• Michael Landau Group: Live

    • CevherShare

    CD 1: Worried life blues, The Sun, A Peaceful Ride, Underwear, 6/8 Blues, Born in the Rain
    CD 2: The Mighty SB, Ghouls and the Goblins, Widow, Johnny Swing, Good Friend, Sin nombre

    Músicos:
    Michael Landau: guitarra y voz.
    Jimmy Johnson, Chris Roy: bajo.
    Toss Panos, Gary Novak: batería.
    Scout Kinsey: kalimba.
    Chuck Kavooras: slide guitar.

    Tone Center, 2006

    Calificación: Sinuoso.

    Este disco doble es el cuarto como líder del guitarrista Michael Landau. Lo preceden dos discos en estudio y uno en vivo. De todas maneras, Landau es bien conocido por ser un exitoso sesionista de la costa oeste de EE.UU. y por haber participado en infinidad de discos de artistas consagrados y de todo calibre, como son Chicago, Joni Mitchell, Rod Stewart, Julio Iglesias, America, Kenny Rogers, Yellowjackets, Djavan, Michael Jackson,  Roger Daltrey, Pink Floyd, Richard Marx, Miles Davis, Stan Getz, Cher y Mariah Carey. El hombre no discrimina, queda claro, ¿no?… Pero leé esto: Emmanuel Ortega y Vilma Palma e Vampiros… en fin…

    Sin embargo, en los proyectos propios generalmente tiene buen tino y se inclina por un rock-blues crudo, moderno y potente. Esto sucede con Raging Honkies y con Burning Water. Con Karizma se dedica a una suerte de fusión latina, siempre rodeado de amigos del calibre de Michael Brecker, Vinnie Colaiuta, Carlos Vega, Lenny Castro, etc.

    En este caso se trata de dos actuaciones en vivo, cada una reflejada en un disco, la primera de 2004 y la segunda de 2006. Ambos shows son bien disímiles, principalmente por la propuesta musical y también por tratarse de dos tríos diferentes. El primero con Panos y Johnson y el segundo con Novak y Roy. También el resultado musical será distinto en cada caso.

    En general, los proyectos impulsados por sesionistas muy demandados suelen ser más un desahogo y diversión que otra cosa; generalmente todos tocan bien pero suele notarse la falta de tiempo de preparación y que no es lo que les da de comer.

    Retomando, la actuación reflejada en el CD 1 propone un blues rockero y moderno muy bien tocado, con canciones propias (exceptuando el primer track). El resultado es bueno desde el comienzo, con Worried Life Blues en una versión personal y potente. Landau no canta para nada mal y la banda suena fantástica. El problema será que la propuesta es limitada, son temas que se estiran gracias a la pericia de los músicos y no gracias a un trabajo previo o pensado. Seis temas en una hora, siendo el último prácticamente una jam; está muy bien para ir a un bar a tomarse una cerveza y ver buenos músicos divirtiéndose, pero en un disco…

    Bueno, nos queda el segundo CD para ver si completa y termina de desbarrancar. Otra vez sopa… pero en este caso de otro sabor; y a mi paladar, no más agradable. Aquí se propone un blues más jazzero pero con sonido eléctrico y etéreo. Se queda a mitad de camino: ni jazzea, ni blusea, ni nada. Tocan bien pero no dicen nada y tampoco tiene la intensidad del disco uno. Nuevamente las composiciones son interesantes; pero al no tener más desarrollo que lo improvisado en vivo, no convencen. Nuevamente estamos en el bar viendo buenos músicos pero esta vez… aburriéndome un poco. Una lástima.

    Como dije antes, suele pasar que estos álbumes son más un desahogo y un gustito personal para los músicos que una verdadera propuesta artística.

    Federico Larroca

    Notas Relacionadas o de Interés: