Discos / DVD's

Pablo Satek – En Concierto

Presentación, There Will Never Be Another You, Ruby my Dear, Song for Mama, Friends, I Love You, Round About Midnight, All the Things You Are, In a Sentimental Mood, Stella by Starlight, Beautiful Love, Something

Músicos:
Pablo Satek: guitarra.

SK Music, 2006

Calificación: Está muy bien

Hace un tiempo me acercó este disco el mismo músico, a quién había conocido socialmente poco tiempo antes. Esto me ponía en un compromiso, no suelo ser condescendiente a la hora de comentar un disco sea de quien sea y no tenía ninguna referencia musical previa de él. Esta incomodidad se terminó luego de la primer oída del disco, que confieso fue cautelosa; es muy raro que el material que a uno le llega de esta forma sea aceptable.

Me gustó de entrada y hubo detalles que me llamaron la atención, como lo cuidado del sonido. El álbum registra una actuación en vivo del año 2004 en Mendoza, en el marco de un ciclo organizado por el Jazz Club San Rafael.

Solo Jazz Guitar y Beatles for Solo Jazz Guitar son los otros dos discos editados de Pablo Satek y que también pueden encontrarse en las casas del ramo.

Lo que también me llamó la atención es que con un planteo sencillo, once temas en total, nueve standards bien clásicos y dos temas propios, y arriesgado, por lo despojado, se la banca muy bien. Solo con su guitarra, y con temas mil veces escuchados, Satek consigue un muy buen resultado; no busca descubrir la pólvora ni nada parecido, pero sí busca (y lo logra) hacer suyo el repertorio; lo mismo acontece con su forma de tocar el instrumento. Aquí no hay nada que no hayamos escuchado antes, pero lo que no le falta es alma y estilo. Toca desde las vísceras y se nota.

Desde el punto de vista de la interpretación, utiliza los temas como medio de expresión e improvisación al mejor estilo jazzero, respetando el sentido de la composición. Mucho chord melody, ligados y sweep picking, convierte al instrumento en un piano y de esta manera hace que no extrañemos ningún otro acompañamiento. Por momentos es un poco desprolijo, pero le queda bien por lo visceral y por los riesgos que toma a la hora de tocar.

El primer tema muestra a Satek impaciente, que no mide y tira los que cree son todos los trucos de su galera; sin embargo se nota que hay más. En Ruby my Dear lo confirmo, baja un cambio y opta por la intimidad, no se equivoca. Se juega con dos temas propios que no desentonan, probablemente por la forma de interpretar que eligió para todo el set, que es la de improvisar permanentemente sobre los temas. I Love You lo interpreta en una buena y medida versión. Si no fuera por un comienzo titubeante, Round About Midnight sería lo mejor de este muy compacto disco, en una versión emocional, cuidada e íntima. All the Things You Are es presentado en una versión alegre e interesante dónde juega permanentemente con el tema.

Una intro mostrando destreza da comienzo In a Sentimental Mood que al igual que el tema precedente muestra que swing no le falta. En Stella by Starlight busca tocar un poco más, siendo tal vez más efectista, pero el recurso es muy válido a la hora de variar y mantener la atención de oyente. Lo mismo hace en Beautiful Love. Cierra con una respetuosa, quizás un poco demasiado respetuosa, de Something de George Harrison; aunque a decir verdad, debo ponerme de acuerdo conmigo mismo. Soy de los que consideran al repertorio Beatle complicado por la calidad y detalle de las versiones originales y sus melodías; y son pocas las versiones que me gustan. Ésta es una, cortita, linda y respetuosa.

He tenido a lo largo de los años oportunidad de escuchar guitarristas de jazz tocando solos en shows o en su intimidad y hacía rato que nada me llama la atención como lo hizo este disco. Es intimista y potente al mismo tiempo y con un cuidado por las composiciones a la hora de improvisar muy interesante; Satek no busca el virtuosismo en ningún momento, pero toca y bien.

En general todos los temas son redonditos, no duran ni un segundo más o menos de lo que tienen que durar. Un arreglo por aquí, un acorde por allá, un silencio oportuno… Pablo Satek se las arregla muy bien para mantenernos atentos.
En concierto es un álbum agradable y fácil de escuchar, pero con contenido y, como se dijo, con alma.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *