Uno Por Cinco (+1)

Gustavo Bergalli

Gustavo BergalliNacido en Buenos Aires a comienzos de los 40’s, el trompetista Gustavo Bergalli comenzó con sus estudios a los 12 años. No tardó en llegarle la influencia de Louis Armstrong, lo que se vería reflejado en las bandas que conformó en los años 60’s: la Royal Garden Jazz Band y los Dixieland Smugglers. Luego, el descubrimiento de Roy Eldridge, Miles Davis y fundamentalmente Clifford Brown, fueron delineando su estilo.

Participó de varias grabaciones (algunas de las cuales han aparecido recientemente en compacto como su Night Cats) junto a los mejores músicos de la escena local y fue convocado también para participar en 1969 del disco debut de Almendra.

Además de tocar con el Gato Barbieri y en la Michel Legrand Orchestra, fue miembro fundador del Buenos Aires Jazz Quartet y Quinteplus, antes de radicarse en Estocolmo, Suecia, en 1975.

Gustavo BergalliAllí conformó su propio quinteto con el que grabaría varios discos y tocó con la Swedish Radio Jazz Group y la Stockholm Jazz Orchestra, compartiendo escenario con figuras como Joe Lovano, Bob Brookmeyer, Maria Schneider, Bob Mintzer, Jim McNeely, Jimmy Heath, Phil Woods y John Scofield.

Ha girado por Europa en forma incesante y continua, grabando además con Paquito D’Rivera y Carlos Franzetti.

De regreso a Buenos Aires, este referente (no sólo) del jazz argentino graba y edita en el 2004 Tráfico Porteño (MDR Records) junto a su compañero y amigo Jorge Navarro en piano, más el aporte de Fernando Martínez en batería y Arturo Puertas en contrabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *