Por Los Codos

Moppa Elliott

Moppa Elliott

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin del arte musical es suscitar una experiencia estética en el oyente y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. Pero la música, a su vez, actúa como un estimulo que afecta el campo perceptual del individuo. Por consecuencia, ese flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones que van del entretenimiento a la comunicación y desde la ambientación a la reflexión.
El músico, para alcanzar los objetivos artísticos, hace uso de sus conocimientos. Sin embargo, los conocimientos no son permanentes y estáticos, ya que la propia dinámica social no lo permite. Ergo, existe un envejecimiento del conocimiento y de los procedimientos por obtenerlo y desarrollarlo. Quien asume y aplica contenidos y métodos caducos y obsoletos, frecuentemente se encasilla y cae victima de sus propias limitaciones. Las posiciones duras, inflexibles y verticales que no admiten controversia ni réplica, también envejecen.

Uno de los recursos fundamentales del arte para crear símbolos y obras artísticas que guarden relación con la ideología y las aspiraciones de libertad y justicia, es la imaginación.
Trasladando este desbocado ejercicio conceptual a un objetivo práctico, bien podríamos decir (y eso dependerá de valoraciones estéticas individuales) que estamos habilitados a exigir que una obra musical sea original e innovadora. Tal vez podamos pedir también que invite a reflexionar o que exprese ideas frescas. Que manifieste autenticidad y honestidad creativa… Y si es posible, que divierta. Tal vez sea mucho pedir, pero no es imposible de lograr.

Shamokin!!!Shamokin!!! el álbum de Mostly Other People do the Killing es una prueba de ello. Esta banda elabora con ingenio, originalidad, humor y frescura una contundente declaración creativa que amalgama la tradición del jazz y la vanguardia y lo hace mediante un discurso que no registra demasiados precedentes; de ahí su carácter innovador. Mostly Other People do the Killing es un cuarteto integrado por el trompetista Peter Evans, el baterista Kevin Shea, el saxofonista Jon Irabagon y su líder, el contrabajista y compositor Moppa Elliott.
No recuerdo qué estaba haciendo yo el 13 de septiembre de 1978 (y mucho menos sé lo que usted hacía), pero un día como ése nacía en Scranton (Pennsylvania) Matthew Thomas Elliott.
Matthew, quien tiempo después se convertiría en Moppa, después de una breve introducción al piano, empezó a tocar el trombón cuando estaba en sexto grado. Alrededor de los 14 años pasó al bajo eléctrico y tres años después al contrabajo, siendo su maestro Tony Marino. En 1997 ingresó simultáneamente a la Universidad y al Conservatorio de Música de Oberlin, graduándose en biología y jazz respectivamente. Hizo post-grados en Introducción a la música afro-americana, arreglos y composición, Teoría del jazz de avant-garde, Improvisación en el jazz e Historia de la música, entre otros.

PinpointLuego de trabajar como sesionista durante algún tiempo, en el 2004 grabó su primer disco con el título de Pinpoint alternando standards y composiciones propias, acompañado por su quinteto. Un año después editó Mostly Other People do the Killing, álbum debut de la banda del mismo nombre. Este proyecto, que ocupa el cuerpo principal de su carrera, continuaría en el 2007 con el ya mencionado (y recomendado) Shamokin!!!
Moppa Elliott ha participado de Kimmy Gibbler banda que co-lidera con Dave Reminick y Peter Evans. Junto a este último y Chris Trazinsky también formó un trío de standards de jazz. Además integra habitualmente Alice, grupo que lideran Seth Fruiterman y Kyle Salunier y dos bandas de covers como Starship’s Journey y Bryan and the Haggards. Todo esto alternado con su tarea como profesor de escuela secundaria, rol que desempeña en la actualidad en el St. Mary’s High School.
Como queríamos saber más, decidimos entrevistarlo. Supimos más…
Nos encontramos con un tipo inteligente, auténtico y convencido de lo que quiere y tiene que hacer.
Disfrútelo.

Mostly Other People do the KillingEmpecemos hablando de Mostly Other People do the Killing. Shamokin!!! el nuevo disco de la banda, es encantador. Suena fresco, contemporáneo, tiene “gancho” y a la vez no elude la complejidad. Siento curiosidad por saber qué factores inspiraron el concepto del álbum, especialmente con referencia a la noción especifica sobre la clase de disco que querías hacer y cómo interactuaron tus composiciones con la improvisación.

Las composiciones en sí mismas están escritas para el grupo. Hemos estado tocando juntos más o menos cinco años y he aprendido cómo escribir para la banda. Cuando compongo un tema, sé que nosotros cuatro nunca tocaremos la partitura tal como está escrita, entonces en ese sentido siempre tengo consciencia de que la improvisación ocupará gran parte de nuestra música. Más allá de eso, el nuevo disco, en general, es una imagen bastante precisa de la forma en que tocamos.

Shamokin!!! tiene un montón de sonidos diferentes. Sin lugar a dudas no sólo estabas pensando en términos de mainstream o swing debido a la inclusión como factor determinante de la improvisación; pero, aun así, durante el proceso de elaboración, ¿te decías a vos mismo: “Estoy haciendo un disco de jazz”?

Definitivamente estábamos haciendo un disco de jazz y pensábamos en términos de jazz, pero ésa es una palabra muy amplia. También nos aproximamos en términos de música en general y asímismo lo hicimos sobre nuestra propia identidad y personalidad. Estamos convencidos de que el jazz es un lenguaje y un vehículo… Es como un medio para poder lograr un fin y ese fin es “música” que refleje la manera en que concebimos al mundo. Por lo tanto, eso nos lleva a una conclusión bastante fragmentada.

¿Cuáles son las diferencias principales entre Shamokin!!! y tus trabajos anteriores?

Shamokin!!! es la grabación más reciente del grupo y representa un estado específico del desarrollo de la banda. En nuestro primer disco no teníamos completamente solidificado nuestro concepto, entonces allí aún había remanentes de direcciones anteriores… más libre improvisación, más coherencia, más formalidad. El primer disco fue un paso en la dirección correcta. Los tres álbumes que hice como líder (se refiere a Pinpoint, Mostly…y Shamokin!!!) expresan una progresión partiendo de un acercamiento bastante estrecho al jazz moderno hasta llegar a un enfoque más honesto y caótico… ¡También mas divertido! (risas)

¿Creés que Mostly Other People do the Killing está haciendo algo único, algo que no se hace hoy en día?

Tenemos influencias… Clusone 3, ICP Orchestra, Sex Mob, Frank Zappa, Family Guy, The Shaggs, Raymond Scott, John Zorn, Dave Douglas, etc.. Nuestra música se diferencia en que es más divertida, espero, y más caótica. Nos esforzamos por envasar mucha música en un espacio tan pequeño como sea posible. También tratamos de incluir referencias y significados provenientes de toda la música a la que hemos estado expuestos independientemente de que venga de la tradición o no. Creo que la única forma en que puedo hacer música honesta es aceptando la inclusión de Pearl Jam, Busta Rhymes y Charlie Parker. Todos ellos son parte de nuestra música. Toda tradición musical contiene piezas de alta calidad y piezas insípidas. El jazz no es una excepción, por lo tanto no quiero limitarme a mí mismo, ni condicionar mi música al culto de un héroe del jazz. Prefiero pensar en ello sólo como en una porción de la gran foto musical… Aunque para mí ése pueda ser el pedazo más grande de la imagen, de cada porción siempre encontrarás mucho para sacar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *