Discos / DVD's

Porcupine Tree – Nil Recurring

Nil Recurring, Normal, Cheating the Polygraph, What Happens Now?

Músicos:
Steven Wilson: voz, guitarra, piano, teclados.
Richard Barbieri: teclados.
Colin Edwin: bajo.
Gavin Harrison: batería, percussion.
Invitados:
Robert Fripp: guitarra líder en Nil Recurring.
John Wesley: coros.
Ben Coleman: violin eléctrico en What Happens Now?

Transmision, 2007

Calificación: Está (¿muy?) bien

Si hay alguien inteligente a la hora de dosificar su material discográfico, ése es Steven Wilson. Hay ediciones para todos los gustos de cada uno de sus discos, ya sea con Porcupine Tree o sus otros proyectos. En este caso se trata de un EP de edición limitada, de casi media hora de material proveniente de las sesiones de grabación del último álbum de la banda, Fear of a Blank Planet. El contenido es casi en un 80% instrumental y en donde se plasman algunas ideas que finalmente fueron utilizadas en otros temas del disco principal.

Lo interesante es que dista mucho de tratarse de un disco de recortes musicales e ideas inconclusas, todo lo contrario: son cuatro temas relativamente extensos, coherentes, perfectamente grabados y ejecutados, con unidad entre ellos y con el disco principal. Son mayormente instrumentales, de lucimiento colectivo, con buenos solos y mejores arreglos. Al separar el material en dos discos, logra que escuchando el principal uno se quede con ganas de escuchar  más y que la banda se luzca instrumentalmente, lo que sucede aquí, en lugar de abrumar al oyente con discos que en algunas ocasiones se hacen difíciles de escuchar en su totalidad con detenimiento sólo por su extensión.

En estos temas se hacen más presentes las influencias y los gustos de la banda: un poco de Pink Floyd por aquí, algo de King Crimson por allá… pero con gran personalidad y sustento propio. En general siguen estando presentes los climas oscuros con guitarras potentes, buenos riffs y excelentes melodías, pero con más espacio para tocar, algo que el baterista Gavin Harrison aprovecha muy bien. Barbieri tiene también un par de excelentes solos, con un sonido muy personal y trabajado. Su set de teclados es una mezcla entre lo más moderno y lo vintage, cosa que se refleja en sus sonidos y texturas.

Nil Recurring es el primer track, basado en riffs y atmósferas, muy bien arreglado, dramático y oscuro con la inconfundible presencia de Fripp. Le sigue Normal, el único tema con un formato casi de canción, comparte el estribillo con Sentimental y tiene excelentes guitarras acústicas y melodías de voz. Cheating the Polygraph es el mejor tema del set, el más logrado y mejor trabajado y desarrollado, a pesar de que What Happens Now? es el técnicamente más intricado con métricas impares y Gavin Harrison cambiando tiempos y métricas contra la banda. Ambos mantienen el espíritu oscuro y reconcentrado del disco.

Nil Recurring es un excelente complemento para Fear of a Blank Planet y tiene peso específico por sí solo; sin embargo, no deja de ser un complemento. Como ya dijimos, Wilson es muy inteligente y esto lo sabe, por eso la oportunidad y la etiqueta de “limitada” de esta edición.

Lástima que por ahora sólo esté disponible en el sello de la banda; esperemos que forme parte de futuras ediciones del disco principal, tal como ha sucedido en otras oportunidades en las ediciones dobles de Signify y Coma Divine.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *