Discos / DVD's

Chick Corea Elektric Band: Live at Montreaux 2004

Port view, Check Blast, Mistress Luck a) A Portrait b) The Party, Port View, Johnny’s Landing, Alan Corday, The Long Passage, C.T.A., Eternal Child, Got a Match?, Spain, Blue Miles.

Corea
Músicos:
Chick Corea: teclados
Frank Gambale: guitarra
John Patitucci: bajo
Eric Marienthal: saxo
Dave Weckl: bateria

2005, Eagle Eye Media

Calificación: Más de lo mismo.

¿Se acuerda de El Túnel del Tiempo?
¿Y de Tony Newman y Douglas Phillips?
Hablo de la serie de TV de fines de la decada del ‘60. Ésa que nos transportaba en el tiempo a traves del túnel, saltando de una época a otra de la historia.
Tunel del tiempoResulta… que estos tipos trabajaban en un laboratorio subterráneo en Arizona en un proyecto secreto del gobierno pero, por un error de funcionamiento en el túnel, se quedan viajando sin poder regresar… ¿se acuerda o no?
Y si se acuerda, me puede responder: ¿cómo hacían esos muchachos para vivir sin bañarse y pese a usar la misma ropa, estar siempre limpitos? ¿Eh?
La verdad que no sé por qué usted me está contando todo esto, pero igual se lo agradezco…
Porque gracias a su entusiasmo al hablarme de El Túnel del Tiempo, me hizo acordar que quería comentarle el dvd de la Chick Corea Elektric Band titulado Live at Montreaux 2004.
Para evitar confusiones, le aclaro que la Elektric Band no es una serie de TV, ni está integrada por Tony Newman y Douglas Phillips. Mucho menos por el Dr. Raymond Swain, la Dra. Ann Mc Gregor y el General Heywood Kirk. Definitivamente… ¡no!
Y si hay alguna similitud es que ambas están perdidas en el tiempo y que tanto unos como otros también quieren regresar…
Elektric Band 1985A mediados de la decada del ’80, Chick Corea constituyó la Elektric Band junto al bajista John Patitucci y el baterista Dave Weckl. Más tarde incorporarían un guitarrista. Primero Scott Henderson, luego Jamie Glazer y finalmente el australiano Frank Gambale. Sumarían el saxo de Eric Marienthal y así, en quinteto, quedaría establecido el staff definitivo.
Luego de conformarse… se conformaron… bastante.
Más tarde se separaron. Lo cual es lógico. Mucho más dificil es separarse primero y constituirse después. Claro que muy pocos lo han intentado.
Live at Montreaux 2004 registra una actuación de la Elektric Band durante la gira de presentación del trabajo que marcó (o intentó) su regreso: To the Stars.
To the Stars pretendía ser una obra conceptual inspirada en el libro que lleva el mismo nombre, escrito por Ron L. Hubbard.
El nuevo disco era anodino e insípido; con una propuesta vetusta, segun indican algunos críticos, también lo fue para la mayoría del público y hasta para algunos arqueólogos.
El dvd se compone de dos partes. La primera, con To the Stars interpretado casi en su totalidad y la segunda con algunos clásicos de la banda como Eternal Child, Got a Match? y Blue Miles. No hace falta aclarar cuál de las dos partes es la mejor.
Los tipos tocan endomoniadamente bien y ofrecen todo lo que se espera de ellos. Virtuosismo y solos pirotécnicos aa granel que no alcanzan a ocultar lo anacrónico de la propuesta.
La filmación tiene todos los clichés del genero: pegajoso, en varios sabores y apto para hacer globos… (¡?)
Perdón, me equivoqué… había entendido chicles.
Elektric Band 2005Primeros planos de rostros que no pertenecen a quien está ejecutando el solo y encuadres tradicionales con cámara fija… todo bastante previsible y a tono con la propuesta general. Está claro que uno no espera a Lars Von Trier… pero por lo menos nos hubiésemos conformado con un poco de sentido común.
Ron L. Hubbard, en To the Stars, nos cuenta la historia de la tripulación de una nave que viaja por el espacio a una velocidad cercana a la luz. Teoría de la relatividad mediante, al alcanzar esa velocidad el tiempo se aproxima a cero. Esto hace que al regresar la nave a casa tras haber pasado sólo unos meses en el espacio, en la Tierra han transcurrido décadas.
Todo concordante con esa ecuación científica que indica que conforme la masa se acerca al infinito, el tiempo se aproxima a cero.
Algo así como ocurre con la Elektric Band, ¿no?
Corea tambien edito este año un dvd con la Akoustic Band, otro con Three Quartet y sacó un disco (Rhumba Flamenca) e inició una gira con Touchstone. 1990, 1980,1970… ¿seguirá la cuenta regresiva?
Habrá que esperar el nuevo disco “The Ultimate Adventure”
Bueno, la esperanza es lo último que se pierde…
Después de todo, los muchachos de El Túnel del Tiempo también de vez en cuando viajaban al futuro…

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *