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Satoko Fujii

 

La encumbrada pianista y compositora japonesa Satoko Fujii ha elaborado, en sus casi treinta años de trayectoria, un amplio ideario estético que combina de manera muy personal el jazz de vanguardia, la música clásica contemporánea, elementos provenientes del rock, la libre improvisación y la tradición folclórica de Japón.

En la extensa obra desplegada por Satoko Fujii coexisten propuestas en diferentes formatos -desde trabajos a solo piano hasta emprendimientos de dimensión orquestal- y una permanente alternancia entre el liderato de numerosas agrupaciones simultáneas y su activa participación en diversos proyectos cooperativos.

La insondable discografía de la pianista japonesa congrega álbumes de los recordados Satoko Fujii Trio (con Jim Black y Mark Dresser) y Satoko Fujii Quartet, alineaciones a gran escala como Satoko Fujii Orchestra NY y Satoko Fujii Orchestra Tokyo, los cuartetos Satoko Fujii ma-do y Kaze y los tríos This is It! (con Natsuki Tamura y Takashi Itani), el ya disuelto Junk Box (en donde estuvo acompañada por John Hollenbeck y Natsuki Tamura) y Satoko Fujii Tokyo Trio, banda que completan Takashi Sugawa en contrabajo e Ittetsu Takemura en batería.

Además ha desarrollado una fértil producción en solitario y variados lanzamientos en formato de dúo, tales como los materializados por Futari (en compañía de la vibrafonista Taiko Saito), Toh-Kichi (con el baterista Tatsuya Yoshida) y NatSat (junto al trompetista Natsuki Tamura) y también los que realiza asociada al contrabajista Joe Fonda, los pianistas Paul Bley, Myra Melford y Alister Spence, la violinista Carla Kihlstedt y el baterista Ramon López, entre otros.

A continuación, repasaremos las nueve ediciones que Satoko Fujii incorporó a su catálogo en el transcurso de 2023:

 

Satoko Fujii & Otomo Yoshihide: Perpetual Motion

Perpetual Motion I; Perpetual Motion II; Perpetual Motion III; Perpetual Motion IV

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Otomo Yoshihide: guitarra eléctrica

 

Sello y año: Ayler Records, 2023

Calificación: Excelente

 

Perpetual Motion reúne a Satoko Fujii en un proyecto a dúo con otra de las figuras más influyentes de la música creativa japonesa: el legendario guitarrista, artista sonoro, multiinstrumentista, compositor de bandas sonoras para cine y televisión e improvisador Otomo Yoshihide.

El álbum extracta una grabación procedente del concierto de música improvisada que ambos ofrecieran, el 10 de enero de 2022, en el prestigioso club de jazz Pit Inn de la ciudad de Tokio, Japón.

La noción de movimiento perpetuo aludida en el título del disco, se extrapola a los postulados estéticos que elabora el dúo mediante un relato sonoro en continuo movimiento donde abundan imaginativas texturas, contrastes climáticos e interacciones instrumentales cercanas a la simbiosis musical.

Perpetual Motion I conjuga atmósferas espaciosas e inesperados arrestos sónicos afincados en técnicas extendidas que van convergiendo con naturalidad en una catarsis instrumental de indisimulable fortaleza dinámica.

El carácter contemplativo inicial de Perpetual Motion II evoluciona a través de un enérgico crescendo, sustentado en las avasallantes frases impartidas por el piano de Satoko Fujii y los punzantes aportes de la guitarra de Otomo Yoshihide, hasta evaporarse en una resolución de carácter introspectivo.

La perspicaz dramaticidad improvisadora enunciada por Perpetual Motion III empalma con los climas sugestivos, intensidades en constante cambio y el eterno final de la pieza que da cierre el álbum: Perpetual Motion IV.

Satoko Fujii y Otomo Yoshihide, en Perpetual Motion, configuran una propuesta sutil, intransigente y llena de sorpresas.

 

KAZE & Ikue Mori: Crustal Movement

Masoandro Mitsoka; Motion Dynamics; Rolle Cake; Shifting Blocks; No Twist; Crustal Movement

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Christian Pruvost: trompeta

Natusuki Tamura: trompeta

Peter Orins: batería

Ikue Mori: electrónicos

 

Sello y año: Libra Records, 2023

Calificación: Está muy bien

 

Kaze es un consolidado proyecto cooperativo internacional de free-jazz integrado por los japoneses Satoko Fujii en piano y Natsuki Tamura en trompeta y los músicos franceses Christian Pruvost en trompeta y Peter Orins en batería.

La fecunda discografía del cuarteto abarca a los álbumes Rafale de 2011, Tornado en 2013, Uminan de 2015 y Atody Man en 2018.

En 2020 Kaze convoca a la notable Ikue Mori en electrónicos para plasmar Sand Storm y ahora esa sociedad se prolonga con la edición de Crustal Movement.

El nuevo material fue grabado en forma remota entre octubre de 2021 y mayo de 2022 con Satoko Fujii y Natusuki Tamura desde Kobe (Japón) e Ikue Mori en Nueva York (Estados Unidos), mientras que las partes de Peter Orins y Christian Pruvost fueron originadas en la ciudad de Lille, Francia.

La audaz e inusual propuesta diseñada para Crustal Movement por Kaze & Ikue Mori integró desde archivos de música pregrabados hasta actuaciones en vivo -como las realizadas por Pruvost y Orins– que incluyeron pistas grabadas por el resto del grupo.

Ese singular proceso creativo aparece representado en las caleidoscópicas composiciones aportadas por Peter Orins y Christian Pruvost (Masoandro Mitsoka y No Twist), los inquietantes paisajes sonoros recorridos en las piezas de Ikue Mori Motion Dynamics y Shifting Blocks, el desbordante lirismo que emerge desde Rolle Cake -con autoría de Natsuki Tamura– y los turbulentos perfiles formulados en el tema de Satoko Fujii que da título al álbum.

Crustal Movement ofrece un alegato visceral, osado y desafiante.

 

Satoko Fujii & Lisa Cay Miller: 342: Live in Tokyo

Creator, joy energy optimism; Planner, truth determination order integrity; Peacemaker, balance temperance

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Lisa Cay Miller: piano

 

Sello y año: Satoko Fujii – Bandcamp, 2023

Calificación: Está bien

 

La frondosa producción discográfica de Satoko Fujii -que a la fecha supera el centenar de álbumes- incluye un breve apartado con epicentro en duetos de piano compuesto por sus trabajos junto a Paul Bley en Something About Water de 1996, Myra Melford en Under the Water en 2009 y también con el pianista australiano Alister Spence en Intelset de 2018 y Any News de 2021.

A dicho segmento se agregó, el pasado mes de abril, su sociedad con la experimentada pianista canadiense Lisa Cay Miller a través de la edición en formato digital del disco que lleva por título 342: Live in Tokyo.

Lisa Cay Miller es directora artística de la prestigiosa NOW Society de Vancouver y -además de su producción como solista- acredita colaboraciones con Nicole Mitchell, Butch Morris, John Zorn, Eyvind Kang, Ig Henneman, Michael Moore, Wilbert de Joode, Anne La Berge, Jasper Stadhouders, Joachim Badenhorst, Dylan van der Schyff, Peggy Lee, Chris Corsano y Zoh Amba, entre muchos otros.

342: Live in Tokyo es un registro proveniente del concierto que Satoko Fujii y Lisa Cay Miller ofrecieran el 13 de febrero de 2023 en el afamado Koendon Classics de Shibuya, ciudad de Tokio, Japón.

El álbum comprende tres composiciones originales con autoría compartida entre ambas pianistas y que incluyen la abrasiva energía de Creator, joy energy optimism; el encendido intercambio pianístico ofrecido en Planner, truth determination order integrity y los ascendentes contornos que recorre Peacemaker, balance temperance.

Miller y Fujii entregan, en 342: Live in Tokyo, un dueto en pianos intenso y de incuestionable factura técnica.

 

Amanojaku: 天邪鬼 Amanojaku

Amanojaku; Yamanba; Running Up; From Sometime; Gen Himmel; Fuki; Kaminari; Sunakake Babaa

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Natsuki Tamura: trompeta, percusión

Tatsuya Yoshida: batería, voz

 

Sello y año: Satoko Fujii – Bandcamp, 2023

Calificación: Excelente

 

“Ama-no-jaku” (en japonés, espíritu divino malvado) es una criatura o yōkai perteneciente a la mitología japonesa que representa al espíritu de la contradicción y la perversidad.

De allí deriva -justamente- Amanojaku, el álbum debut del trío cooperativo homónimo que integran los eximios Satoko Fujii en piano, Natsuki Tamura en trompeta y percusión y Tatsuya Yoshida en batería y voz.

El disco fue grabado por Tatsuya Yoshida -también responsable de la mezcla y masterizado del material- durante el debut escénico del trío acaecido el 8 de abril de 2023 en el renombrado Big Apple de la ciudad de Kobe, Japón.

Los vibrantes y portentosos postulados de este nuevo emprendimiento amalgaman, en siete composiciones colectivas y la relectura del tema de Satoko Fujii Gen Himmel, un rango de influencias que abarcan desde la libre improvisación contemporánea al rock experimental y del jazz de vanguardia hasta la música folclórica japonesa.

En el repertorio desplegado se congrega la yuxtaposición de música tradicional de Japón con los arrestos vanguardistas propuestos en Amanojaku, el carácter episódico del vigoroso Yamanba, los frenéticos intercambios instrumentales impresos en Running Up, las marcadas oscilaciones dinámicas exhibidas por From Sometime, una imaginativa adaptación de Gen Himmel (pieza de Satoko Fujji que formó parte del álbum homónimo para piano solo), los demoledores impulsos sonoros manifestados en Fuki y Kaminari  y la arrebatadora intensidad experimental de Sunakake Babaa.

El debut discográfico del trío Amanojaku ha sido tan arrollador como convincente.

 

Satoko Fujii: Torrent

Torrent; Voyage; Light On The Sea Surface; Cut The Painter; Horizon; Wave Crest

 

Musico:

Satoko Fujii: piano

 

Sello y año: Libra Records, 2023

Calificación: Excelente

 

En la extensa discografía de Satoko Fujii, los álbumes para solo de piano siempre estuvieron presentes. Sin embargo, en los últimos tiempos, su producción en ese campo se ha incrementado de manera exponencial; y Torrent no sólo es una de las manifestaciones en solitario más recientes elaboradas por la pianista japonesa sino también uno de sus trabajos más brillantes.

Como afirma la propia Fujii: “durante la pandemia aprendí a grabar en casa, así que hice algunos discos a solo piano. Esa es parte de la razón por la que sigo grabando en solitario, pero también porque ahora me siento más cómoda tocando sin compañía. Es como mirarme a mí misma. Es profundo, silencioso y, a veces, muy oscuro.”

En Torrent -álbum grabado en vivo el 10 de octubre de 2022- Satoko Fujii se sumerge en un nuevo territorio musical a través de un concierto completamente improvisado en donde recorre, con aplomo, su variada gama de recursos pianísticos, deslumbrantes despliegues de técnicas extendidas y una inquebrantable creatividad.

La obra abarca las líneas sinuosas y danzantes del cautivador tema que da título al disco, la centelleante naturalidad expuesta por Voyage, el incontrastable lirismo de Light ont the Sea Surface, la innovadora sonoridad del trabajo en el interior del piano que transita Cut The Painter, los hipnóticos trazos melódicos dibujados por Horizon y el efervescente dramatismo expresado en Wave Crest.

El magnífico Torrent confirma a Satoko Fujii como una de las pianistas más destacadas de la música creativa.

 

Satoko Fujii Quartet: After Fifteen Years, Live at Buddy

Junction; Sunset in Savannah: An Alligator in Your Wallet; First Tango; Tatsu Take; The Sun in a Moonlight Night; A Poor Sailor

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Natsuki Tamura: trompeta

Takeharu Hayakawa: bajo

Tatsuya Yoshida: batería

 

Sello y año: Satoko Fujii – Bandcamp, 2023

Calificación: Excelente

 

La edición en formato digital de After Fifteen Years, Live at Buddy cristaliza el regreso a los escenarios del sobresaliente Satoko Fujii Quartet, formación que -además de su líder en piano- incluye a los músicos japoneses Natsuki Tamura en trompeta, Takeharu Hayakawa en bajo eléctrico y Tatsuya Yoshida en batería.

La elogiada discografía del cuarteto liderado por Satoko Fujii compendia cinco álbumes en estudio: Vulcan de 2001, Minerva en 2002, Zephyros de 2003, Angelona en 2005 y Bacchus de 2007.

Satoko Fujii Quartet -tal vez el proyecto de la pianista que recoge mayor cantidad de elementos derivados del rock de vanguardia- regresa ahora con After Fifteen Years, Live at Buddy para entregar un repertorio conformado por algunos de sus temas más recordados registrados durante el concierto que llevaran a cabo meses atrás en el célebre Buddy de la ciudad de Tokio, Japón.

El material entrega incendiarias versiones de piezas extractadas de todos los álbumes que componen la discografía del cuarteto, tales como Junction y The Sun in a Moonlight Night de Vulcan, An Alligator in Your Wallet y A Poor Sailor de Angelona, Sunset in Savannah de Bachus, First Tango de Zephyros (todas con la firma de Satoko Fujii) y Tatsu Take, composición de Natsuki Tamura proveniente del álbum Minerva.

El incandescente After Fifteen Years, Live at Buddy muestra al Satoko Fujii Quartet en gran forma y con sus postulados de origen asombrosamente vigentes.

 

Satoko Fujii: Tsuki

The Cloud Will Cover the Moon Before Long; Moonlight in the Clouds; The Moon Sets; Dark Night

 

Musico:

Satoko Fujii: piano

 

Sello y año: Satoko Fujii – Bandcamp, 2023

Calificación: Está muy bien

 

La sobresaliente producción discográfica de Satoko Fujii para piano solo incluye a los álbumes Indication de 1996, Sketches en 2004, Gen Himmel de 2013, el doble Invisible Hand en 2016, Solo de 2018, Stone en 2019, Hazuki de 2020, Piano Music en 2021 y el ya mencionado Torrent de 2023.

Ese prolífico apartado también comprende las ediciones en formato digital de Emaki y Solo improv de 2020, Piano Music Vol. 2 en 2021 y el recientemente publicado Tsuki.

La nueva propuesta de Satoko Fujii en solitario oficia a modo de secuela del álbum Torrent de 2023, ya que fue grabado por Masao Mizuse en el marco del concierto de lanzamiento de dicho trabajo llevado a cabo en el famoso Koendon Classics del barrio de Shibuya (Ciudad de Tokio, Japón) el 10 de junio de 2023.

Tsuki abre con el extenso The Cloud Will Cover the Moon Before Long. La pieza describe un curso fragmentado y de carácter episódico que alterna pasajes eternos y estratégicos silencios con fraseos desarrollados al amparo de un profundo dramatismo.

Moonlight in the Clouds ofrenda un espacioso y cristalino alegato pianístico desde el cual emerge una improvisación melódica de emotiva luminosidad; en tanto que The Moon Sets elabora una atmósfera vaporosa e incorpórea subrayada por aterciopelados glissandos y contenidos crescendos.

El cierre con la embriagante Dark Night transita, por su parte, un clima taciturno e introspectivo aposentado en la sobria utilización de técnicas ampliadas y un eficaz manejo en la graduación de los matices agógicos y de intensidad.

Tsuki ratifica el gran momento que está atravesando Satoko Fujii como pianista, compositora e improvisadora.

 

Ryoko Ono & Satoko Fujii: Hakuro

The End of Summer; Autumn Rain Front; Gap in the Clouds; Yamano Oto; Footsteps on the Sea; Hakuro

 

Músicos:

Ryoko Ono: saxo alto

Satoko Fujii: piano

 

Sello y año: Satoko Fujii – Bandcamp, 2023

Calificación: Interesante

 

El reciente lanzamiento en formato digital de Hakuro, documenta la presentación en sociedad del dúo integrado por Satoko Fujii en piano y Ryoko Ono en saxo alto materializada durante el concierto que realizaran el pasado 9 de septiembre en el Always Motomachi de la ciudad de Kobe, Japón.

La acreditada trayectoria desarrollada por la saxofonista, flautista y compositora japonesa Ryoko Ono tiene epicentro en la música improvisada y en sus trabajos para saxo y electrónicos; pero también ha transitado otras corrientes, tales como el blues, el jazz, el rock progresivo, el noise y la avant-garde.

Su discografía comprende, entre otros, al álbum solista Alternate Flash Heads de 2016, Live at Tusk Festival (donde compartió créditos con Richard Pinhas y Tatsuya Yoshida) de 2016, la colaboración con Joxfield Projex cristalizada en 2016 con Red to Red y sus dúos con el baterista Rogier Smal en Wood Moon de 2016, el tecladista Duncan Pinhas en Sayo de 2019, el guitarrista Kazuhisa Uchihashi en Loop Heaven de 2019 y el saxofonista Anton Ponomarev en Ryoko Ono & Antono Ponomarev de 2022.

En origen, el concierto de Satoko Fujii y Ryoko Ono como dúo iba realizarse en 2020; pero debido a las restricciones impuestas por la pandemia tuvo que ser cancelado. Recién este año ambas interpretes pudieron compartir escenario durante la actuación que ahora aparece -parcialmente- registrada en Hakuro.

La interesante propuesta del dúo congrega seis piezas improvisadas que se distinguen por la fluidez instrumental y su unívoca vocación exploratoria.

 

Trio SAN: Hibiki

Hibiki; Soba; Yozakura; What You See; Wa; Ichigo

 

Músicos:

Satoko Fujii: piano

Taiko Saito: vibráfono

Yuko Oshima: batería

 

Sello y año: Jazzdor, 2023

Calificación: Excelente

 

El lanzamiento de Hibiki concretiza el auspicioso debut discográfico de Trio SAN, banda cooperativa que conforman las sobresalientes artistas japonesas Satoko Fujii en piano, Taiko Saito (Taiko Saito Solo, Futari, Berlin Mallet Group) en vibráfono y Yuko Oshima (Hiyomeki, bishinkodo, Gakusei Jikken Shitsu) en batería.

Este proyecto colectivo prolonga y expande los trabajos a dúo realizados otrora por Yuko Oshima y Taiko Saito y las experiencias de esta última junto a Satoko Fujii en el dúo Futari, documentadas en los álbumes Beyond de 2019 y Underground de 2021.

Hibiki registra uno de los conciertos que realizara el trío en 2022 e incluye seis composiciones originales provistas por cada una de sus integrantes.

El tema que da título al álbum -perteneciente a Yuko Oshima– entrega un infinito mosaico de frases musicales que van nutriéndose de técnicas extendidas, coloridas texturas en permanente cambio y un impactante estallido sonoro durante la fase resolutiva de la composición.

Satoko Fujii contribuye al proyecto con tres piezas que llevan su firma: los subyugantes contrastes climáticos que recorre Soba, el éxtasis lírico que atraviesa a la resplandeciente Yozakura y los cohesivos arrestos exploratorios de What You See.

En tanto que Taiko Saito aporta la intensidad ascendente exhibida por Wa y el vivaz collage sonoro -rematado por un trepidante ejercicio de improvisación colectiva- que enuncia el avasallante Ichigo.

El álbum Hibiki consagra a Trio SAN como una de las bandas debutantes más destacadas de 2023.

 

La fecunda producción discográfica elaborada este año por Satoko Fujii confirma su indiscutible vigencia artística y la enorme vitalidad creativa que la distingue.

 

Sergio Piccirilli

 

(Diciembre, 2023)