Brevario

John Escreet estrena trío en Seismic Shift

 

El notable pianista y compositor John Escreet -quien nació en Gran Bretaña y reside desde 2020 en la ciudad de Los Ángeles- acaba de anunciar el próximo lanzamiento de Seismic Shift, álbum donde presentará a su nuevo trío que completan los sobresalientes Eric Revis en contrabajo y Damion Reid en batería.

John Escreet acredita colaboraciones a favor del baterista Antonio Sánchez (enlace documentado en los álbumes New Life, The Meridian Suite y Lines in the Sand), la flautista Jamie Baum (In This Life y Bridges) y el trompetista Alex Sipiagin en los discos Balance 38-58, Moments Captured y NoFo Skies.

También acompaña al saxofonista David Binney (In The Paint, Aliso y Anacapa) y al trompetista Amir ElSaffar (Alchemy y The Other Shore) y secunda al multi-instrumentista Tyshawn Sorey en el álbum Oblique.

La discografía solista de John Escreet da inicio en 2008 con Consequences, álbum en el que contó con el respaldo de Ambrose Akinmusire en trompeta, David Binney en saxo alto, Matt Brewer en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería.

En 2010 publica Don’t Fight The Inevitable (con una formación similar a la de su debut, pero que incluyó a Nasheet Waits en lugar de Sorey) y un año más tarde edita los discos The Age We Live In (donde participan, además de Escreet en piano y teclados, David Binney en saxo alto, Wayne Krantz en guitarra y Marcus Gilmore en batería) y Exception To The Rule, allí con una alineación integrada por su líder en piano, David Binney en saxo alto, Eivind Opsvik en contrabajo y Nasheet Waits en batería.

Luego llegarán las ediciones de Sabotage and Celebration en 2013 (con los saxofonistas David Binney y Chris Potter, el contrabajista Matt Brewer y el baterista Jim Black), Sound, Space and Structures de 2014 y The Unknowm en 2015 (ambos junto a Evan Parker en saxos, John Hébert en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería) y Learn To Live de 2018, en el cual cuenta con los aportes del trompetista Nicholas Payton, el saxofonista Greg Osby, el contrabajista Matt Brewer y los bateristas Eric Harland y Justin Brown.

John Escreet, para la realización de Seismic Shift -el primer trabajo que edita desde que reside en Los Ángeles y la primera producción de su discografía en la que recurre al formato de trío- convocó a dos de los músicos más requeridos de la escena del jazz: el contrabajista Eric Revis y el baterista Damion Reid.

Revis integra el cuarteto de Branford Marsalis, es miembro del trío colectivo Tartaby, aparece como sesionista en numerosos discos y desarrolla una fértil labor solista, cuyo exponente más reciente ha sido el formidable Slipknots Through A Looking Glass.

Por su parte, Damion Reid mantiene afianzados lazos musicales con los saxofonistas Steve Lehman (a quien acompaña en las agrupaciones Sélébéyone, Steve Lehman Trio & Octet) y Rudresh Mahanthappa (en Dual Identity, Apex y Samdhi), participa en la banda de Robert Glasper y colabora con Liberty Ellman, Jonathan Finlayson, Tigran Hamasyan, Lucian Ban y Matt Brewer.

La nueva propuesta de John Escreet comprende originales con su firma como RD, Perpetual Love, The Water Is Tasting Worse y Outward and Upward, entre otros, y una relectura del clásico de Stanley Cowell Equipoise.

Seismic Shift será editado el venidero 7 de octubre por intermedio del sello Whirlwind Recordings.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *