• Herbie Hancock: Possibilities

    • CevherShare

    HancockStitched Up, Safiatou, A Song For You, I Do It For Your Love, Hush Hush Hush, Sister Moon, When Love Comes To Town, Don't Explain, I Just Called To Say I Love You, Gelo Na Montanha.

    Músicos:
    Herbie Hancock: piano, teclados.
    Michael Bearden, Chester Thompson: teclados.
    Willie Weeks, Benny Rietveld, Nathan East, Pino Paladino,John Patitucci: bajo.
    Steve Jordan, Dennis Chambers, Teddy Campbell: batería.
    Raul Rekow, Karl Perazzo, Cyro Baptista, Bashiri Johnson: percusión.
    Tony Remy: guitarra.
    Hay muchos más.

    Invitados: John Mayer, Christina Aguilera, Santana, Angélique Kidjo, Paul Simon, Trey Anastasio, Raul Midón, Lisa Hannigan, Damien Rice, Jonny Lang, Joss Stone, Sting, Annie Lennox.

    Warner, 2005.

    Calificación: Pasálo y que no vuelva.

    Hermano Warner 1: ¿Me escuchás?
    Hermano Warner 2: Sí, ¿qué pasa?
    Hermano Warner 1: Tenemos que hacer algo.
    Hermano Warner 2: Te escucho.
    Hermano Warner 1: ¿Te acordás que contratamos a un pianista?
    Hermano Warner 2: Dáme más pistas.
    Hermano Warner 1: Es de jazz, un morocho que nos sedujo por esa cosa de las iniciales, es "HH", ¿te acordás?
    Hermano Warner 2: Más o menos…
    Hermano Warner 1: En la carpeta que nos mandaron figura un currículum tremendo. Que el Quinteto de un tal Miles Davis, que los Headhunters, que el V.S.O.P.,  Cantaloupe Island, Watermelon Man, discos en Blue Note, el homenaje a Gershwin, Rockit…
    Hermano Warner 2: ¿Uno que había hecho un disco de temas pop con músicos de jazz?
    Hermano Warner 1: Esperá que me fijo… sí, ése… el disco es The New Standard.
    Hermano Warner 2: Sí, me acuerdo… ¿qué pasa?
    Hermano Warner 1: Que estamos en problemas. Pagamos una fortuna y al tipo no se le cae una idea, ¿qué hacemos?
    Hermano Warner 2: Hummmm… ¿vos me decís que es conocido y con prestigio?
    Hermano Warner 1: Muchísimo.
    Hermano Warner 2: A ver… yo creo que hay que rodearlo bien y darle una mano; y así nos damos una mano nosotros…
    Hermano Warner 1: Pero… ¿y cómo?
    Hermano Warner 2: ¿Tenemos presupuesto?
    Hermano Warner 1: Y… antes que perderlo todo… arriesguemos…
    Hermano Warner 2: Va a salir bien, tranquilo. Tratá de que el primer tema del disco esté escrito          por él, aunque sea compartido, eso queda bien.
    Hermano Warner 1: Ajá… ¿y?
    Hermano Warner 2: Buscá tipos con nombre que le deban favores o que quieran tocar con él;           seducílos por el lado del prestigio, ¿me seguís?
    Hermano Warner 1: Mássssss o menosssss…
    Hermano Warner 2: Tranquilo. Ahora sí que viene lo mejor; buscá gente del pop, del rock, algún músico latino, algún cantante exótico… en lo posible que nos presten temas, así Herbie no compone. ¡Ah! Por las dudas, buscáte un par de tecladistas… ¿me seguís?
    Hermano Warner 1: No me queda otra…
    Hermano Warner 2: Ocupáte y tenéme al tanto.

    Una semana después

    Hermano Warner 2: ¿Y… cómo anduvo?
    Hermano Warner 1: Bastante bien. Confirmaron Sting, Paul Simon, Santana, un par de bluseros, Christina Aguilera, este pibe que está de moda, Damien RiceAnnie Lennox, Angélique Kidjo y para darle un toque de distinción, llamamos a uno que está medio loquito, un tal Trey Anastasio.
    Hermano Warner 2: Pero… ¿te parece?
    Hermano Warner1: No te hagas problema; averigüé y el Trey tiene buena reputación. Igual, por las dudas va como último tema y le agregamos "vocals" aunque ni haga la mímica.
    Hermano Warner 2: Así está bien… ¿y los músicos?
    Hermano Warner 1: De primera. Se peleaban por participar. Creo que contratamos de más, pero igual la gente ni se da cuenta si son los que figuran o no.
    Hermano Warner 2: Te felicito. Siempre confié en vos.
    Hermano Warner 1: Bueno… estamos acostumbrados a estas cosas, ¿no?

    Conclusión:
    Por supuesto que el diálogo es ficticio y está inspirado en aquellas gloriosas cartas que Groucho Marx encabezaba "Queridos hermanos Warner".
    Lo que no es ficticio es el disco.
    La carencia de ideas en su máxima expresión.
    Un atentado al arte.
    Un despropósito.
    Se editó en la Argentina.
    Me lo temía.

    Marcelo Morales.

    Notas Relacionadas o de Interés: