Brevario

Tyondai Braxton lanza versión en estudio de la monumental Telekinesis

El encumbrado compositor, multi-instrumentista y educador estadounidense Tyondai Braxton lanzará en los próximos meses la primera grabación en estudio de su monumental obra para guitarras, orquesta, coro y electrónicos titulada Telekinesis, trabajo donde participan -además del líder del proyecto- el Metropolis Ensemble dirigido por Andrew Cyr, el Brooklyn Youth Chorus a las órdenes de Dianne Berkun Manaker y el coro de cámara The Crossing que conduce Donald Nally.

La trayectoria de Tyondai Braxton -quien es hijo del legendario Anthony Braxton- comprende una recordada participación en el grupo de rock experimental Battles, la realización de composiciones comisionadas por los prestigiosos ensambles The Band on a Can All Stars, Alarm Will Sound, Brooklyn Rider y The Third Coast Percussion y colaboraciones artísticas con Phillip Glass, Dirty Projectors, Los Angeles Philharmonic, London Sinfonietta, BBC Symphony Orchestra y Wordless Music.

La producción discográfica de Tyondai Braxton incluye, entre otros trabajos, a los álbumes Death Slug 2000 de 2000 (en sociedad con Jonathan Matis), History That Has No Effect de 2002, Rise, Rise, Rise en 2003 (junto a Parts & Labor), Central Market de 2009, HIVE1 en 2015, el E.P. Oranged Out de 2016, Music for Ensemble & Pitchshifter Delay en 2017 (con la agrupación Yarn/Wire) y la ediciones en formato digital de las piezas Dia y Phonolydian en 2021 y Multiplay de 2022.

Telekinesis –obra que fuera comisionada en origen por el Southbank Centre London y Musica Nova, Helsinki Festival– tuvo su estreno mundial el 18 de abril de 2018 en el afamado Queen Elizabeth Hall de Londres y contó con la participación de la BBC Concert Orchestra y el ensamble coral BBC Singer.

Más tarde se llevaría a cabo una segunda representación escénica de la obra en el Festival de Helsinki protagonizada por la Finish Radio Symphony Orchestra.

La primera versión en estudio de Telekinesis –a editarse el venidero mes de noviembre- fue grabada por Ryan Streben en los estudios Oktaven Audio de la ciudad de Mount Vernon (Nueva York) entre el 15 de agosto de 2021 y el 22 de marzo de 2022, la edición estuvo a cargo de Tyondai Braxton, la mezcla correspondió a Seth Manchester y el masterizado del material lo realizó Matt Colton.

La propuesta pergeñada por Braxton para Telekinesis está inspirada en el célebre manga japones Akira, de Katsuhiro Ôtomo, cuya historia tiene epicentro en el mito de un niño con poderes telequinéticos con capacidad para cambiar a una sociedad que ha sido devastada por la guerra nuclear y donde abundan la opresión, el desempleo, la violencia, la droga, las sectas religiosas y los grupos extremistas.

Las cuatro partes en que está dividida Telekinesis (TK1_Overshare, TK2_Wavefolder, TK3_FloatingLake y TK4_Overgrowth) tienen como sus intérpretes a Tyondai Braxton en electrónicos y celeste, los cuarenta y ocho músicos que componen el Metropolis Ensemble, las veinte voces del Brooklyn Youth Chorus y los dieciocho miembros del ensamble de cámara The Crossing.

El lanzamiento del álbum Telekinesis se producirá el próximo 11 de noviembre y su edición corresponderá en forma conjunta a los sellos discográficos Nonesuch Records y New Amsterdam Records.