Elvis Costello And Metropole Orkest: My Flame Burns Blue

Hora Decubitus, Favorite Hour, That’s How You Got Killed Before, Upon a Veil Of Midnight Blue, Clubland, Almost Blue, Speak Darkly, My Angel, Almost Ideal Eyes, Can You Be True?, Put Away Forbidden Playthings, Episode Of Blonde, My Flame Burns Blue, Watching the Detectives, God Give Me Strength.
Bonus: Il Sogno Suite (Excerpts from Elvis Costello’s Ballet after Shakespeare’s A Midsummer Night’s Dream)

Músicos:
Elvis Costello: voz
Steve Nieve: piano, melódica
Sarah Koch, Denis Koender, Linda Dumessie, Erika Altes, Ema Sommers, Saya Teuwen, Herman van Haraen, Wim Kok,  Elizabeth Cats, Ruben Margarita: violín
Aimee Vesbot, Julia Jowett,  Iris Schut, Meke Honigh, Norman Jansen: viola
Olof Groesz, Bastian van der Wert, Annie Tagbert: cello
Erik Winkelmann, Arend Lielkes, Annemeke Mankovic: contrabajo
Janine Abbas, Mariel van den Bios: flauta
William Lujt: oboe
Marc Sholten, Leo Janssen, Jos Beeren, Maz Boree, Paul van der Feen: saxo, clarinete
Jan Oostrof, Jan Hollander, Henk Hejink, Ruud Breuls: trompeta
Bart van Lier, Jan Elsink, David Rothshild: trombón
Eddy Koopman, Murk Jiskoot: percusión
Martjin Vink: batería
Aram Kersberger: bajo
Peter Tiehuis: guitarra
Joke Schoneville: arpa
Jasper Soffer: teclados
Vince Mendoza: director
Electrical EC Recordings, 2006

Calificacion: Está bien

Siempre me gustó Costello.

Costello nació en Paterson, New Jersey el 6 de marzo de 1906. Su verdadero nombre era Lou Cristillo. Junto a Bud Abbott formó uno de los dúos cómicos más importantes de la historia. Luego de un exitoso paso radiofónico, en 1940 pasaron al cine con Noche en el Trópico. Ese film propiciaría una larga serie de cintas cómicas que…

– ¿Qué? ¿Cómo? ¿No es "ese" Costello?
– Ya sé, ya sé… el otro…

Costello… fue el encargado de reemplazar a Lucky Luciano como capo de la mafia. En 1947 se convirtió formalmente en el jefe. Luego, en 1957, sería herido en un atentado por Vincent The Chin Gigante y el poder de la mafia pasaría a manos de Vito Genovese. Durante su mandato, Frank Costello prefirió la negociación por sobre la violencia y…

– ¿Qué? ¿Tampoco es ése?
– ¡Ahhhhhhhhh! ¡Elvis! ¡Ya lo tengo!

Una costurera llamada Gladys dio a luz gemelos el 8 de Enero de 1935 en Tupelo, Mississippi. Uno de ellos, de nombre Jesse Garon, falleció a poco de nacer. El otro se llamaba Elvis.

Elvis fue un niño consentido y sobreprotegido. Con mucho esfuerzo sus padres le compraron una guitarra. Jamás se arrepintieron.

Elvis se convirtió en cantante combinando los viejos himnos con el blues y la música country.

Elvis Presley, con el tiempo, se convertiría en El Rey, entonces…

– ¿Tampoco?
– ¡Ahhhhhhhh! ¿Elvis Costello? ¡Ahora sí! ¡Por qué no hablan claro!

Tanto no me equivoqué.

Si bien Elvis Costello no formó parte de ningún dúo cómico, tiene una cara bastante graciosa.

No fue llamado El Rey como Presley pero adoptó Elvis como nombre artístico

Tampoco llegó a ser jefe mafioso (por lo menos no todavía) pero usó el apellido Costello aunque desconocemos si fue en honor al capo-mafia o al apellido de su mamita o a… ambos.

Lo cierto es que nació en 1955 en Twinckenham, Londres y bajo el inaccesible nombre de Declean Patrick Aloysius MacManus.

Hijo de irlandeses (con ese nombre no iba a ser paraguayo), el joven MacMagnus a principios de los 70’s distribuía su tiempo entre su pasión por la música y un oscuro trabajo como operador de computadoras.

Así, hasta conocer a Jack Riviera de Stiff Records.

Allí surge oficialmente el nombre de Elvis Costello y graba su primer disco My Aim Is True  producido por Nick Lowe. El resto es historia.

Cómo pasó aquel muchacho con horribles anteojos de pasta negra (que todavía conserva) en medio de la furia del punk y acompañado por su guitarrita, a convertirse en uno de los principales cantautores de su época… es un misterio.

Pero cómo accedió a convertirse en un crooner, enfundarse en un smoking, hacer jazz con una orquesta de 453 músicos, componer una obra para ballet inspirada en Shakespeare, casarse con Diana Krall y pasearse de la manito con la susodicha sobre la carpeta roja en la fiesta anual de los Oscars es… absolutamente imposible.

Evitemos las explicaciones y veamos los resultados.

Este disco fue grabado durante el North Sea Jazz Festival 2004.

Costello se presentó junto a la Metropole Orkest dirigida por Vince “aminomedicenada ” Mendoza y Steve “meanotoentodas” Nieve en piano.

La Metropole Orkest, en su más de medio siglo de vida, ha coqueteado con músicos de jazz, de rock y pop. De Nancy Wilson a Yellowjackets, de Mike Stern a Tony Bennett… parando en todas las estaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *