Discos / DVD's

Discos escuchados – Noviembre 2006

(Mientras esto escribo, veo las imágenes del 17 de octubre en la Quinta de San Vicente… ¿qué pasó? ¿Estamos peor que cuando Ezeiza? ¿Vamos para atrás? Somos mucho peores que en 1973, de eso estoy seguro, todo es mucho más berreta, señores, no hay salida… y da mucha vergüenza…).

Peeping Tom
Ipepac  Records, 2006

Peeping TomDespués de 6 años de trabajo en este proyecto, el movedizo Mike Patton finalmente lanzó Peeping Tom, su regreso al terreno del rock / pop / noise / alternativo / varias cosas más / que lo acerca a su más famosa participación, Faith No More. Un disco parejo, sobresaltado, cargado de amigotes (Norah Jones/Massive Attack/Dub Trio/Amon Tobin/Dan The Automator/Bebel Gilberto y algunos más…), cargado de estilos y, sin embargo, parejo, hay modos de jazz/riff de guitarras /sonidos DJ…
Peeping Tom discoDesde la separación de los Faith No More (1991 en Obras, un chasco para la cabeza de uno…), Patton hurgó en varios proyectos diferentes (Fantomas/Mr Bungle/Tomahawk) y en Moonchild (2006), como comentara el celebérrimo Señor Piccirilli en el número pasado, tocó con Zorn (como Orozco, con Moro, con Pomo, con Bon Scout, ¡je!), en Elegy (1992), The Big Gundown (2000), el maravilloso The Gift (2001) y varios más, entre ellos, con Björk en Medulla (2004) y con Sepultura (1996). Variadito, ¿no?
Bueno, Peeping Tom es todo eso; hay de todo eso y más.. y no es una frase hecha, pueden verlo en vivo en youtube.com haciendo “Mojo”, claro, sin un plan tan experimental, se trata del lado más mainstream y realmente está bueno.

Escúchame entre el ruido Vol. 1 y 2
Ciclo 3 – Varios artistas, 2006

Escuchame Entre El Ruido - Volumen IEstoy un poco podrido de los discos tributo, crossovers de algunos haciendo temas de otro,  recreaciones de discos enteros y yerbas varias. En cuanto me enteré de éste, pensé lo mismo, estoy podrido blah blah blah, hasta que lo escuché… y sin embargo encontré algunas perlitas que me gustaron mucho.
Data: La producción es de Lito Vitale, con acompañamiento de la Orquesta Juan de Dios Filiberto y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Perlitas:
1 – Luis Alberto Spinetta haciendo una versión (¡SU versión!) increíble de Tres Agujas (Fito Páez / Del 63 / 1984), con unos arreglos de teclados de puta madre, con un sonido de banda impresionante, acompañado por Jota Morelli (batería), Baltazar Comotto (guitarra), Machi Rufino (bajo), y Vitale en teclas. Tiene la sutileza de La herida de París. Un temazo.
2 – Claudia Puyó y Héctor Starc haciendo Noche de Perros (Charly García y David Lebón / Serú Giran / La Grasa de las Capitales / 1979), la banda la completan Javier Malosetti (bajo), Cristian Judurcha (batería), Gaspar Benegas (guitarra) y Vitale.
No tiene nombre esta versión, lo que hacen juntos es realmente conmovedor, el solo de Starc es un solo de guitarra como los de antes, por favor, escuchen el detalle de ese solo, el sonido que saca de la guitarra este tipo es terrible, y la voz de Claudia es vibrante, cautivadora, narrando cada una de las palabras de una de las mejores letras del dúo.
3 – Cortita y al pie, Liliana Vitale hace A estos hombres tristes (Spinetta / Almendra / 1969) y deslumbra. Impecable.
4 – Dime quién me lo robó, hecho por Los Tipitos, impensado tema y muy linda versión.
Lo demás:
¿Juanse cantando La balsa? No, paso; Cordera cantando a Moris, no le creo nada a Cordera, desafina, no sabe cantar y no le compro nada, Árbol hace Sudamérica de Arco Iris, está bien, no aporta demasiado, Celeste Carballo parece Mercedes Sosa haciendo La ciudad de la furia, Vicentico hace el Himno de mi corazón (encontré en la red una versión acústica de Miguel Abuelo que te vuela los ojos…), Los Piojos hacen El viejo y parece… un tema de Los Piojos… no sé si es un halago… Lebón hace Avellaneda Blues y está muy bien,  Baglietto hace Ji ji ji y suena como en el Escuchame Entre El Ruido - Volumen IIdisco ¡Mami! (tampoco es un elogio…), correcto Pedro Aznar (siempre correcto) con Catalina Bahia, Fernando Ruiz Díaz le entra a Mañana en el Abasto, y se acerca a Almagro y ahí se queda… Lerner y ¿Qué ves? en versión reggae a la Diego Torres, chirle…
El disco 2 empieza con el Indio Solari haciendo El Salmón, no me dice nada, pero nada, nada, como su disco… paso con el tema de La RengaEntero o a pedazos de Catupecu me gusta mucho en su versión original, lo que hacen Isabel de Sebastián y Ulises Butrón (¿Metrópolis?) está… está… bueno, está… Los libros de la buena memoria por Cerati es muuuuy lindo, con un sonido de guitarras que parece la Banda Spinetta… Lindo también lo de Fontova y Agua de Los Piojos… y poco más.
Detalle: No sobreabundan los teclados, como dijo Adriana Franco en La Nación, tienen su medida justa, y los arreglos son muy buenos en general.

Beck
BeckThe Information (2006)

¡Por primera vez en años escucho un disco nuevo de Beck! Después de discos con líneas demasiado marcadas por algún gesto que los definía y que los hacía particulares, The Information es el más Beck de los últimos discos, fuerte, maduro, gracioso, interesante, en fin, un buen disco de Beck que da ganas de escucharlo más de una vez…

The Flaming Lips
The Flaming Lips
Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

(De nuevo, no escucho solamente lo que sale, che…) ¡¡Qué disco!! ¡¡Escúchenlo!!


Andrés CalamaroAndrés Calamaro
Tinta Roja (2006)

(Éste es un disco que tengo hace unos meses en la mesa)
¡¡¡Qué asco!!!
¡¡¡Basta de robar con el tango cantado como el culo!!!
¡¡¡En Amazon figura como excelente!!!
¡¡¡Socurro!!!

Jorge Drexler
12 segundos de oscuridad (2006)
Fito Páez
El mundo cabe en una canción (2006)

Jorge DrexlerDrexler sacó un par de discos que me gustan mucho, se hizo famoso, ganó un Oscar, se separó y ahora sacó este disco, introspectivo, más acústico que sus discos anteriores, confesional y sutil a la vez, está bueno, dense una vuelta, y de paso escuchen High and Dry de Radiohead.

Fito PaezFito Páez
hace rato que no saca un disco que me guste, y éste no es la excepción… aburre, cansa, ok, son canciones, pero es un disco que no da ganas de ponerlo en el viaje, amagás porque a Fito lo quiero, pero me quedo en el amague, es como que pienso, ok Fito, dento de un rato lo pongo de nuevo, ahora lo cambio por éste de… ¡¡¡Styx!!!
¿Por qué los junté? Los recibí juntos y los escuché a la vez; ¡¡¡y los dos tienen un toco importante con las enumeraciones!!! ¿¡Qué pasa!? ¿Por qué un listado en una canción? Por qué tan seguido, en realidad… o será como dice mi amigo Héctor, que en cualquier momento publican la lista del súper,  “…champú, dos jabones, un puloil, pomada…”.

Tv On The Radio

Coda: TV On the Radio. No se pierdan esta banda, estará en el BUE el mismo día que Yeah Yeah Yeahs, Bicicletas, Daft Punk y Amadou et Mariam. El sábado, ¡ahí estaré Morales!

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *