El Ojo Tuerto

Mike Stern: Los tres mosqueteros y la tortuga D’artagñán

CatalinaCatalina’s Bar & Grill
Domingo 18 de diciembre de 2005

El Catalina’s Bar & Grill es un coqueto lugar ubicado en el corazón de Hollywood. Tal vez aplicando conocimientos anatómicos más precisos podríamos decir que es el ombligo de esa ciudad.

Siguiendo este descriptivo razonamiento, si nos dirigimos calles más abajo nos encontraríamos con la “entrepierna” de Hollywood que, como corresponde, ofrece y propicia reuniones algo más pecaminosas que un simple concierto. Pero ésa es otra historia…

Durante una semana y con dos funciones por noche a sala llena, se presentó Mike Stern con su cuarteto integrado por Dave Weckl en batería, Victor Wooten en bajo y Bob Franceschini en saxo.

Asistimos a la primera función del domingo 18 de diciembre.
Al llegar al estacionamiento, nos encontramos con los empleados del lugar pegados a un televisor que emitía imágenes de la final de la Copa Sudamericana de fútbol entre Pumas de México y Boca Jrs. de Argentina. Tiene explicación…

La presencia hispana en este país ha dejado de ser un hecho simplemente pintoresco para convertirse en una verdadera invasión, situación que confirmaríamos después al ser atendidos por un camarero que de inmediato nos recordó a Cantinflas.

Mike SternMike Stern nació un 10 de Enero de 1953. Bostoniano el hombre. Tras egresar del Berklee College of Music debutó cuando tenía 22 años al integrarse a Blood, Sweat & Tears. Luego de un breve período en la banda de Billy Cobham, sería convocado por Miles Davis en 1981. Entre 1983 y 1984 estuvo de gira con Jaco Pastorius para retornar a la banda de Miles en 1985. Más tarde formó parte de Steps Ahead junto a Mike Mainieri, Michael Brecker, Steve Smith y Darryl Jones. Ese mismo año inició su carrera solista con Neesh, sólo editado por un sello japonés y Upside Downside para Atlantic. Durante los dos años siguientes participó del quinteto de Michael Brecker. En 1988 edita su segundo trabajo para Atlantic, Time in Place; en 1989, Jigsaw y en 1991 Odds or Evens. Durante ese período participaría en la reunión de los Brecker Brothers. En 1993 lanzó Standards, en el ’94 hizo lo propio con Is What it is? y en 1996 Between the Lines. Por estos dos últimos trabajos sería nominado a los premios Grammy. En 1997 llega Give and Take. En el 2001 edita Voices, su primer disco incluyendo vocalistas y así hasta llegar al 2004 en el que presentó su último álbum a la fecha: These Times.

A este show en el Catalina’s le teníamos fe… y como dijo Nietzsche: “Fe significa el deseo de no querer saber lo que es verdadero”.

Y la verdad es… que ningún disco de Stern en estudio me termina de convencer, pero invariablemente sus shows me han gustado.

Éste no sería la excepción…

7:30 PM. Nos ubican en una mesa pegada al escenario pero en posición perfecta para tirar un corner. Haciendo gala de nuestro dominio en artes marciales, adoptamos la postura de la grulla en combinación con la gran Jirafales y quedamos sorprendentemente con el rostro de frente al escenario mientras el tronco y zonas adyacentes permanecen en el lugar de origen. Si logramos mantener esta posición durante todo el concierto, tenemos grandes posibilidades de ser consagrados como un Maestro Shaoling…

Dave Weckl7:40 PM. Ingresan los Stern boys. Una lluvia de acordes desembocan en Remember, tema de These Times dedicado a Bob Berg. La guitarra y el saxo hacen un contrapunto que parece una pelea de gatos. Claro que arriba de la base que construyen Wooten y Weckl podemos ubicar a dos elefantes obesos haciendo breakdance. Franceschini sale del campo de juego y bajan aplausos de la tribuna, aunque no queda claro si son en reconocimiento por lo hecho o simplemente porque se va. Con el grupo constituido en trío se nos calienta la "chichi". Ahora los tres mosqueteros pueden correr a gusto. Ver tocar a Victor Wooten es siempre una alegría. La gente esta con él y el aliento se hace ostensible. Mientras tanto Dave Weckl, algo celoso, desata una furia percusiva que conserva el espíritu de Otello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *