Brevario

Ambicioso proyecto en solitario de Mazz Swift

 

La reconocida compositora, cantante, violinista y educadora estadounidense Mazz Swift plasmará, con el álbum que lleva por título The 10000 Things: PRAISE SONGS for the iRiligious, su esperado debut discográfico como solista.

El singular ideario estético elaborado por Mazz Swift -en donde se conjugan música clásica afroamericana, electrónica e improvisación- aparece representado en las composiciones realizadas a favor de prestigiosos ensambles como Los Angeles Philarmonic, el Silkroad Ensemble y Kronos Quartet y también al frente de su agrupación MazzMuse, que completan Alex Nolan, Dan Paccione y LaFrae Sci.

En su extenso trayecto artístico ha colaborado con Butch Morris, William Parker, Peter Evans, Black Rock Coalition, D’Angelo, Brass Against, Vernon Reid & DJ Logic (The Yohimbe Brothers), James “Blood” Ulmer y Third Coast Ensemble, entre muchos otros.

Además, Mazz Swift comparte créditos con la cellista estadounidense Tomeka Reid y la contrabajista italiana Silvia Bolognesi en el trío de cuerdas Hear in Now, proyecto que amalgama free-jazz, música clásica contemporánea, folk y avant-garde, oportunamente documentado en los álbumes Hear in Now de 2012 y Not Living in Fear de 2017.

El alegato ofrecido en The 10000 Things: PRAISE SONGS for the iRiligious, esta influenciado por la relación personal de Mazz Swift con el concepto del “Sanfoka” (noción ancestral del pueblo ghanés representada mediante un pájaro avanzando con la cabeza hacia atrás y un huevo en la boca) y que la propia compositora describe como “mirar el pasado para poder avanzar”.

Otras de las fuentes de inspiración en las que abrevó Swift para la concreción del proyecto, fueron la colección de canciones de esclavos afroamericanos reunidas en el libro de 1867 Slave Songs of United States y en la obra del poeta estadounidense Regie Gibson, cuyos textos y voz aparecen en dos de los temas de The 10000 Things: PRAISE SONGS for the iRiligious.

El álbum fue programado, interpretado y producido por Mazz Swift (quien tiene a su cargo la voz líder, violín, percusión electrónica, sintetizadores y electrónicos), la mezcla correspondió a Christopher Hoffman y el masterizado lo realizó Michael Hammond en el Figure8 Studios.

The 10000 Things: PRAISE SONGS for the iRiligious comprende nueve temas pertenecientes a Mazz Swift (No More, Someday School, Eye Woke Up / O Brother, Freedom House, Hidden in Plain Sight, Alabamy, Don’I Know-dis…?, BLVK MEDITATION y New Anthem) que utilizan elementos de la tradición folclórica para crear una propuesta caracterizada por la electrónica experimental, la improvisación y la exploración sonora.

Cuatro de esas composiciones se inspiran en canciones tradicionales extractadas del libro Slave Songs of United States (No More, Someday School, Alabamy y New Anthem), dos cuentan con textos y voz del poeta Regie Gibson (No More y BLVK MEDITATION), una de ellas (Don’I Know-dis…?) se funda en el Dona Nobis Pacem de la misa latina tradicional y New Anthem incluye una conversación grabada por Mazz Swift con sus hermanas en la que hablan sobre la identidad de género y la familia.

The 10000 Things: PRAISE SONGS for the iRiligious será editado el próximo 24 de mayo por intermedio del sello discográfico New Amsterdam Records.

(Abril, 2024)