Lito Epumer & Armando Alonso: Sinfin
Reyes Magos, A.J.A., Foolish Door, Vida, Unquity Road, Milonga de Milano, El Carpo, J.C., Autopista, Fee-Fi-Fo-Fum, La Arribeña, Princesa Cristal.
Músicos:
Lito Epúmer (guitarra acústica).
Armando Alonso (guitarra española).
Invitados:
Mario Gusso (percusión).
Elena Buchbinder y Adriana González Posso (violín).
Nora Guzzetti (violoncello).
Ana Corrado (viola).
Guillermo Delgado (contrabajo).
Ariel Goldemberg (dirección y arreglos de cuerdas).
S’Jazz – EMI, 2005.
Calificación: Sinuoso.
Tanto Epúmer como Alonso son dos muy buenos instrumentistas y llevan ya un trecho tocando juntos y se celebra entonces la concreción de este disco.
Sinfín está espléndidamente grabado (predominancia en el canal derecho para Alonso, en el izquierdo para Epúmer) y además de composiciones propias, hay piezas de Abercrombie, Metheny, Shorter y Yupanqui.
En Reyes Magos, el aporte en percusión de Gusso acentúa el aire de candombe con Alonso tarareando “a la Fattoruso”; pero es en A.J.A., donde tenemos un panorama más real de lo que trata el compacto: dos guitarristas alternándose el protagonismo en un clima más bien intimista y sin lugar a demasiados desbordes.
En Foolish Door de Abercrombie la tendencia se acentúa y en Vida aparece la sección de cuerdas (lo haría en dos temas más: J.C. y Princesa Cristal), un hecho que a priori resulta interesante pero que no agrega demasiado y el aporte es más bien previsible.
El álbum está muy bien tocado y grabado, quedó dicho y cada uno de los temas tiene sus aristas. Pero a medida que Sinfín transcurre, aquel clima relajado e intimista corre serios riesgos de transformarse en monotonía.
Un disco apacible, si se quiere amable, pero que no llega a sorprender ni a incomodar de tan pulcro que es.
Para determinados momentos y por etapas.
Marcelo Morales.