Brevario

Mali Obomsawin ofrenda música para la resistencia indígena

 

La galardonada cantautora, bajista y compositora Mali Obomsawin ofrendará, en el álbum titulado Sweet Tooth, una suite para la resistencia indígena que entrelaza composiciones originales con piezas de archivo procedentes de los pueblos nativos a los que ella pertenece: los abenaki de Odanok (Quebec).

El nuevo trabajo pergeñado por Obomsawin amalgama elementos provenientes del indie-rock, el jazz, el folk y canciones e historias enraizadas en la tradición del pueblo Abenaki que hablan sobre la vida indígena contemporánea, la colonización y la resistencia cultural de las naciones originarias.

La multifacética trayectoria artística de Mali Obomsawin –quien acaba de recibir de parte de la Folk Music Association el premio Revelación de 2022- incluye una prominente presencia en el campo de la música folk, la realización de música para películas, colaboraciones con reconocidas figuras de la escena de la música creativa (Peter Apfelbaum, Taylor Ho Bynum, Bill Cole’s Untempered Ensemble, etc.), trabajos como escritora y educadora para el multimedios Wabanaki Sunlight Media Collective y la fundación y dirección ejecutiva del Bomazeen Land Trust, el primer fideicomiso de tierras de la nación Wabanaki.

Mali Obomsawin, entre otros proyectos, forma parte de la Julia Keefe Indigenous Big Band (propuesta que reúne a músicos indígenas de jazz), acompaña al trompetista y compositor Delbert Anderson en Don Cherry Sessions (emprendimiento inspirado en el legado musical de Don Cherry), integra el colectivo Welcome to Indian Country, fue una de las compositoras elegidas por la Toronto Symphony Orchestra para la producción de Red Sky Performance e hizo la música del documental We Are The Warriors.

Además, comparte créditos con Eleanor Buckland e Isa Burk en el consolidado trío Lula Wiles, grupo que aparece documentado en los discos de 2019 It’s Cool y What Will We Do y en Shame and Sedition de 2021.

El álbum Sweet Tooth fue grabado por Greg Dicrosta en el prestigioso Firehouse 12 de la ciudad de New Haven (Connecticut) entre el 22 y el 23 de enero de 2022 y cuenta con los aportes de Mali Obomsawin en bajo, voz líder y percusión, Savannah Harris en batería y voces, Miriam Elhajli en guitarras acústica y eléctrica y voz líder, Allison Burk en clarinete bajo, saxo alto y voces, Noah Campbell en saxos tenor, soprano y alto y Taylor Ho Bynum en corneta y flugelhorn.

El repertorio contenido en Sweet Tooth comprende tres piezas compuestas por Mali Obomsawin: Linage, Fractions y Pedegwajois, esta última sobre un relato de Theophile Panadis ambientado en épocas anteriores a la colonización.

La suite también incluye a Odana (una adaptación del tradicional The Village con arreglos de Mali Obomsawin y que rinde homenaje a la fundación de la reserva Abenaki en 1660) y la recreación de Wawasint8da, himno católico que fuera traducido del latín al idioma abenaki por uno de los primeros jesuitas que vivieron con los pueblos originarios de la región.

El lanzamiento de Sweet Tooth ha sido anunciado para el próximo 28 de octubre y su edición estará a cargo del sello discográfico Out of Your Head Records.

One thought on “Mali Obomsawin ofrenda música para la resistencia indígena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *