Por Los Codos

Liliana Herrero

Pero… ¿cómo surge el canto en vos?

Es que yo cantaba en Villaguay. Mi papá era ateo, por lo que a ninguno de nosotros nos dejó tomar la comunión, algo que al final hicimos a escondidas por intermedio de mi mamá que sí era muy creyente.. Pero por lo único que mi papá me dejaba ir a la Iglesia era porque había un órgano a pedal y tubos y el cura me dejaba tocar. Y ese sonido a mí me encantaba. Entonces empecé a cantar… en la Iglesia, en las fiestas de mis amigas… pero mi papá me dejaba ir sólo para hacer música. Después entré en los coros de los colegios, en bandas de rock, de dixieland…

Pero en ese momento, de folclore, ni hablar…

Y… cantaba de todo un poco. Mi papá tenía una colección de discos extraordinaria. Me hizo escuchar mucha música clásica, pero también a los Beatles, mucho jazz y tango. Y folclore también. El ponía música todo el día y con una fusta dirigía una especie de orquesta invisible dando la entrada a los instrumentos porque..

Actuaba la audición…

Tal cual, como un director de orquesta. Y yo lo miraba, sentada. Era increíble verlo…

Y en Rosario estuviste hasta…

Liliana HerreroHasta 1995.

Es decir que los primeros discos los grabaste allá.

Isla Del TesoroSí; los primeros tres. El debut hace poco fue reeditado y distribuido con el diario Página 12. El tercero, La isla del tesoro lo tiene el sello Universal; pero ni lo reeditan ni nada. Con la gente del sello EPSA queríamos hacer un compilado y al pedirle autorización para incluir 2 ó 3 temas, se negaron aduciendo que yo les interesaba y que el disco lo iban a reeditar. El master lo tienen ellos y yo no puedo hacer nada.

Esa fulanitaY con el segundo, Esa Fulanita… ¿qué pasa?

Bueno… al igual que el debut, lo grabamos en condiciones muy precarias en una sala de ensayo que tenía Fito (Páez)

Esperá… ¿y de qué vivías en esa época?

Me mantenía dando clases. Yo me recibí en el '73, terminé la Licenciatura y el Profesorado de Filosofía y ahí nomás entré a trabajar en "La Vigil", que fue una institución magnífica. Empezó con una rifa que hicieron 5 muchachos de la zona humilde de Rosario; con lo recaudado hicieron una biblioteca. Siguieron con las rifas e hicieron una guardería infantil, un jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, universidad popular, centro recreativo infantil, otro para adultos, una cooperativa de crédito, otra de consumo, un centro materno infantil, una editorial de libros…

Todo empezó con una rifa…

Herrero - Gieco - En La VigilSí… Yo trabajé en "La Vigil", que después fue intervenida por la Marina en 1976 y fue el proyecto más extraordinario que tuvo Rosario. El año pasado y después de mucho pelear, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le restituyó a la antigua comisión directiva lo que les había expropiado la dictadura militar. Yo entonces le pedí a León (Gieco) que me acompañara; se armó un escenario tremendo en la esquina de Alem y Gaboto (donde funcionaba "La Vigil") y llegamos por detrás del escenario. Subí para chusmear cómo venía de público… y vi cuadras de gente… y le dije a León "yo no puedo cantar"… y me empecé a encontrar con compañeros que hacía años que no veía… entonces León subió conmigo, cantó dos temas para que yo me tranquilizara, después yo canté dos o tres pero no me dio más el cuero. Era una locura, fue increíble… y le estoy tan agradecida a León… yo sé que es de esas personas que… yo lo llamé y le dije que después de 30 años se restituía una empresa en la que trabajé… y no tuve que explicarle más nada.

¿Qué pensás de Cromañón y la relación de León Gieco con el grupo Callejeros?

Aclaración para los que no saben lo ocurrido (en especial aquellos que no están en el país): a finales del año 2004, durante un concierto del grupo Callejeros en Cromañón, una bengala encendida por un asistente al espectáculo desató un incendio que provocó no sólo muertos y heridos, sino un juicio político al Jefe de Gobieno de la Ciudad Autónoma, Carlos Ibarra. León Gieco incluyó en su último disco (Por favor, perdón y gracias) al cantante de Callejeros en un tema, tal vez para redimirlo de las acusaciones a las que también lo habían sometido.
La reacción de los familiares de Cromañón no se hizo esperar y Gieco decidió entonces retirar de circulación el disco y relanzarlo sin el tema en cuestión.

Debe haber sido algo dolorosísimo para León sacar al cantante de Callejeros de su disco y al mismo tiempo no tener más remedio que hacerlo. Evidentemente el mundo es mucho más complejo que la división entre bondad y maldad. Me dolió mucho por León porque sé que debe haber sufrido enormemente con eso cuando una vez más había intentado hacer algo bondadoso… y no pudo sostenerlo…
 
Vos creés que después de Cromañón, el grupo Callejeros "murió"…
 
Y… sí, supongo que sí. No es un grupo que a mí me interesara musicalmente hablando… me parece que el rock debe mirarse a sí mismo con mucha más seriedad y detenimiento; no sólo en cuanto a las convocatorias y a las arengas en las que se sostienen, que a mí no me convencen… arengas fáciles… sino que la música que están produciendo tampoco me está interesando. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *