Por Los Codos

Uri Caine: Jazz Es Simplemente Una Palabra

Como en tus proyectos de música clásica por ejemplo…

En la música clásica también; algunas de las piezas son patterns que luego habilitan la improvisación. Como cuando tocamos Mahler, que hay una estructura pero que nos permite jugar con ella improvisando. Esto ocurre también con los standards, con el drum’n’bass, el folk… hay muchas maneras de enfocar la música, y a mí me gusta ésta; lo interesante es poder tocar diferentes cosas partiendo de una idea que, básicamente, es la misma.

Decidimos aprovechar la aparición de los músicos clásicos y le pedimos un breve repaso de lo actuado.

CaineBueno… La manera de encarar cada disco fue muy distinta. Con el primer Mahler hubo mucha improvisación, aunque me basé en las composiciones de él. La crítica, que en general no me trata muy bien, dijo que era un trabajo irreverente y hasta carente de sentido. Pero en realidad lo que opinen los críticos no es algo que me preocupe (risas). Con Wagner ya el proyecto fue distinto; no hubo mucho espacio para la improvisación. La idea fue la de re-pensar y re-construir lo que Wagner pudo haber sentido. Entonces me fui a Venecia, porque Wagner fue prácticamente desterrado y perseguido y decidió irse para allá, es más, murió en Venecia y yo traté de ir a los lugares donde pudo haber estado y sentir, desde ahí, lo que él pudo haber sentido a la hora de componer sus obras.
El proyecto de las Variaciones Goldberg fue otra cosa. Las composiciones sí son de Bach, pero completamente desestructuradas ya sea desde la adaptación o desde los arreglos. Quiero decir, sin Bach, el disco no hubiera existido, pero el trabajo fue hecho de tal manera que sólo por momentos se encuentra cierto "espíritu" de las Variaciones. Ahí sí me permití todo tipo de libertades, siempre teniendo en cuenta que si Bach utilizaba en su época los elementos que tenía a su alcance… ¿por qué yo no podía hacer lo mismo? Así que entonces hay coros, cuartetos de cuerdas, dj's y drum’n’bass. Una vez que tuve todo el material listo, vino una tarea que me demandó muchísimo trabajo que fue la de "ordenar" las diferentes piezas de manera que no se perdiera el sentido de "conceptualidad" que quería brindarle al disco. El rompecabezas fue armado y desarmado varias veces, hasta que quedó como finalmente salió. Fue un trabajo arduo, ya que hubo mucha gente involucrada en el proyecto y a veces era muy difícil hasta congeniar y combinar las fechas para Caine - Mahler - Toblachgrabar. Pero estoy realmente muy contento con el resultado final y la verdad es que a pesar de que demandó un trabajo ciclópeo, me divertí y disfruté mucho haciéndolo.
Luego vino otro Mahler, las Diabelli Variations… cada uno tuvo lo suyo. Lo que en verdad es complicado a veces es poder representar estas obras en vivo, ya que generalmente (y ante la imposibilidad de que estén todos los que aparecen en el álbum) hay que re-arreglar muchas partes.

¿Por qué pensás que la gente te considera un músico de jazz?

Bueno, entrando en el juego de las contradicciones puedo decir “no, jazz es sólo una palabra”. Yo en realidad busco cosas y no quiero sentirme limitado al hecho de si soy o no soy un músico de jazz. El jazz además tiene numerosas formas de expresión y es una forma de expresarse artísticamente muy interesante. Vos podés ver a lo largo del tiempo cómo ha ido cambiando, mutando; y hay cambios en el groove, en la idea rítmica, en la improvisación. Tal vez por eso incursiono en diferentes estilos y áreas del jazz. Y yo no me pregunto demasiado acerca de eso, simplemente me gusta el swing, tengo otro trío donde hago algo completamente diferente y me encanta hacerlo y la pasamos realmente bien. Cuando yo era joven estaba interesado en algunas cosas que… pero los tiempos cambian y tengo muchas cosas en mi computadora ahora.
Hace 20 años, cuando yo cargaba mi piano de acá para allá y…

Y tocabas en casamientos…

Tocaba en casamientos y tocaba jazz; lo importante para mí era tocar teclados; vos sabés, hay músicos de jazz que dicen que si tocás teclados no es jazz y que si tocás piano acústico… Y yo toco el piano también, es más ¡estudié piano! Pero no veo una contradicción en el hecho de que sos o no sos de acuerdo al tipo de instrumento que tocás.

En el año 2001, Caine edita junto a varios músicos brasileños el álbum “Rio”.

Caine - RioYo trabajé con Paulo Braga, un baterista de Río de Janeiro, en el grupo de Don Byron; empezamos a tocar juntos en otro grupo y luego fuimos a Brasil. Tocamos algunos conciertos y entonces dijimos “OK, grabemos esto”.

¿Los shows fueron con Don Byron?

No, fue algo que hicimos con Paulo.

Él tocó con Joe Henderson… (en el tributo a Tom Jobim)

¡Sí! Es un muy buen baterista, se mudó a New York en un momento y tocó con Joe Henderson y con muchos otros músicos no sólo brasileños sino también de la “crema” del jazz. Es realmente un muy buen baterista.
El disco que grabamos fue… íbamos por ahí y Paulo encontraba a algún músico y le decía “veníte al estudio” y había tanta música… estuvimos tres días en el estudio y nos la pasábamos grabando tanto de día como de noche; venía gente diferente a cualquier hora y grabábamos; fue una muy linda experiencia.
Ya antes me gustaba la música brasileña. Mucho. Había muchas cosas que me interesaban del Brasil: la bossa nova clásica, el rock, el funk brasileño, su electrónica… cosas muy buenas e interesantes… muy profundas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *