Por Los Codos

Alex Acuña

Alex Acuña

Consideras que te salvaste al abrazarte a lo espiritual…

Sí y eso ocurre cuando uno reconoce que el poder de Dios es más fuerte y que la vida con Dios es más libre. Así halle la paz, la esperanza… Un crecimiento espiritual un cambio moral… La mansedumbre, la paz, el amor. Allí puedes encontrar una felicidad infinita y que está a disposición de todos. Una transformación verdadera.

¿Es necesario caer para encontrar la salida?

No sé. Tal vez no sea necesario pasar por eso, lo que hace el cambio es formularse una pregunta escencial: ¿Cuál es mi misión? ¿Cuál es el propósito de mi vida en esta tierra?

¿Y cuál es tu misión?

Lo que dije al principio. Una profesión, la familia y la comunicación con Dios. Cuando tu obtienes la satifacción profesional y cuentas con una familia ese ahínco por alcanzar algo más… solo lo puede saciar lo espiritual.

En ese momento hace ingreso su nieta. El rostro de Acuña se ilumina. La continuidad de la charla corre serio peligro… Pero finalmente la pequeña nos autoriza a seguir…¡En otro lado! Así que nos trasladamos al estudio de grabación…

Estabamos con Weather Report…

Muy linda experiencia musical… Viajamos por todo el mundo. Y también una hermosa experiencia espiritual. Porque especialmente en esa formación había varias religiones y filosofias diferentes. Joe (Zawinul) estaba muy metido con Nietsche…

Supongo que tenia fuertes discusiones con vos…

Bueno, se salvo porque todavía yo no era cristiano… (Risas)

¿Y los otros?

Wayne era budista, Manolo es santero y Jaco fue criado católico pero no practicaba…

Pero cuando tocaban se ponian de acuerdo, ¿no? (risas) 

Ahí nos poniamos de acuerdo. Había unidad en ese sentido.

Pero después de Heavy Weather te fuiste de la banda.

Sí… Cuando empecé con Weather Report el status economico de la banda no era tan grande. Después de Heavy Weather la banda empezó a crecer en todos los aspectos. Ganabamos más dinero y nos trataban mejor. Columbia records nos dió un apoyo económico muy fuerte apoyando las giras mundiales. Empezamos a generar muchos más ingresos tocando en conciertos grandes para 20 mil o 30 mil personas… Pero se viajaba mucho. Dos meses en Europa, dos meses en Estados Unidos, dos meses en el resto del mundo… Imaginate…

Si, la familia…

Claro. Y me quedé en la ciudad. Entonces entro Peter (Erskine)

Encontró todo servido…

Entró en la mejor época, buen sueldo… Pero igual me quedé en Los Angeles e hice una carrera. Me convertí en un músico de sesion y  hasta ahora lo soy…

Empezaste a trabajar en música de películas…

Desde que me mudé a Los Angeles trabajé en eso. Casualmente uno de los primeros trabajos para el cine fue con Lalo Schifrin… Alrededor de 1978…

Y después…

Comencé a trabajar con Al Jarreau. Fue mas o menos parecido a lo de Weather Report ya que también empezó a crecer. Gano los Grammys… Parecía que cada vez que entraba en una banda el grupo crecía. Además tocando con Jarreu había otros privilegios… Podía llevar a mi familia. Todo más esquematizado y mejor organizado. En esa etapa nacieron mis hijos menores Regina y Daniel. Hice otro grupo con Abraham Laboriel que se llamaba Koinonia y lo desarrollamos desde el 80 hasta el 86. Entonces pare de viajar…

¿La razón?

La familia, mis hijos. Pero eso no me impidió tocar con todos… Me parece que es más fácil decir con quienes no he tocado…

¿Con quiénes no tocaste (risas)?

Prince y… Mariah Carey… Pero lo hice con U2 , con Paul McCartney, Michael Jackson… Muchísima gente. También con muchos en la música latina como Celia Cruz, Tito Puente, Luis Miguel…

Y Pimpinela…

(risas). Me gusto mucho trabajar con Leon Gieco haciendo los Orozco…

Son ocho los monos (risas). Todo el mundo andaba cantando eso…

Claro, me imagino (suelta la carcajada) Cuando vivía en Perú toqué con Leo Dan , Palito Ortega…

Alex AcuñaNo te privaste de nada (risas)

(Risas) Como te iba diciendo… En 1978 cuando me mudé a Los Angeles… Una noche como a las 3 de la mañana me puse a escuchar Heavy Weather y una voz en mi consciencia me dijo: “Alex me necesitas”. Era un momento de confusión en que mi vida se había quedado sin vibración… Seguía haciendo drogas… Y fue entonces que le pedí a Dios “por favor, cambia mi vida”. Bueno, muchos reciben a Cristo en las Iglesias pero…

Vos lo hiciste escuchando a Weather Report…

Es que me di cuenta que había tenido el prilegio de hacer esa música, sentí que Dios me había otorgado todo lo que le pedí pero que también era la hora de hacer algo por él. Asi que empecé a tocar música gospel con Kuononia y me puse a trabajar con una compañia de música cristiana

Y te desarrollaste en ese sentido…

Hice… Bastante música cristiana.

Pero tambien te has dedicado a la enseñanza… Hablemos de tu experiencia con la Virtual Drummer School.

Fue una linda propuesta pero no creo que este trabajando muy bien. Tuvo problemas de soporte informático. Aún asi la idea fue espectacular, tanto que ya hay otros proyectos similares en vias de desarrollo. He enseñado en distintas universidades y dando clinicas alrededor del mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *