• Pernice Brothers: Discover A Lovelier You

    • CevherShare

    There Goes The Sun, Saddest Quo, Snow, Sell Your Hair, My So-Called Celibate Life, Dumb It Down, Discover A Lovelier You, Say Goodnight To The Lady, Amazing Glow, Subject Drop, Pisshole In The Snow, Red Desert, Amazing Summer.

    Pernice Brothers
    Músicos
    :
    Joe Pernice (guitarra, voz)
    Thom Monahan (bajo)
    Mike Belitsky (batería)
    Peyton Pinkerton (guitarra y voz)

    Ashmont, 2005

    Calificación: Está Muy Bien

    La fuerte influencia de lo denominado retro dentro del pop de estos últimos años, ha generado -salvo algunas exepciones- que en la propuesta de la mayoría de las bandas el exceso de “actitud”, termine escondiendo la falta de creatividad convirtiéndose, como venimos repitiendo en este espacio, en un más de lo mismo constante.
    No es fácil encontrar compositores pop que entreguen canciones, simplemente buenas canciones fuera de estreotipos de moda. Todavía quedan algunos casos; y en esta ocasión no viene de las islas, como sucede comúnmente, sino de Massachusetts, donde habita este personaje llamado Joe Pernice, líder de los Pernice Brothers.

    La banda lleva en su haber cuatro discos, todos orientados hacia un pop clàsico, construyendo una carrera ascendente y dejando por disco un puñado de canciones de un compositor con gran sensibilidad y personalidad que deja ver sus influencias (The Smiths, Teenage Fanclub, Big Star); quizás ese influjo country que se filtra en sus canciones (casi inconcientemente) y la claridad de su voz, llegan a poner a Mr. Pernice entre los mejores compositores pop del momento, teniendo esa facilidad de componer melodías entrañables y luminosas, sencillez de canción que encierra lo complejo…

    En éste, su nuevo trabajo, profundiza lo mostrado anteriormente: canciones donde la melodía nos va sumergiendo por distintas emociones sin llegar nunca a la estridencia, con un sonido directo, sin pretensiones, dulce por momento pero no empalagoso, dando una homogeneidad que hacia el final del disco resulta lineal, pero que nos dejó, hasta este tramo, un par de canciones preciosas, con la redondez que caracteriza ala obra de Pernice.
    There Goes the Sun, Saddest Quo, Show, trilogía que abre el disco y a cual mejor; grandes canciones, de lo mejor en materia pop del último timpo al igual que Say Goodnight to the Lady, el tema del disco donde Pernice logra lo que se propone: la canción perfecta.
    Subject Drop es otra de las canciones que se destacan por su preciosura (no encontré un adjetivo mejor para definirla); hacia el final del disco se diluye un tanto  el vuelo del principio, pero créanme que sería demasiado.

    Pernice sigue en la búsqueda del disco perfecto; mientras tanto, en el camino sigue ofreciendo canciones, por sobre todas las cosas melodías, que hacen que vuelvas una y otra vez a sus composiciones para desintoxicarte de tanta pretensión circundante.
    Melodía, pop,simpleza, se repiten en esta reseña como en la cabeza de Pernice, que en su conjunto devuelve en los temas de este Discover a Lovelier You la simpleza del pop, algo tan difícil de hallar hoy en día.

    Cristian Woinarowski.

    Notas Relacionadas o de Interés: