Por Los Codos

Trío Fattoruso

Osvaldo, vos sos el único que se mantiene alejado de lo electrónico…

Osvaldo: Más que nada porque es caro, te lo juro. Una buena batería electrónica sale mucha plata.

Francisco: Vos siempre tuviste teclados, secuenciadores, bajos…

Osvaldo: Sí, sí… igual me gustaría; pero una buena, para tocar con el trío, sale mucha plata.

Francisco, vos con el equipamiento electrónico no te quedas atrás… usás todo tipo de efectos…

Francisco: En realidad tengo el doble de los pedales; no los traigo porque no entran en la valija, además cuando la abren (en la aduana), miran así y piensan que llevo una bomba. Aparte toco viola y no tienen sentido en el trío. Siempre me gustó el tema. Se dio la casualidad que los Illya Kuryaki son coleccionistas de pedales y ahí terminé de aprender sobre los efectos para rock y pop. Igual… el sonido de bajo básico que uso es pelado, ni ecualizo el equipo porque el bajo tiene un ecualizador incorporado.

Trio Fattoruso - 2006¿Osvaldo, con Francisco es como tener un tren atrás?

Osvaldo: Yo lo cago a palos a veces también, tiene que estar atento porque lo cago a palos.

Francisco: Mueve la patita y tengo que estar atento, o le tengo que mirar las manos a Hugo para saber a dónde ir.

Siempre me llamó la atención el nivel de entendimiento que tienen a pesar de las diferencias de edad y el nivel de improvisación que tienen.

Francisco: Tratamos de que no sea un plomazo; hay tipos que los vas a ver y  hacen un solo de diez minutos, eso nunca lo hacemos nosotros. Tratamos de que sea corto para no fatigar porque uno mismo se fatiga, además del que está viendo que tiene ganas de matarlo.

Osvaldo: Y que no sea obvio también, porque hay cosas o grupos que son tan obvios, ya sabes todo.

Francisco: Bueno, la forma de los temas son originales, tienen una estructura distinta y ayuda a la sorpresa, nunca te vas a imaginar que en ese momento Hugo va a tocar un solo de piano, porque los acordes parecen elegidos a propósito para que no se pueda tocar ahí.
Eso lo vamos probando, ensayando y vemos.

¿El sonido cercano al rock de dónde viene?

Francisco: ¡Los rockeros son ellos dos, en realidad y yo trato de recordárselo!

Shakers¿Qué significó la vuelta de Los Shakers?

Hugo: Fue una propuesta que nos hizo un amigo que cumplió las funciones de manager, puso un capital para ver que podía pasar. No nos veíamos hacía mucho tiempo a pesar que nos cruzábamos en Uruguay o en Río de Janeiro. Le dimos luz verde a esta propuesta luego de juntarnos en Montevideo y grabar unos demos para ver en qué estado estaban las cosas y ver qué podíamos hacer. Tiramos unas ideas, decidimos grabar en español, vinimos aquí (Bs. As.), grabamos, hicimos una serie de cosas, pero no se generó una continuidad. Pienso que el grupo, cuando tocamos aquí en el ND Ateneo, anduvo bien y que lo que ofrecimos para mí estaba bien. Pero, evidentemente, no pasó nada.

Están presentando el disco en vivo, ¿qué les generó este disco?

Francisco: Nosotros estuvimos lidiando desde que el trío empezó a tocar para que salga un disco nuestro en Argentina; estábamos con un sello que tuvo problemas en sus negociaciones y nosotros siempre esperando; y llegó a un punto en el que nos estaba impidiendo hacer otro tipo de eventos acá en la Argentina. Se nos estaba exigiendo un disco para poder tocar; por ejemplo, en La Trastienda no cuadraba tocar sin tener un disco, entonces lo que pasó fue eso: el CD está disponible, está en la calle y se nos hace más fácil llegar a todos lados. Lo mismo ocurre con una empresa que vaya a apoyar, o un lugar grande para tocar, o incluso la prensa. Seguramente ahora vamos a tocar más seguido en la Argentina.

(Aparentemente estos inconvenientes con su sello en el exterior los han complicado bastante y existiría material nunca editado)

¿Por qué la diferencia de sonido del trío en estudio y en vivo es tan marcada?

Francisco FattorusoFrancisco: Hay un tema que es el uso de auriculares en estudio; lo que se escucha, sobre todo para el baterista, es muy distinto. Para mí no tanto porque voy al control y suena mucho mejor, pero eso nos caga bastante. Lo mismo que el contacto visual y la relación con la gente nos resulta importante. Cuando estamos en vivo, el trío suena mejor; en estudio también suena bien, pero tenemos todo tipo incomodidades y ajustes. Por ejemplo, el bajo en las notas más graves nunca lo escuchás bien por auriculares ni en los retornos del control, salvo que grabes en Circo Beat que es increíble. Igual zafamos, quedamos conformes.

Osvaldo: También está la diferencia de años entre el primer disco y éste en vivo, e inclusive entre este último y la actuación de ayer, el trío es muy cambiante. El disco en estudio es de 1999 (fue editado dos años después de ser grabado) .Esto es mucho tiempo para la forma en que trabajamos. El trío cambia a diario.

Hugo: Yo le comentaba a él (a mí, fuera de micrófono) que los temas eran demasiado nuevos y que no supimos sacarle el jugo. Sería una falta de respeto editar un disco a medias; cuando tocamos, tocamos con todo pero el resultado escuchándolo en vivo es uno y escuchándolo grabado es otro.

Francisco: Yo estoy conforme con lo que quedó en el  disco y creo al tocar en el Medio y Medio que es un lugar chico es diferente a tocar en un lugar grande. En general nos va mejor cuando tocamos en un lugar donde hay espacio para sonar, también estuvimos ensayando un mes para ese disco.

Creo que es muy bueno tener un disco en vivo de estas características; igualmente coincido que cuando más rosca le dan, la banda más vuela.

Trio Fattoruso - CDHugo: Es lo que necesita toda banda. Más tocas, más se aceita la maquinita en todos los puntos, tiene más foco y se define y se controla un poco más.

¿Este disco tiene distribución en todas las casas del ramo?

Osvaldo: ¡Del ramo!, ¡qué bueno!

Hugo: Me alegro, porque como decía Francisco, el impedimento de no tener un disco acá es terrible porque es el país en dónde más trabaja este trío y no tener un disco en la calle es ridículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *