Discos / DVD's

Jamie Saft Trio: Trouble (Plays Dylan)

What Was In Your Wanted, Ballad Of the Thin Man, Dignity, God Knows, Trouble, Dirge, Living the Blues, Disease Of Conceit

Músicos:
Jamie Saft: piano, órgano
Greg Cohen: bajo acústico
Ben Perowsky: batería
Antony, Mike Patton: voz

Tzadik, 2006

Calificación: Está bien

Cuando el sello Tzadik, dirigido por John Zorn, anunció que el nuevo disco del Jamie Saft Trio estaría dedicado a la musica de Bob Dylan, se me frunció un poquitito el… ceño (también). Si bien el año pasado Saft, con la misma formación integrada por Ben Perowsky y Greg Cohen hizo el magnífico Astaroth – Book of Angels Vol. One, la música de Dylan desde un punto de vista semiológico-musical y de la hermanéutica más rigurosa e intentando comprender catedráticamente su interacción dinámica y su fenomenología contextual… eh… no me dice ni fu ni fa.
Es más: Dylan siempre me pareció un cantante mediocre y, hasta donde sé, esa opinión es recíproca (¡?); me resulta limitado en términos melódicos y sus letras (tantas veces elogiadas) alternan pasajes de gran expresividad con otros de una profética universalidad en exceso pretenciosa.
Todo lo que menciono no impide, obstaculiza y/o menoscaba el hecho de que sea considerado como un prócer de los cantautores.
Si intentaramos elaborar una teoría que brinde una sensata explicación, que justifique este nuevo emprendimiento de la muchachada de la hebraica neoyorkina, tal vez deberíamos empezar por considerar que el tal Dylan en realidad se apellida Zimmerman… pero no lo haremos. Es más, ni siquiera lo mencionaremos.
De todas formas, extendimos un crédito en favor de Jamie Saft ya que una de sus principales virtudes ha sido (y es) la versatilidad. Eso le permitió tocar en su carrera con gente tan diversa como Wadada Leo Smith, Laurie Anderson, Bobby Previte, B-52’s, Cuong Vu, Groove Collective, John Zorn,  The Beastie Boys, Dave Douglas, Elysian Fields, Marc Ribot, Jerry Granelli, Chris Speed, etc. No, con etc., no tocó.
En los últimos años ha tenido activa participación en grupos como John Zorn’s Electric Masada, Dave Douglas Keystone y The Coalition of the Willing (liderado por Bobby Previte) ¿Zorn? ¿Douglas? ¿Previte? ¡Otra que Moe, Larry y Curly! Saft fue pianista en la premier neoyorkina y parisina de la ópera de John Adams I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky. También hizo música para películas y televisión entre las que hallamos a la nominada al Oscar Murderball y la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundace, God Grew Tired of Us, además de permanentes colaboraciones para la MTV y Nickelodean.
Además es miembro de Prohibited Beatz, organización que cultiva el desarrollo del drum’n’bass, el tecno y la musica electrónica, sin olvidarnos de mencionar que Saft es ingeniero de sonido y productor.
Pero mejor intentemos regresar a Trouble (Plays Dylan).

Dylan/Zimmerman es considerado un ídolo. Eso es incontrastable.
Pero… ¿qué es un ídolo? Le quitamos el moho al mataburros y encontramos que: Ídolo es la representación mediante una imagen u otro medio de una persona o cosa, a fin de hacer de ellos un objeto de adoración. Dylan, en sus textos, se vale de un lenguaje críptico. En su extensa carrera fue abandonando la inicial utilización de la iconografía bíblica y el sentido apocalíptico para, aún manteniendo su tono profético, alejarse de lo universal para referirse a lo íntimo y personal.
Me animo a decir que ese carácter profético que le adoso a su obra, lo elevó al rango de ídolo en expresa contradicción con la Ley de Moisés, que prohíbe totalmente hacerse de ninguna representación que pudiera usarse para darle culto. Evitaré profundizar en la valoración espiritual por impropia, ya que algunas de las formas asociadas con la idolatría como el dinero, el sexo, el poder y la glotonería, siempre me resultaron simpáticas y bastante divertidas.
Ya con en el disco en las manos, la incertidumbre principal era conocer el enfoque elegido por Saft para aproximarse a Dylan… ¿Instrumental o con cantantes? ¿Visto desde el jazz o respetando los códigos originales del folk americano? ¿Pop-rock o free? ¿En piano o con órgano? ¿Jewish Radical o Peronista? ¿Piedra, papel o tijera? Para su tranquilidad, les digo que el enfoque principal incluye casi todo lo mencionado.

Vamos de lleno al track dos, Ballad Of the Thin Man, uno de los clásicos del reportorio de Dylan. Existen varias versiones, la original incluida en Highway 61 Revisited de 1965. Las otras se encuentran en Before the Flood de 1974, Live at Budokan de 1979, Live de 1984, Live 1966 editado en 1988. Para esta versión, el Jamie Saft Trio invita al cantante Mike Patton, quien por años fuera la voz líder de Faith No More pero que también hizo lo propio en bandas como Mr. Bungle, Tomahawk, Fantomas, Peeping Tom y en el nuevo proyecto grupal de John Zorn. El tipo tiene una voz tremenda y aquí lo ratifica. La lectura que hace Patton de Dylan es decididamente fascinante. Parece poseído por Dr. John, Tom Waits y… Dark Vadher. De pronto el “you put your eyes in your pocket” (poné tus ojos en tus bolsillos) del original de Dylan, en la voz de Patton cambia por “put your ass…” que no es lo mismo (aunque también los haya bonitos y de color marrón). La version de Balad Of the Thin Man vale por lo que resta del disco. Y, como corresponde, lo que resta no suma.
Cargados de optimismo accedemos a otro tema. Rápidamente nos descargamos. En What Was In Your Wanted del álbum de Dylan Oh Mercy de 1989, Saft aborda el tema respetuosamente (¿qué dijo?¿intrascendentemente?); una base simple y precisa sobre la que sobrevuela la melodía principal en el piano de Saft. En Dignity (tema incluido en Greatest Hits volume 3 de 1994 y Live MTV Unplugged de 1995) Saft usa órgano Hammond. El trío suena aquí como si se tratase de Emerson, Lake & Palmer. Pero no espere Tarkus o Karn Evil, conténtese con Jeremy Bender o The Sheriff (volvé Patton, te extrañamos…). En God Knows de Under the Red Sky, de 1990, ofrecen una interesante versión jazz-folky a lo Sweeter Than the Day, con brillante solo de Saft en piano acústico.

Los arreglos en Trouble (del álbum de Dylan Shot of Love, de 1981) evitan complicaciones innecesarias y brindan una sólida estructura para destacadas intervenciones de Saft y Perowsky. Dirge proviene de Planet Waves de 1974 (álbum sombrío y al que algunos le adjudican un significado esotérico). Esta versión es conducida por un bajo predominante a cuyo alrededor giran texturas y matices simples y melancólicos que le adjudican un carácter… somnoliento. Living the Blues (de Self Portrait de 1970) es el otro tema cantado incluido en este disco. En este caso la voz corresponde a la garganta de Antony (en cuya banda tocara Saft). La versión no agrega mucho al original. El registro vibrato de Antony no parece aportar demasiado; el solo de Cohen es correcto y todo termina sin que nada cambie en nuestras vidas. El cierre será con Disease of Conceit de Oh Mercy. Un órgano cuasi-religioso parece ubicarnos en la intro de El Sendero de Warren Sánchez de Les Luthiers, pero en lugar de predisponernos para la risa, lo hace para el bostezo.
Y entonces… ¿cuál fue el enfoque elegido para acercarse a Dylan?
Dispuestos a dilucidar el entuerto intentamos establecer comunicación telefónica con el mismísimo Jamie Saft. Ring… Ring… Ring (está llamando).

– Hola, ¿hablo con la familia Saft?
– No, me parece que usted marcó el número equivocado…
– Disculpe… pero… a lo mejor me puede ayudar. ¿Usted sabe cuál fue el enfoque que quiso darle Saft al disco inspirado en Bob Dylan?
– ¡Claro! Él no quiso hacer una reelaboración radical del trabajo de Dylan ya que ese carácter radical es innherente a su música.
– Bueno, muchas gracias y disculpe… ¿señor…?
– Zimmerman… Robert Zimmerman. Pero todos me dicen Bob…

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *