• Daryl Stuermer: Go!

    • CevherShare

    Striker, Masala Mantra, Greenlight, Dream in Blue, Breaking Point, Urbanista, Heavy Heart, Meltdown, The Archer, Omnibus.

    Músicos:
    Daryl Stuermer: guitarras, teclados, programación.
    Leland Sklar: bajo.
    Eric Hervey: bajo.
    John Calarlco: batería.

    Insideout music, 2007.

    Calificación: Muy buena gente.

    Guitarrista nacido en Milwaukee, Daryl Stuermer comenzó su carrera a principio de los setenta con bandas locales y sería reconocido internacionalmente por ser guitarrista de Jean Luc Ponty y, principalmente, por su colaboración con Genesis en vivo y como guitarrista de Phil Collins. Esta carrera tuvo la particularidad de ser opacada por circunstancias ajenas al guitarrista; primero, con Ponty, tuvo que compartir el lugar de primera guitarra nada menos que con Allan Holdsworth y luego, en Genesis, casi nunca lo dejaron salir de su rol de músico de apoyo. Aquí es secundado por músicos amigos de su ciudad y por su compañero de ruta Leland Sklar.

    Go! es su séptimo disco como líder, su primera grabación data de 1988.
    Striker es una buena elección para abrir el disco, riff potente y pegadizo que marca el estilo del disco, una fusión a lo Larry Carlton pero con guiños a varios colegas y músicos con los que ha tocado. Un solo con aires Holdsworth da la pauta. Toca realmente bien. Pensando un poco… también podría ser un tema de Steve Lukather. En fin… está bueno.

    Masala Mantra sigue el camino, la referencia a Ponty es clara, pero no le quita valor. Sigo acordándome de Allan en los solos. Es muy liviano, etéreo pero contundente. Siguen los riffs pero, en este caso, suma una cuidada melodía desarrollada a lo largo del tema.
    Greenlight es un tema naif, salvo por las armonías que utiliza para solear que hacen un buen contraste con las de la melodía principal; acá, le hace un guiño a Steve Morse.

    Programaciones abren el tema siguiente; Dream in Blue afloja demasiado la intensidad del disco y no es gran cosa, un tema igual a muchos otros. Stuermer sigue tocando muy bien, salva el tema.
    Breaking Point es bien 80´s, guitarra y órgano con ciertos aires Collins/Genesis, sobre todo por el sonido de guitarra y ciertos fraseos. Un poco de wah/wah y, todo, sonido rocker.

    El siguiente podría bien ser un tema del último disco de Toto, la cercanía de Collins se siente en la primera melodía, luego Urbanista sigue con su aire progresivo-pop y su sonido Genesis.
    Se vino la balada, todo disco tiene la suya. Nada, Heavy Heart aporta exactamente eso.
    Vuelve a toda máquina con Meltdown, el tema más áspero del disco hasta aquí, bien fusión otra vez, ¡¡hello Allan!! Aunque suena también algún Di Meola. Cortes y armonías típicas del estilo, nada nuevo, pero qué bien lo hace.

    Y se veía venir, el tema Genesis hecho fusión. The Archer termina siendo un tributo no sólo a quienes le dieron de comer durante tantos años, sino a buena parte del jazz-rock inglés de mediados de los setenta en adelante.
    Acá mezclamos un poquito la hacienda: Ponty y un toque Genesis; sin embargo… un temazo, Omnibus cierra un buen disco.

    La banda suena muy bien, el sonido es excelente y realmente Stuermer toca bárbaro y es muy profesional e inteligente a la hora de componer, arreglar, grabar y acompañarse en los teclados. Es intenso y etéreo al mismo tiempo, se toca todo pero no cansa, tiene estilo pero no se repite, copia pero no ofende, solea pero no descuida las composiciones aunque sean un vehículo. Si bien quedan claras sus influencias, las hace propias.

    Si les gusta la guitarra de fusión y quieren escuchar un disco limpio y muy agradable, Go! es para ustedes.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: