Discos / DVD's

Robert Fripp: Exposure (Reedición Especial 2006)

Disco 1 (Primera edición): Preface, You Burn Me Up I'm a Cigarette, Breathless, Disengage, North Star, Chicago, NY3, Mary, Exposure, Haaden Two, Urban Landscape, I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You , First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House, Water Music I, Here Comes the Flood, Water Music II, Postscript.

Disco 2 (Tercera edición + Bonus tracks): Preface, You Burn Me Up I'm a Cigarette, Breathless, Disengage, North Star, Chicago, New York, New York, New York, Mary, Exposure, Haaden Two, Urban Landscape, I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You , First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House, Water Music I, Here Comes the Flood, Water Music II, Postscript, Exposure (alternative), Mary (alternative), Disengage (alternative), Chicago (alternative), NY3(alternative).

Músicos:
Robert Fripp: guitarras, frippertronics
Barry Andrews: teclados.
Phil Collins, Jerry Marotta, Narada Michael Walden: batería.
Brian Eno: teclados, voz.
Peter Gabriel: voz, piano
Daryl Hall, Peter Hammill, J.G. Bennett, Terre Roche: voz.
Tony Levin: bajo
Sid McGuinniss: guitarra.
Joanna Walton : letras.

DGM, 2006

Calificación: Está muy bien.

Ok, esta es una reedición especial de este clásico de Fripp; pero como todo lo de Robert, tiene algo de peculiar, por no decir extraño. Se trata de dos discos casi iguales en su repertorio, o aparentemente así, salvo que el segundo cd tiene algunas tomas alternativas como bonus tracks. El punto es si se justifica que sea un disco doble o es sólo un capricho obsesivo más del guitarrista, es lo que intentaremos develar a  lo largo de este review.

Está de más decir que el disco original es impresionante, desde las composiciones, las interpretaciones, el listado de músicos y la unidad conceptual como obra. Esto queda afuera de discusión, pero ¿vale la pena comprar este doble?
Esta edición especial se trata del la primera edición del álbum en 1979 en el cd 1y, en el cd 2, la tercera edición del mismo que data de 1985, cuya mezcla se hizo en 1983. Incluye tres tracks con la voz de Daryll Hall y un apéndice de bonus tracks. El material ha sido remasterizado por Simon Heyworth con la aprobación del todopoderoso Robert.

Repasemos los temas:

  • Preface es la intro, efectos de sonido, algunas voces y más efectos de sonido.
  • You Burn Me Up I'm a Cigarette: es un rock and roll con dejos punk aunque muy moderno y pulcro (a lo Fripp).
  • Breathless: es un excelente instrumental con una performance excelente y un sonido muy a lo King Crimson, pero de transición.
  • Disengage: es igualmente impactante  y crimsoniano como Breathless, pero con la desgarradora voz de Pedro, perdón… de Peter Hammill.
  • North Star: un tema lento que adelanta al Crimson de los ‘80.
  • Chicago: un blues fantásticamente deforme.
  • NY3: es para mí la perlita del disco, un tema instrumental áspero, típico de Fripp, con una familia discutiendo con su hija de fondo.
  • Mary: es una balada toda dulzura.
  • Exposure: una canción más climática e hipnótica con una excelente y original voz femenina de Roche.
  • Haaden Two: un interludio crimsoniano muy breve.
  • I May Not Have Had Enough of…: es otro tema angular con increíbles voces.
  • Here Comes the Flood: un excelente tema en colaboración con Peter Gabriel, sentido, y que también se encuentra en el álbum debut del cantante.
  • Urban Landscape y Water Music I y II: son lo que después Fripp llamaría soundscapes.
  • First Inaugural Address … y Postscript: son separador y cierre del disco.

Los tracks de Hall están ok, pero la decisión de utilizar las otras versiones en su momento fue correcta; es decir, los tracks del disco original eran mejores que las tomas no utilizadas, sobre todo Exposure y NY3.

Aclaremos que el contenido del disco merece la más alta calificación, es excelente. El punto es si vale la pena esta edición doble. Sinceramente, escuchándolo entero y comparando track por track notamos que la diferencia es simplemente de mezcla entre la primera y la tercera edición del disco. La mezcla de 1983 es realmente mejor y más clara que la original en la mayor parte del CD. Lo interesante son los bonus tracks, ya que son la única verdadera novedad, y son más atractivos por la curiosidad del oyente que por su valor intrínseco.

Esta edición vale por las versiones alternativas, pero tampoco es que se pueda vivir sin ellas. Creo sinceramente que es una buena opción para quienes no tienen el disco original o son fanáticos de Fripp y del sonido de King Crimson, o también para aquellos que gustan mucho de la parte técnica y les intriga la cocina de un disco clásico como este. Un chiche más que nos ofrece Roberto.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *