• Kielo, la nueva propuesta de Olli Hirvonen

    • CevherShare

     

    El renombrado guitarrista y compositor finés Olli Hirvonen -quien reside en Estados Unidos desde 2011- editará en los próximos meses el álbum que lleva por título Kielo, acompañado por el bajista Marty Kenney (Brian Krock’s Liddle, Big Heart Machine, The Seth Weaver Big Band) y el baterista Nathan Ellman-Bell (Brass Against, Kenny Werner Trio, Brian Krock’s Liddle).

    Olli Hirvonen nació en la ciudad de Lappeenranta (Finlandia), lugar donde realiza sus primeros estudios en piano y guitarra clásica a la edad de nueve años. Durante la adolescencia, concurre al prestigioso departamento de jazz de la Sibelius Academy en Helsinki y toma clases con Tim Hagans, Raoul Björkenheim y Teemu Viinikainen. 

    Después de obtener su bachillerato en 2011, se traslada a la ciudad de Brooklyn (Nueva York) para completar una maestría en el Manhattan School of Music. En dicha institución académica estudiará con los experimentados Rodney Jones, Dave Liebman, John Riley, Phil Markowitz y Jim McNeely, para finalmente graduarse en 2013.

    Tres años más tarde resultará ganador de la prestigiosa Montreaux Jazz Guitar Competition cuyo jurado estuvo presidido por el legendario John McLaughlin.

    La discografía de Olli Hirvonen como líder engloba a los álbumes Detachment de 2014 (donde estuvo secundado por el saxofonista Frederick Menzies, el bajista Jeff Koch y el baterista Philippe Lemm), New Helsinki de 2017, (en el que participan Walter Smith III en saxo tenor, Adam O’Farrill en trompeta, Luke Marantz en piano y Fender Rhodes, Marty Kenney en bajo y Nathan Ellman-Bell en batería) y Displace de 2019, trabajo en el cual contó con el respaldo de Luke Marantz en piano, Marty Kenney en bajo y Nathan Ellman-Bell en batería.

    Además colabora con la agrupación Merrily and the Poison Orchard en el álbum de 2014 diminish, acompaña a la vocalista y tecladista Andrea Wood en el disco Kaleidoscope de 2015 y ese mismo año edita un EP con el trio RED REITER, donde también participan Nathan Ellman-Bell y Marty Kenney más el aporte de Brandon Seabrook como guitarrista invitado.

    Aparte de lo mencionado, Olli Hirvonen realiza invaluables contribuciones en varios proyectos liderados por el saxofonista, clarinetista y compositor Brian Krock, músico a quien acompaña en 2014 en el álbum Bright! como parte del cuarteto Life Size y en los discos de las agrupaciones Big Heart Machine (Big Heart Machine de 2018 y Live at The Jazz Gallery en 2020) y Brian Krock’s Liddle (Liddle en 2019 y Viscera de 2020).

    Kielo fue grabado y mezclado por John Davis en The Bunker Studio de la ciudad de Brooklyn y la masterización del álbum estuvo a cargo de Alex DeTurk.

    La nueva propuesta ofrecida por Olli Hirvonen amalgama algunas de sus influencias habituales -tales como el jazz, el rock, la tradición nórdica y el Avant-garde- con las raíces del Americana. 

    Ese particular enfoque estético se traduce en siete composiciones originales (Kielo, Erode, Outline, Current, Placeholder, Lento y Unceasing) con autoría de Olli Hirvonen y una reinterpretación de Vegas, tema de la banda de indie rock Big Thief que procede de su disco de 2016 Masterpiece.

    El lanzamiento de Kielo ha sido anunciado para el venidero 11 de noviembre y su edición será realizada por el sello discográfico Ropeadope Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: