Discos / DVD's

John McLaughlin and 4th Dimensión: Official Pirate

Raju, Nostalgia, Hijacked, The Unknow Disident, 5 Peace Band, Senor C.S., Maharina, Mother Tongues

Músicos:
John McLaughlin: guitarra
Hadrien Feraud: bajo
Gary Husband: teclados
Mark Mondesir: batería

Mediastars, 2007

Calificación: Más de lo mismo

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos (Confucio)

El legendario guitarrista John McLaughlin tiene nuevo disco: ¡Qué alegría!
Bueno, en realidad “Qué alegría” fue el título de un álbum que hizo en 1992; en cambio este otro se llama Official Pirate y ha sido lanzado sólo en MP3… ¿Qué tristeza?
A principios de 2007 McLaughlin emprendió una gira mundial con su nueva banda 4th Dimension, integrada por Gary Husband, Mark Mondesir y Hadrien Feraud.
En su extensa trayectoria, McLaughlin ha constituido diferentes agrupaciones, adjudicándole a cada una de ellas un nombre que describe el concepto creativo en el que se sustentaban esos distintos proyectos.
Por ejemplo, Shakti en sánscrito significa poder de la creación o energía creadora.
Free spirits, en cambio, es una frase utilizada en el idioma inglés para referirse a las personas que se sienten libres de las convenciones de su época y que cultivan el desarrollo de lo espiritual.
Sin lugar a dudas, de las agrupaciones que liderara McLaughlin, una de las más reconocidas fue la Mahavishnu Orchestra.
Mahavishnu, también conocido como Karanodakasayi-Vishnu es una expansión de una porción plenaria de Krishna. De sus poros son creados centenares de millones de universos temporarios para que las almas condicionadas puedan continuar satisfaciendo sus deseos y recibiendo resultados de sus acciones en el mundo material. En los diferentes Puranas se describe que de la respiración de Maha Vishnu los universos son exhalados como burbujas y que dentro de cada universo otro Vishnu aparece. Entonces, aunque usted no lo crea, en el ombligo del Señor Vishnu crece una flor de loto de la que nace Brahma.
Indudablemente, cuando se abusa de la cerveza, estas cosas pueden pasar.
Un ejemplo más reciente fue la agrupación denominada The Heart of Things.
Esta denominación parece inspirarse en el libro de A.C. Grayling, The heart of things: Applying Philosophy to the 21st Century. Obra en la que su autor traza una línea de intersección filosófica entre la teoría del conocimiento, la metafísica y la lógica.

Hasta aquí todo bien, salvo que McLaughlin formó la banda en el 2000 y el libro apareció en el 2005. La verdad es que no se puede creer en nadie.
Bueno, también formo el John McLaughlin Trio y, como todos sabemos, trío es un grupo de tres objetos idénticos o similares o un grupo de tres personas reunidas con un propósito común. Queda claro que en este caso el nombre de la banda elegido por McLaughlin estaba inspirado en… ¡no! Mejor dicho, no estaba muy inspirado.
Cabe preguntarse entonces por qué denominó 4th Dimension a su nuevo emprendimiento grupal y, sobre todo, cabe preguntárselo cuando uno no tiene nada para hacer, como en mi caso.
El término cuarta dimensión aparece en diversos contextos.
A él suelen referirse la física, las matemáticas y la ciencia ficción; y en cada uno de esos campos tiene un significado diferente.
En física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteo de la Teoría de la Relatividad.
En matemática, el concepto se aplica a los espacios euclídeos de más de tres dimensiones; o más generalmente a espacios localmente euclídeos de cuatro variedades diferenciables. Esta definición, a mí por lo menos, no me satisface.
Mucho mejor lo explicaba mi tía con esa típica sencillez que caracteriza a una señora de barrio: “Mirá Pichi (porque me ella me decía Pichi, ¿vio?), los poliedros tridimensionales son recintos espaciales hechos de dos dimensiones conectadas, los policronos cuadrimensionales son recintos del espacio cuadrimensional hechos de poliedros tridimensionales. En tres dimensiones hay exactamente cinco poliedros regulares o sólidos platónicos pero en la cuarta dimensión hay seis policronos regulares.”
Tan simple como eso. En cambio mi tío, que tenía vocación científica, exclamaba: “¡Completamente inútil! (todavía me sigue llamando así) ¡Es una cosa de locos, incomprensible, lunática, no tiene sentido, ni pies ni cabeza!”
Por supuesto refiriéndose a… mi tía. De la cuarta dimensión nunca dijo nada.

La cuarta dimensión, entendida como dimensión espacial adicional (no como la dimensión temporal aludida en la Teoría de la Relatividad) apareció en las obras literarias de Marcel Proust, Oscar Wilde, Fiódor Dostoyevski, H. G. Wells y Joseph Conrad, entre otros. También inspiró algunas obras musicales de Alexander Scriabin, Edgar Varèse y George Antheil y algunas obras plásticas de Pablo Picasso y Marcel Duchamp, influyendo especialmente en el desarrollo del cubismo.
Incluso personajes tan diversos como el psicólogo William James, la escritora Gertrude Stein o el socialista revolucionario Vladimir Lenin se interesaron en el tema.
Y también el legendario guitarrista John McLaughlin, que no sé si saben tiene una nueva banda denominada 4th Dimension… ¿Por qué le habrá puesto ese nombre?
Lo cierto es que Official Pirate registra una actuación de 4th Dimension llevada a cabo en Durham, North Carolina el 13 de septiembre de 2007.
El disco inicia con Raju, titulo seguramente inspirado en el libro de Poola Tirupati Raju “Philosophical Traditions of India” o tal vez en el músico Pavulapati Badri Raju y por qué no en el famoso jugador de cricket de la India, Sagi Lakshmi Venkapathy Raju. Aunque también puede referirse al cantante de la Mongolian Heart Band Raju Lama o al actor de la película Bombay to Goa, Raju Srivastava o al film de la India Raju Chacha dirigido por Anil Devigan. Incluso no habría que descartar que no tenga nada que ver con ninguno de estos casos ya que Raju, al parecer, es un nombre muy común en la India. Tan común como… como el tema que abre Official Pirate.

Un inicial riff de guitarra que conlleva el ímpetu del rock se transforma rápidamente en una exposición de clichés del género de fusión. La machacante propulsión rítmica que imprimen Mondesir y Feraud oficia de sostén para una vertiginosa intervención de McLaughlin. El ejercicio pirotécnico se prolonga con un solo de Husband, obteniendo con sus teclados un timbre muy particular. Aclaremos que timbre es la propiedad de los sonidos de acuerdo a su frecuencia pero… también es un dispositivo capaz de producir una señal sonora al pulsar un interruptor. Por lo general se ubica afuera de las casas y sirve para que las visitas, vendedores y/o acreedores se anuncien y nos den tiempo a escondernos. En síntesis: si tocan timbre y es Gary Husband… no abra.
El tema continúa con el solo de Feraud, a quien algunos temerariamente señalan como el nuevo Jaco Pastorius. Sólo me atrevo a asegurar dos cosas: el pibe toca fenómeno… y no crea todo lo que se dice por ahí. Siguen con Nostalgia. Me refiero a un tema llamado así que fuera incluido en el álbum de 1984, Mahavishnu. Nada tiene que ver con el concepto de nostalgia utilizado para describir un anhelo del pasado, a menudo idealizado y poco realista… O sea que viene a ser más o menos lo mismo pero sin música. La versión ofrecida aquí desarrolla la esencia melódica de manera rutinaria y su estructura armónica contiene un tufillo a smooth jazz que podría causarle dolor de panza a una estatua. Luego hacen Hijacked, composición originalmente incluida en el álbum Qué alegría de 1992 y con posterior versión en vivo junto a The Free Spirits en Tokio Live de 1993. En esta ocasión incorporando cíclicas alusiones a Jean Pierre de Miles Davis. Buen solo de McLaughlin y otra vez Husband, tocando timbre.

Es el turno de The Unknow Disident, tema del álbum Electric Dreams de 1978. Alguna vez John Coltrane dijo que cuanto más cerca uno esta del blues, más cerca esta de la verdad. Tal vez por ello, el mejor McLaughlin sea el guitarrista pausado y sereno. Al menos cuando se manifiesta así, se disfruta mucho más. En 5 Peace Band los veloces punteos de guitarra demuestran que lo dicho por Coltrane fue en vano. Por suerte Husband deja el timbre para pasar al piano y, si bien no es Rachmaninoff, luce bastante mejor. En la versión de Senor C.S., del álbum Industrial Zen de 2006, podemos hallar bastante de lo ya mencionado. Algo similar ocurre en Maharina y otro tanto en el cierre con Mother Tongues que no agrega nada a las versiones incluidas en Live at the Royal Festival Hall de 1989 y a la de Live in Paris de 2002 junto a The Heart of Things.

Las 3 dimensiones ortogonales del espacio son altitud, longitud y latitud.
La Cuarta Dimensión, por lo tanto, es la dirección en el espacio con ángulo recto a las 3 direcciones observables.
Y por lo general, cuando tenemos algo auténtico para decir, no necesitamos viajar tan lejos.

Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte (Miguel de Unamuno)

Sergio Piccirilli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *