Robert Plant / Alison Krauss: Raising Sand

Rich Woman, Killing the Blues, Sister Rosetta Goes Before Us, Polly Come Home, Gone Gone Gone (Done Moved On), Through the Morning – Through the Night, Please Read the Letter, Trampled Rose, Fortune Teller, Stick with Me Baby, Nothin´, Let Your Loss Be Your Lesson, Your Long Journey.

Músicos:
Alison Krauss: voz, violín.
Robert Plant: voz.
Jay Bellerose: batería.
Dennis Crouch: bajo, contrabajo.
T-Bone Burnett, Marc Ribot, Norman Blake: guitarras.
Patrick Warren: teclados.
Rilley Baugus: banjo.
Greg Leisz: steel guitar.
Mike Seeger: armónica.

Rounder, 2007

Calificación: sinuoso.

Siempre son bien recibidos los discos del cantante Robert Plant, en este caso incursionando en dúo con la estrella del bluegrass/folk Alison Krauss.
Alison Krauss comenzó su carrera discográfica a temprana edad con el disco Too Late to Cry de 1987, pero su primer éxito importante sería la compilación de 1995 Now That I´ve Found You, que la llevaría al estrellato.
A Robert Plant me parece que no hay que presentarlo, sólo cabe decir que este disco es una arriesgada apuesta de este excelente cantante de rock; y, personalmente, creo que sale ileso.

La mayoría de los temas los encuentra en dúo; el resultado de la combinación de las voces es bueno. Plant demuestra una vez más la enorme versatilidad que tiene como cantante, en este caso cantando muy suavemente, con mucha delicadeza y emoción, con tono y afinación perfectos. No se trata de un simple susurro. En el caso de Alison Krauss… tiene las típicas características de las cantantes folk americanas, un tanto chillonas para mi gusto, pero de excelentes condiciones técnicas. Siempre me dan la sensación de estar más preocupadas por lucirse individualmente que a través de la canción y su significado. Como sea, el resultado vocal es bueno y bien balanceado, al igual que el reparto de los protagonismos a lo largo del disco, lo cual contribuye al buen balance del mismo.

Hasta aquí esta todo OK; el problema es que, por momentos, Raising Sand aburre; y mucho. En general son casi todos temas muy cansinos, de tempo muy lento, extremadamente despojados en lo que a instrumentación se refiere. Muy poca sorpresa y variaciones. Y si bien puede ser un tema de gustos, a lo largo del disco abusan de esta fórmula. Y los temas terminan siendo muy similares entre sí.

La mayoría son covers, algunos más conocidos que otros, siendo el único tema compuesto por Plant una versión de Please Read the Letter, originalmente grabada con Jimmy Page en el segundo disco del dúo Walking Into Clarksdale. Hasta esta versión está deslucida en relación al original. La propuesta del productor y guitarrista T-Bone Burnett no ha sido la más indicada para este disco.

Sería muy interesante escuchar a este dúo en un disco mas intenso y no tan deslucido.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *