Uncategorized

Carlos Núnez Cortés: El canto melodioso del nusa tengara

Extraído de “Los juegos de Mastropiero” – Editorial Emecé

El “nusa tengara” es un exótico pajarito, poseedor de un curiosísimo canto, descubierto por el Negro Fontanarrosa en el archipiélago de Mimatra. Si bien hoy se encuentra extinguido, hubo al menos un registro de su existencia la noche del estreno de “Música y costumbres de Makanoa”. El profesor Laszlo, el antropólogo que estudiaba a los nativos de la isla, presentaba la historia en estos términos:
“Los nativos de Makanoa son muy habilidosos en la imitación del canto de pájaros. Veamos la imitación que hace uno de ellos de un ave endémica de la isla: el nusa tengara multicolor”. En ese momento Marcos se adelantaba y, con vibrante voz de tenor, cantaba… una canzonetta napolitana (!). El profesor Laszlo entonces explicaba a su auditorio: “El nusa tengara es un pájaro que imita maravillosamente la voz del hombre”.
Esto ocurría en el teatro La Comedia, de Rosario, la noche del 15 de junio de 1983, y a nadie le causó la menor gracia. La gente no había entendido lo que, para mí, era una maravillosa sutileza del ornitólogo Fontanarrosa.
Y así como los holandeses acabaron con el pájaro dodo de las islas Mauricio y los maoríes con las moas de Nueva Zelanda, los rosarinos aniquilaron esa noche al último ejemplar de nusa tengara multicolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *