Discos / DVD's

Satoko Fujii Four: Live in Japan 2004

Ninepin, Illusion Suite, Looking Out the Window, An Insane Scheme.

SatokoMúsicos:
Satoko Fujii: piano
Natsuki Tamura: trompeta
Mark Dresser: bajo acústico
Jim Black: batería

Natsat, 2005.

Calificación: Dáme dos

Satoko Fujii no escapa a la ley de probabilidades. No señor.
Con ella y como en cualquier otro caso, hay un 50% de posibilidades que en sus discos las cosas salgan mal.
¡Ah! Eso sí, con ella el porcentaje de que las cosas salgan bien es de un 95%…
¿Los números no cierran? Está bien. El otro 7 u 8% se reparte entre sobresaliente, imprescindible y obra de arte.
En los últimos años Satoko desarrolló proyectos paralelos. El ST Quartet, el ST Trio y dos ensambles: la East Orchestra (con músicos japoneses) y la West Orchestra (con músicos de New York).
Ahora nos ataca con el Satoko Fujii Four.
Para obtener un Satoko Fujii Four, tome dos Satoko Fujii, trio y quartet respectivamente, bata bien… y tómelo de un saque. O sake en este caso.
Del trío tenemos a Jim Black y Mark Dresser. Del cuarteto a Natsuki Tamura. Y de ambos a Satoko Fujii.
Con el ánimo de dejar algunas cosas en claro, debo confesar una absoluta falta de objetividad para analizar la obra de Fujii.
Siguiendo recomendaciones de mis abogados (!?), en mi descargo expreso que actúo bajo emoción violenta motivada en un hecho producido hace tres años.
En fecha que no puedo precisar, pero con testigos oculares que pueden confirmar lo ocurrido, dejo constancia que:
Habiéndome constituido (allá por el año 2002) en horas de la noche en el local denominado Rocco de la ciudad de Los Angeles, estado de California y con el único fin de disponerme a pasar un momento de solaz esparcimiento, se apersonan en el escenario del local antes mencionado cuatro individuos de nacionalidad japonesa. Tres masculinos y uno femenino,  autodenominados Satoko Fujii Quartet, quienes con total impunidad desarrollan actos de vandalismo bajo la forma conocida como concierto, provocando al suscripto un daño cerebral irreparable además de incitar a una actitud reflexiva del tipo vulgarmente denominado “me embocaron mal, me embocaron”.
Tras dos horas de hostigamientos, los involucrados se retiraron con rumbo desconocido abandonando al suscripto y a otras víctimas no identificadas en el lugar de los hechos.
Efectuada la declaración (¿en sede policial?), puedo continuar.
En fin, como decía Jose Bergamin: “si me hubieran hecho objeto seria objetivo, pero me hicieron sujeto”
Volviendo a Live in Japan 2004, podemos decir que fue grabado durante un concierto ofrecido en Egg Farm el 28 de Abril en… ¿adivinen? ¡Sí, acertaron! Japón, durante el 2004.
El disco abre con Ninepin del album Junction del SF Trio y que luego conociera otra versión en Vulcan del Satoko Fujii Quartet (con Takeharu Hayakawa y Tatsuya Yoshida en los lugares que aquí ocupan Mark Dresser y Jim Black). Sigue con Illusion Suite del álbum del mismo nombre. En sus más de 36 intensos minutos de duración, pasa de todo… continúa con Looking Out the Window, originalmente editado en 1998… y cierra con An Insane Scheme, también extractado del disco del Satoko Fujii trio, Illusion Suite.
Fujii, Black y Dresser hace más de 7 años que vienen tocando juntos. Ni qué hablar de Natsuki Tamura, quien debe tocar bastante con Fujii ya que es el marido (bueno, no necesariamente).
En Live in Japan 2004, Fujii aporta su brillante técnica, sus densas y asimétricas composiciones plenas de lirismo y con sus caracteerísticas fracturas melódicas. Tamura brinda su particular fraseo, Black ofrece su intenso enfoque percusivo signado por ritmos fragmentados y variedad de recursos y creatividad y Dresser su innovador estilo y rigurosa técnica no exenta de sorpresas y golpes de efecto.
Todos, sumados, alcanzan a redondondear un disco fenómeno que aún en los pasajes de mayor densidad (a veces próximos a estrellarse contra el muro de lo incomprensible), termina resultando absorbente y atrapante.
Los cuatro temas incluidos pertenecen a obras anteriores, lo cual es extraño ya que Fujii es una prolífica compositora (no es una crítica, ya saben que en mi estado estoy absolutamente impedido de hacerlo). En el estilo de Fujii podemos hallar toques de un romanticismo melódico a lo Paul Bley, disonancias a lo Cecil Taylor y un estilo más reflexivo como Randy Weston, pero siempre expresado con una “voz” propia e inconfundible.
Fujii y Tamura este año también editaron In the Tank junto al guitarrista Elliott Sharp. Fujii aparece en el Tamura’s Acoustic Quartet, ejecutando acordeón… Está próximo a editarse el cuarto disco con el ST Quartet, y dos discos en trío uno junto al vocalista Koh y Ted Reichman y otro con Tamura y John Hollenbeck… sin olvidar una serie de conciertos junto a Misha Mengelberg y el trompetista Angelo Verploegen y también… ¡puf! Me cansé.
Síntesis: si el “Imperio (del sol) contraataca”, recomiendo rendirse incondicionalmente.

Sergio Piccirilli.

Nota Relacionada: Por Los Codos – Satoko Fujii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *