Brevario

Del Downtown al Download

El baterista Bobby Previte y el saxofonista Tim Berne han sido dos de los más conspicuos miembros de la vanguardia del Downtown neoyorquino desde sus inicios en las postrimerías de los ochenta. Ambos siguieron animando esa escena por más de dos décadas junto a músicos como John Zorn, Wayne Horvitz y Bill Frisell, entre otros. Hoy en día, ese espacio musical se ha transformado ostensiblemente y sus pioneros, si bien no reniegan de sus orígenes, aseguran no pertenecer más a esa escena. Todos los mencionados, a excepción de Zorn, están radicados en otras ciudades de Estados Unidos y se encuentran dedicados a crear sus propios espacios.
Previte y Berne, además de ser dos casos emblemáticos de esto último, han manifestado un enorme interés por divulgar su música no sólo a través de conciertos y periódicas ediciones de sus nuevos álbumes en estudio, sino también distribuyendo material en formato digital a través de la WEB.

El baterista y compositor Bobby Previte es uno de los mas esforzados en ese sentido ya que, además de ofrecer toda su discografía oficial para su descarga (download), acaba de incorporar material inédito que incluye The 23 Constellations of Joan Miro – Live in England, grabado en 2004 durante la gira que realizara presentando el álbum del mismo nombre inspirado en la obra pictórica de Joan Miró. Acompañan aquí a Previte, Ralph Alessi y Lew Soloff en trompetas, Ned Rothenberg en saxo soprano, clarinete bajo y flauta, Zeena Parkins en arpa, Wayne Horvitz en piano y teclados y John Bacon en percusión, todos bajo la dirección orquestal de Christian Muthspiel. También está disponible The Pan Atlantic Band – Live in Europe 2009. Este nuevo proyecto grupal encabezado por Previte (con un álbum oficial a editarse en setiembre próximo) se completa con Gianluca Petrella en trombón, Benoit Delbecq en piano, Nils Davidsen en bajo y Wolfgang Puschning en saxo alto. Asimismo, desde el sitio WEB de Previte, se pueden descargar cuatro de los conciertos que ofreciera en 2006 junto a The Coalition of the Willing (Charlie Hunter, Marco Benevento, Skerik y Previte) en oportunidad del West Coast USA 2006 – The Golden Tour.

En tanto que Tim Berne, a través de la página oficial de su sello discográfico (Screwn Gun Records), ofrece en formato digital una versión propia y sin sobregrabaciones de Prezens, álbum del guitarrista David Torn en el que participaran Craig Taborn en teclados, Tom Rainey en batería y Berne en saxo y también material inédito de Buffalo Colision, ensamble que reúne a Berne y al cellista Hank Robertson con dos integrantes de The Bad Plus, el pianista Ethan Iverson y el baterista David King.
Se espera que pronto esté disponible, en idéntico formato, material de su más reciente proyecto grupal: The BBC (Berne, Jim Black y Nels Cline)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *