Vijay Iyer: Compassion
.
Compassion; Arch; Overjoyed; Maelstrom; Prelude: Orison; Tempest; Panegyric; Nonaah; Where I Am; Ghostrumental; It Goes; Free Spirits / Drummer’s Song
.
Músicos:
Vijay Iyer: piano
Linda May Han Oh: contrabajo
Tyshawn Sorey: batería
.
Sello y Año: ECM Records, 2024
Calificación: Excelente
.
La compasión no es una relación entre el sanador y el herido. Es una relación entre iguales. La compasión se vuelve real cuando reconocemos nuestra humanidad compartida. (Pema Chödrön)
La compasión conjuga la percepción y la comprensión del sufrimiento de otros con el consecuente deseo por ayudarlos a aliviar, reducir o remediar sus padecimientos.
Sin embargo, para que un sentimiento de compasión sea auténtico debe apreciarse a los demás por convicción, acompañar el deseo por liberarlos de su sufrimiento con acciones concretas y tener un pleno reconocimiento -como afirma la monja budista Pema Chödrön- de “nuestra humanidad compartida”.
No cabe duda alguna que en una sociedad como la actual -caracterizada por la codicia exacerbada, el individualismo extremo y la indiferencia ante el sufrimiento de los más necesitados- el verdadero ejercicio de la compasión puede alcanzar un valor tan revolucionario como esperanzador.
El concepto de compasión es, justamente, el núcleo gravitacional en derredor del cual giran los postulados estéticos que ideó el notable pianista y compositor estadounidense Vijay Iyer para su nueva propuesta discográfica titulada Compassion.
En el venerado cuerpo de trabajo que ha elaborado Vijay Iyer se dan cita -además del trío que conforma junto a Linda May Han Oh y Tyshawn Sorey– los proyectos interdisciplinarios desarrollados en sociedad con el poeta y MC Mike Ladd, la aproximación a la música de cámara contemporánea documentada en el álbum Mutations y el acercamiento a la tradición musical de India expuesto en Tirtha.
Su fértil trayectoria también congrega -entre muchas otras propuestas- a los discos del trío que integrara otrora con Marcus Gilmore y Stephan Crump, el liderato del Vijay Iyer Sextet, la realización de la música para el documental Radhe Radhe: Rites of Holi, los dúos desarrollados con Wadada Leo Smith, Rudresh Mahanthappa y Craig Taborn y la participación en los colectivos Fieldwork (donde comparte créditos con Steve Lehman y Tyshawn Sorey) y Love in Exile en compañía de Arooj Aftab y Shahzad Ismaily.
El estelar trío que constituyen Vijay Iyer en piano, Linda May Han Oh en contrabajo y Tyshawn Sorey en batería debuta discográficamente en 2021 con el aclamado Uneasy y ahora regresa para entregar su segunda producción: Compassion.
Con referencia a este nuevo proyecto su líder asevera: “No estoy más calificado que nadie para decir nada nuevo sobre la compasión, pero espero que esta música nos sirva a todos como un recordatorio, una garantía, una súplica y, tal vez, una inspiración para poder encontrarnos unos a otros en este mundo.”
Compassion abre con el tema que da título al álbum. La pieza propaga un inocultable temperamento reflexivo que se nutre estratégicamente en los subterráneos acentos percusivos de la batería de Tyshawn Sorey, la sugestiva línea melódica delineada por el piano de Vijay Iyer y el pulso de orfebrería que dibuja Linda May Han Oh en contrabajo. Esas características distintivas son subrayadas por la deliberada ausencia de clímax, el desarrollo de dinámicas más próximas al ascetismo gestual que a las explosiones instrumentales y un aquilatado uso colectivo de las proporciones sonoras.
Varios de los temas aportados por Vijay Iyer al proyecto refieren a figuras admiradas por el compositor y Arch -el primero de ellos- tiene como destino recordar al arzobispo sudafricano Desmond Tutu (1934-2021). Este clérigo y pacifista laureado con el Premio Nobel de la Paz en 1984, fue uno de los adalides en la lucha contra el apartheid y el primer sudafricano de raza negra en ser ordenado como arzobispo anglicano y primado de la otrora llamada Iglesia de la Provincia de África Meridional.
En el jadeante curso evolutivo de la composición pergeñada por el líder del trío se suceden elocuentes contrastes instrumentales, controlados vaivenes en la graduación de intensidad de sonido, estupendas intervenciones solistas de Linda May Han Oh en contrabajo y Vijay Iyer en piano, el abrasivo crescendo desarrollado al conjuro de la batería de Tyshawn Sorey y una resolución de conjunto vaporosa e incorpórea.
A continuación ofrendan una diáfana recreación del clásico de Stevie Wonder Overjoyed, canción extractada de su aclamado disco de 1985 In Square Circle.
La relectura de este tema oficia como solapado tributo a la trayectoria del legendario pianista y compositor Chick Corea (1941-2021). Los motivos que llevaron a elegir esta composición como homenaje para el inolvidable pianista estadounidense encuentran su origen en dos hechos fundantes: Overjoyed, precisamente, fue el tema versionado por Corea en uno de los últimos videos que compartió con el público antes de su deceso y, meses más tarde, Vijay Iyer -como atestigua en el liner notes de Compassion– tuvo el privilegio de tocar en el mismo piano utilizado por Chick Corea en aquella ocasión.
En la recreación entregada aquí por el Vijay Iyer Trio van encadenándose con naturalidad la cristalina exposición del motivo germinal de la composición, el luminoso alegato solista del piano de Vijay Iyer, la exquisita centralidad que ocupa el contrabajo de Linda May Han Oh, la notable aportación de Tyshawn Sorey -quien elude intencionalmente el solo de batería sin por ello dejar de brillar- y un reposado cierre temático tan austero como inasible.
La adictiva Maelstrom es -junto a Tempest y Panegyric– una de las tres piezas incluidas en Compassion que Vijay Iyer compuso oportunamente para un evento en conmemoración de las víctimas de la pandemia. El marcado ostinato del piano, sus oblicuos vestigios de hip-hop, los impulsos rítmicos en bucle y la tangencial vecindad con el minimalismo terminan haciendo de este tema una renovada secuela de esa autentica gema del álbum Break Stuff de 2015 que lleva por título Hood.
Por su parte, el emotivo trazado melódico y los sutiles ornamentos que destila Prelude: Orison están dedicados a la memoria del padre de Vijay Iyer, el Dr. Yegnaswami Raghunathan, a quien el pianista describe en los textos incluidos en Compassion como “el hombre más compasivo que he conocido”.
La pieza remite en términos estructurales a características enunciadas años atrás por Iyer en su composición para piano solo titulada For My Father, al mismo tiempo que recoge incontrastables influencias estéticas provenientes de la obra 24 Preludios y Fugas, Óp.. 87 del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.
Luego sobrevienen otras dos composiciones escritas por Vijay Iyer para recordar a los fallecidos durante la pandemia de COVID-19: Tempest y Panegyric.
La primera de ellas recorre los contornos del jazz tradicional desde una perspectiva contemporánea y permite el especial lucimiento de Vijay Iyer en piano y Tyshawn Sorey en batería, en tanto que la segunda transita territorios evanescentes con envidiable autoridad y ubica en el centro de la escena al contrabajo de Linda May Han Oh.
Seguidamente acometen con una apoteósica lectura de Nonaah, tema perteneciente a uno de los principales mentores de Vijay Iyer: el ilustre compositor y saxofonista estadounidense Roscoe Mitchell. Desde los complejos entresijos que dan vida a esta pieza, el trío se yergue con incisiva libertad y brinda un relato colectivo de excepción.
Las tres composiciones subsiguientes (Where I Am, Ghostrumental e It Goes) adaptan al formato de trío diferentes pasajes extractados de Ghosts Everywhere I Go, proyecto multidisciplinario de Vijay Iyer inspirado en la obra de la renombrada poeta, socióloga y artista visual Eve Louise Ewing, el cual tuviera su estreno escénico el 6 de mayo de 2022 en el Logan Center Performance Hall de la ciudad de Chicago.
Where I Am se aposenta en aspectos medulares del jazz para hilvanar un cuidado tratamiento melódico y delicadas texturas con sobrias intervenciones solistas, la hipnótica modernidad emanada de Ghostrumental permite el especial destaque del contrabajo de Linda May Han Oh y la batería de Tyshawn Sorey, mientras que la sutil It Goes -cuya versión original incluía un poema dedicado a la memoria de Emmett Till, joven afroamericano brutalmente asesinado en 1955 en la ciudad de Misisipi- otorga aquí protagonismo excluyente al piano de Vijay Iyer.
El cierre del álbum empalmará una efervescente reinterpretación del clásico de John Stubblefield Free Spirits (tema al que Vijay Iyer escuchó por primera vez en la interpretación ofrecida por Mary Lou Williams) con un extracto de la celebratoria Drummer’s Song, composición perteneciente a Gerri Allen ya visitada por el trio en versión completa en el álbum Uneasy de 2021.
Vijay Iyer al frente del consolidado trio que completan Linda May Han Oh y Tyshawn Sorey entrega en Compassion una propuesta de incuestionable calidad estética que nos invita a reflexionar sobre la importancia de actuar con compasión y sentirnos parte de un todo.
Cuando sabemos que estamos conectados con todos los demás, actuar con compasión es simplemente lo natural (Rachel Naomi Remen)
Sergio Piccirilli
(Marzo, 2024)