Discos / DVD's

Emerson Lake & Palmer: Beyond the Beginning – DVD

Emerson Lake & PalmerMúsicos:
Keith Emerson: teclados.
Greg Lake: bajos, guitarras, voz.
Carl Palmer: batería y percusión.
Sony/BMG, 2005
Calificación: Está bastante bien.

Está claro que ELP ha sido una de las bandas más influyentes, carismáticas y exitosas de la década del '70 en lo que se dio por llamar "rock progresivo". Era la época en que los vinilos argentinos venían con un sticker en el que intentaban ubicarte acerca del estilo del disco que uno estaba a punto de adquirir (o no). Nunca entendí por qué los discos de ELP, así como los de Yes, Genesis, King Crimson y tantos otros, venían acompañados de la inscripción "Convivencia sagrada". Luego de comprar tres o cuatro vinilos entendimos lo que se quería decir. Nunca entendimos lo que se decía.

El trío tuvo una época dorada con discos extraordinarios. En lo personal, los que recuerdo con más cariño son Tarkus y Pictures at an Exhibition. Pero también estaban Brain Salad Surgery, Trilogy y algunas bazofias, cerca del final de su existencia, que preferimos obviar.

La banda se disolvió en 1978; tuvo una rara resurrección en 1986 que no contó con Carl Palmer, pero recurrieron a otra "P"; así tuvimos a Emerson Lake & Powell (por Cozy Powell, quien había saltado a la notoriedad por haber formado parte de la Ritchie Blackmore's Rainbow y Whitesnake).

Esta asociación no fue muy duradera y la reunión verdadera se produjo algunos años después, comenzando los 90's y con las consabidas gira mundiales que los acercaron también a Buenos Aires para -reconozcámoslo- conciertos notables.

Beyond the Beginning es un DVD doble.

El primero tiene una selección de actuaciones del grupo en distintas épocas y lugares; comienza con una versión de Take a Pebble en un programa de televisión alemana, año 1970, con ellos jovencísimos y finaliza con Touch and Go (de la experiencia con Cozy Powell pero ya con Palmer nuevamente a la batería) en Budapest, 1997.

Hay momentos memorables: los cañones en el escenario al final de Rondo, el Eruption (de Tarkus) en 1972, la versión reducida de Tarkus en 1992 (impecable), el dueto de Keith Emerson con Oscar Peterson en 1976… y otros muy curiosos que incluyen las eternas peleas de Emerson con sus teclados, la confirmación de que son pésimos haciendo playback y las palmas se las lleva un clip de Tiger In a Spotlight en el programa televisivo Pop Rock en 1977, donde la banda realiza un (insistimos) pésimo playback con la compañía de un tigre que se roba los mejores primeros planos mientras el trío sigue tocando.

El segundo contiene la actuación (que durante años y años se consideró perdida) en el California Jam Festival en 1974, aquél donde hubo un incidente de proporciones con Deep Purple previo a la actuación de ELP. El sonido es pasable, las imágenes están bastante mejor y se trata en general de fragmentos (habrá que ver cómo reconstruyeron lo in-existente); el repertorio incluye Karn Evil 9, Tocatta, Lucky Man, Take a Pebble, etc.

Los bonus brindan algunos momentos de real interés, en especial un documental donde los músicos hablan sin tapujos de lo bueno y lo malo, con anécdotas jugosas y con la conclusión de que Greg Lake parece Greg Ocean, que Keith Emerson parece tener una careta para salir a afanar y que el más entero (casi incólume e impoluto) es Carl Palmer.

Muy atractivo es un ensayo de la época de Brain Salad Surgery con Emerson dándole indicaciones a Palmer y los distintos intentos para que la cuestión redondee. No eran unos improvisados… aunque luego sí improvisaran.

Hay más: imágenes de los proyectos previos de cada uno: Emerson en The Nice, Lake con King Crimson y Palmer en The Crazy World of Arthur Brown, imágenes de una carrera en Brands Hatch (?), un reportaje a Robert Moog y algunos detalles más.

En total son más de 4 horas de imágenes y aquí viene la cuestión. Con este tipo de DVD's, hay que intentar de balancear entre el contenido artístico y el valor documental.

Sin dudas que Beyond the Beginning ofrece aristas interesantísimas tanto para los conocedores de la banda, como para aquéllos que quieren saber de qué se ha tratado.

El DVD logra su objetivo, aunque la calidad de algunas imágenes y su audio no sean tan nítidas. Pero no nos olvidemos que en algunos casos se trata de filmaciones que tienen ya más de 35 años…

Y que por lo hecho, ELP merece ser visto y reconocido. De gustos personales, hablamos otro día.

Para finalizar: una pena que los diálogos, en la edición local del DVD, no estén subtitulados

Marcelo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *