Brevario

Anatomy, segundo lanzamiento del cuarteto de Billy Mohler

 

El reconocido bajista y compositor estadounidense Billy Mohler, con el álbum que lleva por título Anatomy, plasmará la segunda producción discográfica como líder junto al rutilante cuarteto que completan el saxofonista Chris Speed (Chris Speed Trio, The Bad Plus, Broken Shadows), el trompetista Shane Endsley (Kneebody, Alan Ferber Nonet, Tim Berne 7) y el baterista Nate Wood (Kneebody, ACT, Nate Wood Four).

Billy Mohler -además de su labor como bajista de jazz- acredita una destacada trayectoria como compositor, productor, multi-instrumentista y músico de sesión que abarca contribuciones a favor de figuras consagradas del pop, tales como Lady Gaga, Nile Rodgers, Kelly Clarkson, Macy Gray, Dolly Parton, Mavis Staples, Katy Perry, Jon Brion, Alison Krauss, Liz Phair, Miley Cyrus y Steven Tyler, entre muchas otras.

La carrera de Billy Mohler -quien es egresado del Berklee College of Music y estudió con Herbie Hancock y Wayne Shorter en el Thelonious Monk Institute– también incluye composiciones para cine (como en el filme Brief Interviews with Hideous Man de John Krasinksi) y numerosos comerciales de televisión.

Además fue miembro de la venerada banda angelina de rock The Calling (grupo en el cual participara el baterista Nate Wood), ha colaborado con la agrupación de indie-rock Awolnation y acompaña al baterista de The Smashing Pumpkins Jimmy Chamberlin en el ensamble Jimmy Chamberlin Complex (cuya alineación también incluye al saxofonista Chris Speed) en los álbumes Life Begins Again de 2005, The Parables en 2017 y Honor de 2020.

Aparte de lo mencionado, Billy Mohler forma parte de Black Friday TRIO (proyecto cristalizado en el disco homónimo de 2019 y donde comparte créditos con Eric Gardner en batería y Chris Speed en saxo tenor) y graba en sociedad con el trompetista Dan Rosenboom y el baterista Anthony Fung el álbum colectivo Refraction de 2021.

Su debut como solista se produce en 2019 con el lanzamiento de Focus, trabajo donde estuvo secundado por la misma formación que ahora vuelve a acompañarlo en su nueva propuesta discográfica titulada Anatomy.

El álbum cuenta con las presencias de Billy Mohler en bajo, Chris Speed en saxo tenor, Shane Endsley en trompeta y Nate Wood en batería e incluye diez piezas originales (Abstract 1, Fight Song, Nightfall, Equals, Abstract 2, Exit, Perseverance, Abstract 3, Speed Kills y Moonglow) con autoría perteneciente al líder del cuarteto.

El material fue grabado durante el transcurso de 2021 por Pete Minn en el Lucy’s Meat Market de Los Ángeles (California), la mezcla y el masterizado estuvieron a cargo de Nate Wood, la producción del álbum la realizó Dan Seeff y el arte de la portada pertenece al notable artista visual Eron Rauch.

El lanzamiento del álbum Anatomy ha sido anunciado para el venidero 10 de junio y su edición corresponderá al sello discográfico Contagious Music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *