Por Los Codos

Alex Acuña

¿Y siempre combinando percusión y batería?

Siempre. Esa combinación era “mi” instrumento…y todavía lo es.

Entonces ingresaste al conservatorio…

Me di cuenta que debía pasar a otro nivel. Ya tenía una familia con tres hijos, mi hija mayor y los mellizos… Siempre mi familia fue escencial. Me ofrecieron ir a New York… Mucho frío en invierno, mucho calor en verano, pense en mi familia y dije que no. También existía la posibilidad de ir a Los Angeles… Demasiado grande… Voy a terminar tocando en casamientos (risas) Y así fue como apareció la posibilidad de ir a Las Vegas. El que me entusiasmó fué un baterista que había tocado conmigo en Puerto Rico y que estaba en la banda de Paul Anka tocando en el Hilton de Las Vegas. Tenía 1500 dolares en el bolsillo, un Volvo Amarillo puse mis cosas en el baúl , la batería en el techo y fuí para allá. Alquilé un departamentito, mi ex-esposa empezó a trabajar en un casino… Lo concreto es que al mes me audicionaron para tocar en el Hilton… Bueno en realidad no me audicionaron sino que querian ver…

Si era cierto…

¡Eso! (Risas) Y terminé viviendo en Las Vegas. Mi intención era seguir elevando mi nivel en terminos musicales. Y si bien los cambios no se dieron drasticamente me fuí dando cuenta que era un músico natural para tocar jazz. Inclusive dejé de tocar en el Hilton para tocar jazz…

Alli en el Hilton tocaste con Elvis Presley

Si y con Diana Ross… Con Paul Anka, The Temptations …

¿Y qué decian en Pativilca (Ciudad natal de Acuña) cuando se enteraron que habias tocado con Presley?

Imaginate… (Risas) La verdad es que he tenido una vida muy bendecida. Una comunicación directa con el ser supremo… Y cuando le pedí algo siempre me lo concedió…

Weather Report¿Y le pediste conocer a Joe Zawinul?

¿Sabes que si? Mirá el otro día recibí un e-mail de un músico de Puerto Rico que me recordo una charla que tuvimos hace más de 30 años y según él , en aquel momento le dije “quiero ir a Estados Unidos para tocar con Weather Report”…  Asi que cuando estaba en Las Vegas justo me llega la invitación para tocar con Weather Report… Pues… ¡Allá voy! (Risas)

¿Es un tipo difícil Zawinul?

No, para nada. Es muy buena gente. Lo que pasa es que cuando lo entrevistan le hacen unas preguntas muy tontas… Entonces contesta con acritud. A él le gusta filosofar…(risas)

En Weather Report ingresaste como percusionista…

Si cuando me llamaron sólo tenía mi batería. Vas a tocar percusión, me dijo Joe (Zawinul). Me proveyeron todo. Apenas ingresado nos fuimos de gira a Europa…

¿Eso fué antes de Black Market?

Antes, si.

¿Cuál fue tu primera impresión?

Aprendí mucho pero además en la banda podía combinar mi experiencia academica y lo natural y eso empezó ha actuar como guia. Ese conocimiento y esa picardia musical comenzaron a confluir…

¿Ensayaban mucho?

Si, pero los ensayos no eran rigidos sino una guia para desarrollar la música.

Una base sobre la que pudieran improvisar…

Exactamente. No era pop o salsa , en la que tenes que tocar tal como lo ensayas. Otro concepto. Una música modernisima… Hasta ahora vos escuchas sus discos y siguen vigentes. Parece que se hubiesen grabado la semana pasada…

¿Y cómo pasaste a tocar la batería?

Alex Acuña - Jaco PastoriusNadie en la banda sabia que yo tocaba batería (risas). Compartia la habitación del hotel con Jaco (Pastorius). Un día el saca su bajo yo las escobillas y nos ponemos a tocar temas de Miles Davis (tararea un potpourri de Davis) Jaco se sorprendió que yo pudiera tocar jazz… Ellington, Davis, Harry James… Así fué que al día siguiente combinamos ir antes del ensayo con el grupo a tocar jazz, los dos solos. El ensayo empezaba al mediodía, pero ya a las 10 de la mañana estabamos en el estudio. Bajo y batería nada más… Zawinul llega como a las 11:30 y al escuchar… Se asoma sorprendido y dice: “quién esta tocando eso…”

¿Qué pasó con mi percusionista…(risas)?

¿Vos sabías tocar batería? (imitando el tono de voz y los gestos de Zawinul) Bueno, vos nunca me preguntaste… En esa época estaba tocando la batería Chester Thompson… Pero Jaco propuso que yo tocara batería y que incorporasemos otro percusionista…

Y llego Manolo (Badrena)

Audicionamos percusionistas y vino Manolo. Se quedo por supuesto…

¿Se complementaba bien con vos?

¡Claro! Manolo era de Puerto Rico así que conocía muy bien esa música.

¿Te impacto emocionalmente lo que sucedió con Jaco?

(Respira profundamente) Jaco tuvo problemas psicologicos desde temprana edad. Le pasaron cosas siendo niño… Situaciones que se incrustan en el alma y allí quedan por siempre. Experiencias que jamás desaparecen…

¿Huellas?

Si, huellas y heridas muy fuertes (hace un largo silencio) Jaco no pudo deshacerse de todo eso… Y te digo que entiendo lo ocurrido porque yo también tuve experiencias similares y si me salve fue gracias a Dios. Él me sano. Mi vida y la de Jaco eran paralelas… En aquel tiempo nos pasabamos 5 o 6 días sin dormir, haciendo y probando todo lo que hubiera por ahí… Viviendo la lujuria, la lascivia y todo los peligros que circundan al mundo artistico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *