El Ojo Tuerto

U2 En La Argentina Del 3 a 1 – La Segunda Es La Vencida

Estadio River Plate – Buenos Aires
1 y 2 de marzo de 2006
Grupo soporte: Franz Ferdinand

¡¡¡Rock de Estadios para todo el mundo!!!

Tuvimos visitas seguiditas, una tras otra, la revista Gente no alcanzaba a cubrir a los Stones y ya se venía U2, y después Santana, Oasis, Jamiroquai y sigue la lista… parece que tuviéramos otro uno a uno, con la diferencia que el campo de River estuvo a 150 australes…

Podemos empezar diciendo que llegué lo suficientemente tarde (ahhh… estacionar sigue siendo un suplicio… dejé mi móvil cerca del estadio… de Obras…), con lo cual medié el concierto de Franz Ferdinand; vi, creo, de la mitad para el final y no me dijo demasiado, como sus discos… capítulo cerrado, no opinaré sobre ello.

U2. Podemos dividir este ejemplo claro de rock de estadios en dos partes, ¿las balancitas de Noticias?

Por un lado, el show como puesta en escena, como totalidad visual.

The EdgePor el otro, lo musical, la parte de la banda.

Como soy un hinchapelotas y me gusta, empiezo por el final que en definitiva es lo más importante, ¿no? (¿NO?) Musicalmente los U2 sonaron en ambas fechas como lo que son: un grupo que parece con mucha más gente de la que es. The Edge, el guitarrista y director musical de la banda, es una máquina; es realmente uno de los más impresionantes técnicos del instrumento, y técnico no se refiere a rapidez en la ejecución, sino al soporte sonoro que genera desde sus infinitas y diferentes guitarras, su sonido que se aleja bastante de la explosión indómita de los guitarristas ladilla, sino que crece a través de capas y capas de sonidos gordos e hipnóticos.

Bono
Así y todo, U2 siguen siendo cuatro: tres instrumentistas y un cantante morfaescenarios, Bono, que no decae en su prédica de lo que cree, puede ayudar a las causas que persigue, en los ochentas fue Greenpeace, después los derechos humanos y ahora se le suman la condonación de la deuda externa de los países del tercer mundo y el proyecto Coexist, una forma de aunar las religiones que gobiernan la fe mundial… y está bien… si el tipo cree en eso, que lo haga, mal no lo hace, y lo que pueda hacer bien viene, ¿no?

LarryBono es carismático, provocador y buen showman y se monta el espectáculo en el hombro. El baterista y el bajista cumplen correctamente con el sonido del grupo, pero sin descollar. El repertorio (adjunto) fue parejo en ambos shows, con pequeñas diferencias y con una fuerte presencia de temas de la última época y los históricos, un momento de la era Achtung Baby y Zooropa, sin incluir temas de Pop, disco que presentaron en Buenos Aires hace ocho años. Sonaron fuerte, bien, ajustadísimos, mejor que en el Pop Mart Tour, con una impronta más rocker y definida, sin tanto tinte partícula como tenía la mencionada gira anterior.

AdamComo puesta en escena, imprescindible en el rock de estadios, la gira de Vertigo es fastuosa, generosa desde lo visual, gigantesca, novedosa, sorprendente. Se nota que U2 quiere que sus shows no pasen desapercibidos; recalco la palabra generosa porque saben perfectamente que el rock de estadios deja al músico en una situación muy desigual ante el público; si pensamos que en River hubo 65.000 personas que querían ver a cada uno de los músicos (o por lo menos a Bono…), las pantallas cumplieron claramente con ello. El despliegue escénico de la gira es un mecanismo de reloj, y si a eso le sumamos que están grabando cada concierto para una película, ¿se imaginan?

¿Balancita de Noticias?
Show: 10 puntos; Puesta: 10 puntos.
Valió la pena la espera.

Horacio Poyo Magnacco

Set lists

Día 1:

City Of Blinding Lights
Vertigo
Elevation
Until The End Of The World
New Year's Day
I Still Haven't Found What I'm Looking For
Beautiful Day
The First Time
Sometimes You Can't Make It On Your Own
Love And Peace Or Else
Sunday Bloody Sunday / Rock the Casbah / Father Abraham
Bullet The Blue Sky
Miss Sarajevo / When Johnny Comes Marching Home / The Hands That Built America
Pride (In The Name Of Love)
Where The Streets Have No Name
One
Zoo Station
The Fly / Satisfaction
Mysterious Ways
With Or Without You
Fast Cars
Yahweh
All I Want Is You
Love Is Blindness

Día 2:

City of Blinding Lights
Vertigo
Elevation
Until the End of the World
New Year's Day
I Still Haven't Found What I'm Looking For
Beautiful Day
The First Time
Sometimes You Can't Make It on Your Own
Love and Peace or Else
Sunday Bloody Sunday / Rock the Casbah / Father Abraham
Bullet the Blue Sky / When Johnny Comes Marching Home / The Hands That Built America
Miss Sarajevo
Pride
Where the Streets Have No Name
One
Zoo Station
The Fly / Satisfaction
Mysterious Ways
With or Without You
Mothers of the Disappeared
Original of the Species
All I Want is You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *