• Jakob Bro y Joe Lovano rinden tributo a Paul Motian

    • CevherShare

     

    El guitarrista danés Jakob Bro y el saxofonista estadounidense Joe Lovano unirán fuerzas para rendir homenaje a Paul Motian en Once Around The Room – A Tribute To Paul Motian, álbum en el cual los líderes del proyecto estarán acompañados por los bajistas Thomas Morgan, Larry Grenadier y Anders Christensen y los bateristas Jorge Rossy y Joey Baron.

    Todos los músicos que participan en Once Around The Room – A Tribute To Paul Motian trabajaron juntos en diferentes combinaciones a través de los años y tanto Lovano como Bro han compartido giras y grabaciones con el homenajeado; el primero integrando un trío colectivo con Paul Motian y Bill Frisell durante tres décadas (desde 1981 hasta 2011) y el segundo -entre otras colaboraciones- como miembro de la banda que secundó a Motian en su álbum de 2006 Garden of Eden.

    El sobresaliente guitarrista y compositor Jakob Broo acredita una elogiada discografía solista que abarca a los álbumes Daydreamer en 2003, Sidetracked de 2005, Pearl River en 2007 (donde participó Paul Motian en batería), The Stars are All New Song – Vol. 1, White Rainbow y Who Said Gay Parce de 2008 y Balladeering en 2009. 

    Su producción como líder se completa con los discos Time de 2011, December Song de 2013, las ediciones en 2015 de Gefion y el doble Hymnotic / Salmodisk, los álbumes Streams y Bay of Rainbows de 2016, Returnings en 2018 y Uma Elmo de 2021. 

    En el vasto trayecto musical transitado por el saxofonista y compositor Joe Lovano convergen –aparte del trío que integrara con Paul Motian y Bill Frisell– el liderazgo de las agrupaciones Joe Lovano Classic Quartet, Joe Lovano Us Five, Joe Lovano Ensemble, Joe Lovano Street Band, Joe Lovano Wind Ensemble y el consolidado Joe Lovano Trio Tapestry, formación que completan Marilyn Crispell y Carmen Gastaldi con la que publica los álbumes Trio Tapestry en 2019 y Garden of Expression de 2021.

    Además, comparte responsabilidades con el trompetista Dave Douglas en el quinteto Joe Lovano & Dave Douglas Sound Prints (propuesta documentada en los discos Sound Prints – Live at Monterey Jazz Festival de 2015, Scandal en 2018 y Other Worlds de 2021), trabaja asociado a Dave Liebman en el álbum Compassion (The Music of John Coltrane) de 2017 y con Enrico Rava en Roma de 2019 y se suma al Marcin Wasilewski Trio en Arctic Riff de 2020.

    Once Around The Room – A Tribute To Paul Motian fue grabado en el estudio The Village Recording de la ciudad de Copenhague (Dinamarca) en noviembre de 2021 y cuenta con los aportes de Jakob Bro en guitarra, Joe Lovano en saxo tenor, Larry Grenadier y Thomas Morgan en contrabajos, Anders Christensen en guitarra bajo y los bateristas Jorge Rossy y Joey Baron.

    El material lo produjo Manfred Eicher e incluye dos composiciones originales con la firma de Jakob Bro (Song To An Old Friend y Pause), otras tantas pertenecientes a Joe Lovano (As It Should Be y For the Love of Paul), una improvisación colectiva (Sound Creation) y la relectura del clásico de Paul Motian Drum Music.

    La edición de Once Around The Room – A Tribute To Paul Motian se materializará el próximo 4 de noviembre a través del sello discográfico ECM Records.

    Notas Relacionadas o de Interés: