• Cronograma Big Ears Festival 2023

    • CevherShare

     

    En la ciudad de Knoxville (Tennessee, Estados Unidos) se llevará a cabo, entre el 30 de marzo y el 2 de abril de 2023, la décima edición del prestigioso Big Ears Festival.

    Este evento, cuyos postulados aspiran a “colaborar con artistas, audiencias y comunidades para crear experiencias significativas y trascendentes que desafíen los límites, alimenten la curiosidad, enciendan el espíritu y nutran el alma”, ofrecerá en 2023 un ecléctico programa que abarca más de doscientos conciertos, debates, talleres interactivos, proyección de películas e instalaciones artísticas.

    Una de las actividades principales estará destinada a celebrar los 70 años de John Zorn mediante conciertos de algunos de sus proyectos más representativos: la serie Bagatelles (en esta ocasión protagonizada por los tríos de Mary Halvorson, Brian Marsella y John Medeski), música de cámara a cargo del JACK Quartet), el trío de avant-garde Painkiller, la agrupación COBRA y el Gnostic Trio, entre otros.

    El pianista Vijay Iyer ofrecerá dos actuaciones: la primera de ellas junto Arooj Aftab y Shahzad Ismaily presentado la obra Love In Exile y la segunda con su trío que completan Linda May Han Oh y Tyshawn Sorey; en tanto que el contrabajista William Parker realizará sendos conciertos al frente de las agrupaciones In Order to Survive y Mayan Space Station.

    La guitarrista Mary Halvorson llevará a escena los álbumes de 2022 Amaryllis y Belladonna (acompañada por Tomas Fujiwara, Patricia Brennan, Adam O’Farrill, Jacob Garchik, Nick Dunston y el Mivos Quartet) y el baterista Makaya McCraven hará lo propio con su disco más reciente: In These Times.

    El cronograma de actividades contempla tributos a la música de Eliane Radigue a cargo de Nate Wooley y Carol Robinson y a la obra de la compositora neozelandesa Annea Lockwood por parte de Nate Wooley y el cuarteto Yarn/Wire; mientras que el Mivos Quartet interpretará piezas para cuarteto de cuerdas compuestas por Steve Reich, así como el JACK Quartet abordará obras de Catherine Lamb.

    Los guitarristas Bill Frisell y Marc Ribot tendrán varias apariciones en escena durante el festival. El primero de ellos dará dos conciertos: uno acompañado por Rudy Royston, Thomas Morgan y la Knoxville Symphony Orchestra y el restante en cuarteto con Jonathan Blake, Gerald Clayton y Greg Tardy. En tanto que Marc Ribot lo hará junto a las bandas Marc Ribot y Los Cubanos Postizos y The Jazz-Bins.

    La programación también incluye las presencias de Tyshawn Sorey (secundado por Bill Frisell y Joe Lovano), el Charles Lloyd Chapel Trio (con Bill Frisell y Thomas Morgan), el cuarteto The Bad Plus, el Joe Lovano Tapestry Trio (donde participan Marilyn Crispell y Carmen Castaldi), la vocalista Cécile McLorin Salvant, el guitarrista James “Blood” Ulmer y la saxofonista Zoh Amba en trío con Tyshawn Sorey y Thomas Morgan.

    Aparte el festival comprenderá -entre muchos otros artistas- las actuaciones del trío Tartaby (con David Murray como invitado especial), la cantautora Rickie Lee Jones, el violinista Andrew Bird, la arpista Maeve Gilchrist (presentando The Harpweaver), la guitarrista Ava Mendoza y las agrupaciones Los Lobos, Christian McBride’s New Jawn, Calexico, Nate Smith + Kinfolk y Antonio Sánchez & Bad Hombre.

    Para más información sobre el Big Ears Festival recomendamos visitar su página oficial: https://bigearsfestival.org/

    Notas Relacionadas o de Interés: