacer música como si se tratara de un rompecabezas.”

Los resultados de la idea pergeñada por Satoko Fujii, a pesar de las complejidades inherentes a su concepción, son sorprendentemente orgánicos y balanceados.

La mesurada arquitectura sonora de Shiroku (término que en japonés significa “blanco”) conforma una atmósfera tan serena e introspectiva como embriagante; pero, además, la solidez de su narrativa puede hacernos olvidar que todo se hilvanó empalmando breves improvisaciones pregrabadas en piano preparado.

Fuwarito (“suave y ligero”, en japonés) hace honor a su título al organizarse en torno a patrones sostenidos, concisos fraseos y misteriosas texturas que, aun en sus momentos más disruptivos, transmiten sensaciones de sosiego e indisimulable recogimiento.

Piano Music no se parece en nada a lo hecho anteriormente por Satoko Fujii; y el óptimo resultado obtenido invita a esperar nuevas propuestas en la misma dirección.

 

Wandering The Sound Quintet: What is…?

…Sound; …Wind; …Mind

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Guillermo Gregorio: clarinete

Natsuki Tamura: trompeta

Rafal Mazur: guitarra bajo acústica

Ramón López: batería

 

Sello y año: Not Two Records, 2021

Calificación: Está muy bien

 

Otra de las facetas desarrolladas por Satoko Fujii en su trayectoria musical son los emprendimientos cooperativos, desde el trío Junk Box con Natsuki Tamura y John Hollenbeck al cuarteto KAZE que completan Tamura, Christian Pruvost y Peter Orins.

La manifestación más reciente en ese campo es Wandering The Sound Quintet, banda donde Fujii y Tamura comparten responsabilidades con el clarinetista argentino Guillermo Gregorio, el bajista polaco Rafal Mazur y el baterista español Ramón López.

La génesis de este proyecto radica en el álbum de 2018 Wandering The Sound protagonizado por Mazur, Gregorio y López. Ahora, esa matriz se expande con las incorporaciones de Satoko Fujii y Natsuki Tamura para dar forma definitiva al disco del Wandering The Sound Quintet titulado What is…?

El álbum registra una actuación del quinteto realizada en el célebre Alchemia de la ciudad de Cracovia (Polonia) el 18 de noviembre de 2019 como parte del cronograma establecido para la 14º edición del Krakow Jazz Autumn Festival.

What is…? contempla tres composiciones para improvisadores de Rafal Mazur inspiradas en textos del poeta y maestro Zen japonés del siglo XV Ikkyū Sojun.

…Sound es una extensa improvisación colectiva que destaca por sus periódicos silencios, vibrantes interacciones instrumentales y el abundante uso de técnicas extendidas. Todo, subrayado por las notables intervenciones de Satoko Fujii en piano.

El reposado inicio de …Wind progresa al influjo rítmico propulsado por el bajo de Rafal Mazur y la batería de Ramón López para luego abordar sucesivas exposiciones en diferentes formatos instrumentales.

…Mind, finalmente, alterna pasajes de dispar intensidad con fulgurantes aportes solistas de Guillermo Gregorio en clarinete y Natsuki Tamura en trompeta.

What is…? es una lograda muestra de las nuevas formas de improvisación colectiva.

 

Satoko Fujii & Alister Spence: Any News

Dice Piece 2; Across the Equator; improvisation 1; The First Day of Autumn; Puzzle Piece; Dice Piece 3; Ping Pong; improvisation 2; Dice Piece 1

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Alister Spence: piano

 

Sello y año: Libra Records, 2021

Calificación: Está bien

 

Satoko Fujii ha recurrido al formato de dúo en numerosas ocasiones. En su discografía asoman -además de los trabajos junto al trompetista Natsuki Tamura– las sociedades con el violinista Mark Feldman en April Shower, el baterista Tatsuya Yoshida en Toh-Kichi y Erans, la violinista Carla Kihlstedt en Minamo y Kuroi Kawa-Black River, el contrabajista Joe Fonda en Mizu y IV, el baterista Ramón López en Confluence y la vibrafonista Taiko Saito en Beyond.

A esto se agregan los duetos para piano documentados en Something About Water (con Paul Bley), Under the Water (con Myra Melford) y sus dos producciones con el pianista australiano Alister Spence: intelsat de 2017 y Any News de 2021.

En la obra de Alister Spence se distinguen los liderazgos de las agrupaciones Alister Spence Trio, Asteroid Ekosystem y Sensaround, los dúos que desarrolla con la pianista Satoko Fujii y el saxofonista Raymond MacDonald y su participación –junto a Natsuki Tamura, Ittetsu Takemura y Satoko Fujii– en el cuarteto Kira Kira.

Any News brinda una serie de piezas originales para dueto de piano grabadas vía internet -con Satoko Fujii en Kobe, Japón y Alister Spence desde Sídney, Australia- durante tres sesiones llevadas a cabo en septiembre de 2021.

En la propuesta del dúo convergen los leves trazos que describen Dice Piece 1, 2 & 3, la barroca construcción de Across the Equator, el reflexivo temperamento que impregna a The First Day of Autumn, los difusos perímetros recorridos por improvisation 1 & 2 y las agitadas interacciones expuestas en Puzzle Piece y Ping Pong.

Any News es un experimento interesante, sobrio y perfectible.

 

En síntesis: La pianista y compositora Satoko Fujii sigue expandiendo las fronteras de su subyugante universo estético y demuestra tener la energía creativa necesaria para explorar nuevos territorios musicales.

 

Sergio Piccirilli

 

Nota: Agradecemos el aporte fotográfico realizado por Bryan Murray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *