Uncategorized

Canterbury, Tierra De Oportunidades

Canterbury MapaCreo que es la mejor manera de definir a esta movida musical con raíces en los sesenta, su esplendor en los setenta y su múltiple influencia hasta nuestros días.

Canterbury ha dado una serie de músicos impresionante cuya obra va desde el free jazz y la vanguardia neoyorquina hasta la música electrónica, pasando por África y hasta… mezclándolo todo.

Soft MachineA fines de los sesenta comienza a tomar forma esta movida a partir de distintas agrupaciones cuyas naves insignias fueron Soft Machine y Caravan. Sobre todo en sus comienzos, las bandas se basaban en una mezcla de psicodelia, rock y jazz.

Soft Machine, más tirado al jazz, y Caravan, al rock.

Nucleus liderado por Ian Carr, tenía una propuesta parecida a la de SM pero más jazzera, a tal punto eran las similitudes que compartirían varios músicos. Pronto se incorporarían el jazz y free jazz con The Keith Tippett Group y Centipede; ambos grupos contaban con el pianista Keith Tippett, quien era músico invitado de King Crimson, y el recientemente fallecido Elton Dean.

NucleusLa psicodelia sería llevada al extremo por Gong que luego incorporaría elementos ambient y de música electrónica para luego convertirse en una banda de jazz-rock. Egg, liderado por el tecladista Dave Stewart, incorporaría elementos de música concreta. Kevin Ayers, luego de su salida de SM y un accidente que lo dejaría paralítico, se convertirá en un artista referente de esta movida por su constante investigación musical y sus inteligentes letras. El jazz de vanguardia estaba también representado por las agrupaciones Henry Cow y Art Bears. Las bandas híbridas de rock con toques de jazz eran Hartfiel and the North y National Health.

Tippett Keith
La heterogenia de este movimiento se demuestra con algunos nombres de músicos que surgieron de él o que han participado en bandas o discos: Dean, Tippett, Carr, Bruford, Holdsworth, John Etheridge, Fred Frith, Daevid Allen, Gordon Beck, David Cross (King Crimson), Peter Bardens (Camel), Bill Laswell, Don Cherry, Jorge Pinchevsky, Gary Windo, Chris Spedding, Carla Bley, Gil Evans (a través de su British Orchestra), Dave Mason (Pink Floyd), Andy Summers, etc…. Realmente una ensalada.

Kevin Ayers

Bill Bruford tocaría con National Health y con Gong; a su vez, Dave Stewart, fundador de National Health, era amigo de la infancia y había formado Uriel a fines del '60 con Steve Hillage, guitarrista de Gong; y sería a fines del setenta miembro de la banda de Bruford.

Fred Frith tocaría desde los ochenta en adelante con el saxofonista John Zorn y formaría parte de la vanguardia de NY. Daevid Allen formaría NY Gong con Bill Laswell y Gary Windo. Steve Hillage formaría parte del grupo de música electrónica ORB para luego formar System 7. El saxofonista Didier Malherbe, de Gong, formaría Haddouk Trio dedicado a la world music.

Daevid Allen
Éstos son sólo algunos ejemplos de cómo los integrantes de este movimiento se han diseminado por el mundo musical.

Si quieren más información al respecto, pueden acceder a http://calyx.club.fr/index.html en donde encontrarán lo que quieran saber al respecto.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *