Por Los Codos

Mariano Otero

¿Y cómo se hace ya no para relacionarte vos con los músicos sino para coordinar la relación entre ellos?

Yo no voy a juntar dos enemistades. Pero me parece que lo que más unifica es intentar hacer algo que esté bueno y que sea divertido. Con eso, creo que todos tienen ganas de formar parte. Yo hubiera aceptado para un proyecto similar, si me calzan el líder, la música y la propuesta, aunque eso implique resignar protagonismo. Creo también que lo interesante es que haya una orquesta grande tocando música original; además, les propuse que trajeran temas. Una orquesta de este tipo hace mucho tiempo que no hay acá y eso resulta tentador.


¿Cómo se hace para ser original?

Es que yo no sé si es original…

¿Importa que sea original?

No…

¿Y qué te importa?

(Piensa) Hacer, crecer, aprender, deslumbrarme… escucharlos y que suene, vibrar, emocionarme…

Porque tiene que haber un compromiso fuerte de los demás…

Si la originalidad es tocar algo completamente nuevo, sonamos; porque tocar algo nuevo no existe y a su vez… todo es nuevo. Es un problema del arte… en todo caso puede haber gente con visiones de qué puede resultar más refrescante o no. Yo quiero expresarme y aprender. También está bueno crear un espacio para que todos puedan aportar sus composiciones. Y hay una gente del carajo: Pepi Taveira, Verdinelli, Lo Vuolo, Tarzia y yo en la sección rítmica. En trombón está Juan Canosa, Norris en corneta, Mariano Loiácono y Juan Cruz de Urquiza en trompetas, Pablo Puntoriero en barítono, Carlos Lastra y Mario Sarra en tenores, Ramiro Flores en alto y clarinete y Rodrigo Domínguez en alto y soprano. Pero ojo que es una orquesta, no es técnicamente una big band. Tal vez en algún momento…

¿Después se viene un disco de rock?

No… un disco de trío tal vez… algún proyecto un poco más raro… veremos…

Te pregunto lo mismo que a Verdinelli: ¿por qué creés que al jazz argentino le cuesta traspasar las fronteras?

Es que un sinónimo de la Argentina en el exterior es el tango, así como para los estadounidenses es el jazz. Eso no quiere decir que acá no haya músicos increíbles como Jodos, Lastra, Rodrigo , Norris, Juan Cruz… tipos que pueden tocar con cualquiera… creo que pasa más por lo cultural y lo particular de cada país. Acá hay una música creativa que se la engloba dentro del jazz pero porque parece ser que es a lo que más se aproxima. No me interesa tanto eso…

¿Qué creés que le puede pasar a un tipo que no te conoce y escucha tus discos? (mira feo de nuevo) Digo… ¿qué atractivos creés que tiene tu música?

Ah… eso me resulta muy difícil… decímelo vos… yo estoy muy ocupado en trabajar sobre mi música y en tratar de ser un artista. Después, lo que le pasa a los demás, es muy relativo.

Ser un buen instrumentista, ¿te transforma en un buen músico?

Hay un nivel de práctica y de desarrollo del instrumento que hay que tener para poder tocar y comprender. Si vos podés tocar prácticamente todo, se simplifica. Yo ahora estoy abocado a escribir y a estudiar el contrabajo.

Y ser un buen músico, ¿te transforma en un buen líder?

Ser un buen músico te transforma, en general, en mejor instrumentista. Seguro. No necesariamente en un buen líder, porque eso viene acompañado de otras cosas.

¿De qué?

Cuestiones de mirar a los demás, pensar mucho en que las cosas funcionen bien globalmente. A veces los músicos somos muy egoístas. Ha habido de todo… hay tipos que han sido odiados o polémicos como Miles Davis pero que también han sido venerados. A mí no me gusta que la gente la pase mal o que haya músicos enojados tocándose todo. eso no me interesa.

¿Hay que ser buena gente para tocar con vos o con ser buen músico basta?

No… tienen que ser buena gente… sin dudas. Buenos músicos, sí, pero básicamente buena gente. Y a la hora de tocar con otros también me fijo en eso. Me encanta tocar con Walter (Malosetti) por ejemplo… (piensa) sí… hay que ser buena gente… (sonríe)… y para hacerme una nota… también.

Contacto: oteromariano@yahoo.com.ar

Marcelo Morales

Nota: Se agradece el aporte fotográfico de Horacio Sbaraglia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *